Cospedal y su marido propusieron a Villarejo ‘trabajos puntuales’ y le prometieron pagos y discreción
La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Foto: EP

Cospedal y su marido propusieron a Villarejo ‘trabajos puntuales’ y le prometieron pagos y discreción

El excomisario se mostró dispuesto: "No tengo ningún problema. Por lo menos los gastos alguna vez me pagaréis"
|
31/10/2018 10:06
|
Actualizado: 31/10/2018 10:49
|

Nuevos audios sobre la reunión que mantuvieron la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con el excomisario José Manuel Villarejo en la sede del PP revelan que el policía jubilado se mostró dispuesto a hacer «trabajos puntuales» a cambio del «pago de los gastos». 

El digital Moncloa.com, que informó ayer de esta reunión que tuvo lugar el 21 de julio de 2009 en plena instrucción del caso Gürtel, ha publicado hoy más grabaciones de ese encuentro.

Villarejo, en prisión preventiva por el caso Tándem, revela que avisó al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP), alias El Albondiguilla, del comienzo de las investigaciones.

Según los audios, López del Hierro pregunta al comisario si cree que van a imputar a Luis Bárcenas, que declaraba al día siguiente en el Supremo. “Seguro, rotundamente”, responde Villarejo. Entonces Cospedal pregunta si conviene al PP que se retrase “todo lo posible” la instrucción del caso Gürtel.

Villarejo propone una estrategia ante la imputación: «Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado y por tanto él ya está amortizado y, por lo tanto, tenerlo ahí es, digamos, un pin, pan, pum, que mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más…».

«Pero lo del tema de los documentos de que ha robado, él ha alardeado, te lo digo, él (Bárcenas) ha alardeado de que se ha llevado papeles, de que los tiene guardados. Yo no sé si al final se lo habrá llevado o no, pero él ha alardeado de eso», prosigue el excomisario, y Cospedal responde que «se ha llevado menos de lo que ha dicho», según el citado digital.

También publica que Villarejo introdujo el tema del «pen drive de José Luis Izquierdo, el contable de la trama Gürtel», y que acabó en manos de la UDEF, y que comenta que ese pen drive es “mortal” por las “anotaciones” que tenía en su interior.

A la pregunta entonces de Cospedal de si “en el famoso pen drive hay de todo”, Villarejo dice a sus interlocutores que han hecho todo lo posible por “romperlo”, asegura Moncloa.com.

El marido de Cospedal pregunta a Villarejo: «¿Tú estarías en disposición, por ejemplo, de hacer algún trabajo puntual de temas».

«No tengo ningún problema. Por lo menos los gastos alguna vez me pagaréis, alguna vez los gastos», contesta el excomisario, aunque se muestra cauteloso sobre la discreción con la que se tiene que desarrollar su relación.

Ante esto la popular le asegura que le pagarían y le pide no preocuparse por el tema de la discreción.

«Yo soy la primera que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo», recalca Cospedal sobre el hecho de que trascendiera esta relación, según el citado digital.

COSPEDAL QUITÓ AYER HIERRO A LA DIFUSIÓN DE SUS CONVERSACIONES Y ALEGÓ QUE NUNCA HA MENTIDO

María Dolores de Cospedal afirmó ayer que no está «preocupada» por otras grabaciones que puedan salir de sus conversaciones con el excomisario, porque ella siempre admitió que lo conocía y nunca mintió.

Quitó trascendencia a la difusión de sus conversaciones con Villarejo y dijo sentirse «absolutamente» respaldada por su partido.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, señaló que ella siempre dijo la verdad en cuanto al excomisario a diferencia, indicó, de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que en un primer momento negó conocerle.

«No he mentido nunca. Esto no tiene más trascendencia que unas conversaciones privadas que han salido a la luz, unos han mentido y otro no», recalcó.

La actual presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aseguró que no tiene motivos para estar «preocupada» por la posible difusión de otros audios similares. «No estoy para nada preocupada», explicó, porque está «bien claro», que en este tema ella «siempre» ha dicho «la verdad».

«En muchas ocasiones me han preguntado si conocía al comisario Villarejo y siempre he dicho que sí. Y también he dicho muchas veces que, en varias ocasiones, he tenido conversaciones con él», argumentó, incidiendo en que el excomisario hablaba con mucha gente del mundo de la política, la economía y los medios de comunicación.

«Yo no he mentido nunca y no creo que este tema tenga más trascendencia que unas conversaciones privadas que salen a la luz, no creo que haya más trascendencia, la verdad», zanjó.

Tras desvelarse ayer parte de los audios de la reunión, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, también dijo que la exministra de Defensa tiene «todo» el «apoyo» del partido.

CALVO PIDE CUENTAS AL PP POR LAS CONVERSACIONES DE COSPEDAL

Hoy, durante la sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha exigido a los populares explicaciones por las conversaciones de Cospedal con el comisario jubilado.

«En vez de preguntar tendrían que contestar», ha espetado la vicepresidenta a Dolors Montserrat en la sesión de control en el Congreso./ EP

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, quería saber si el Gobierno sabe «lo que piensan los españoles», pero, ante de contestar, la ‘número dos’ del Ejecutivo ha sacado a colación esas grabaciones.

«Hoy es un mal día para usted. Todo su partido debería estar dando respuestas a todos los españoles de lo que hemos oído de la señora Cospedal», le ha replicado.

Además, Calvo ha querido marcar distancias con las grabaciones de Villarejo a Dolores Delgado subrayando que la hoy ministra era «una ciudadana» en 2009 (fiscal de la Audiencia Nacional) grabada en un restaurante, mientras que Cospedal era secretaria general del PP, recibió al excomisario en su despacho de la sede del partido y le prometió «pagar» gestiones.

A la pregunta expresa de Montserrat sobre lo que piensan los españoles, Calvo ha dicho en un primer momento: «Hace una pregunta oceánica, tendría que tener facultades paranormales para responderla y las mías son normalitas».

La portavoz del PP ha contestado que el CIS es el «paranormal» porque los españoles «no piensan como Tezanos» -en referencia al presidente de este organismo, José Félix Tezanos– y lo que considera su «cocina» de los datos del barómetro.

Montserrat ha criticado que el Gobierno «utilice el CIS» como «oficina electoral del PSOE», que haya «tomado la RTVE como si fuera la Bastilla», y mantenga a ministros que «mienten».

También ha acusado al PSOE de empezar a «cuestionar la monarquía despenalizando el ultraje al Rey» y de la subida masiva de impuestos en los presupuestos.

«No son de fiar, son un Gobierno de alto riesgo para el bolsillo de los españoles», ha concluido Montserrat.

Calvo le ha respondido utilizando el barómetro del CIS y diciendo a la popular que la corrupción es el segundo problema para los españoles y que mayoritariamente la identifican con su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política