Conde sale de la prisión de Soto del Real tras pagar la fianza de 300.000 euros en efectivo

La Fiscalía Anticorrupción recurre el archivo de la causa contra Mario Conde

5 / 11 / 2018 14:01

Actualizado el 06 / 11 / 2018 01:16

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido, en apelación, el archivo provisional de la causa contra Mario Conde, sus hijos, Alejandra y Mario, y el abogado Francisco Javier de la Vega, decretado por el magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, el pasado 24 de octubre, tras dos años y medio y de investigaciones judiciales.

La mencionada Fiscalía se había querellado contra Conde y las tres personas citadas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, frustración de la ejecución, contra Hacienda Pública y organización criminal.

De acuerdo con este Ministerio Fiscal, la «resolución impugnada soslaya el material incriminatorio hallado en las entradas y registros practicadas y en las Comisiones Rogatorias ya cumplimentadas, dejando sin investigar el complejísimo ‘mapa bancario’ de Mario Conde, que revela indicios sólidos de la existencia en el extranjero, oculto a la Hacienda Pública española, de un considerable patrimonio».

Y añaden, en un comunicado hecho público hoy: «Los datos disponibles hasta la fecha ponen de manifiesto que los rendimientos derivados de las cuantiosas cuotas defraudadas en los ejercicios fiscales 1983, 1987 y 1989, estarían siendo introducidos en España por un entramado societario controlado por Mario Conde mediante operativas propias de blanqueo de capitales».

La Fiscalía Anticorrupción tampoco descarta el «delito de frustración de la ejecución, habida cuenta de que no consta acreditado que Mario Conde haya hecho efectivas definitivamente sus responsabilidades pecuniarias dimanantes de las sentencias condenatorias dictadas en los llamados casos Banesto y Argentia Trust, como tampoco su deuda millonaria con la Hacienda española».

CONTRADICE A PEDRAZ

El Ministerio Fiscal también contradice al magistrado Pedraz que, en su auto de archivo provisional, escribió que no existían «expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios».

Según la acusación pública, «la resolución dictada es prematura y supone un cierre en falso de la instrucción, pues no atiende las propuestas de investigación formuladas por la UCO, no aguarda a la cumplimentación de varias comisiones rogatorias que todavía no han sido recibidas y fundamenta el archivo en un informe provisional pericial, en el que únicamente se ha analizado, y por tanto valorado, la documentación de la defensa, en contradicción con el criterio del otro Inspector de Hacienda designado en el procedimiento».

El archivo de la causa contra Conde supone un grave revés público para la Fiscalía Anticorrupción, que promovió el encarcelamiento provisional del exbanquero durante dos meses y que ahora ha visto como la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional pone en tela de juicio las acusaciones planteadas.

La pelota queda, ahora, en el tribunal de apelación de la Sala de lo Penal, quien tiene ahora la última palabra.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

La cárcel salvó la vida de Mario Conde: en prisión supo, por el jefe del comando, que ETA había tenido planes para matarlo

Opinión | En España tenemos Rey

Opinión| Muere Jaime Botín, por Mario Conde

Opinión | Amnistía y Ley concreta de Amnistía a ciertas personas

Sobre la ”propuesta” regia de candidato a Presidente del Gobierno

Prisión provisional y libertad de cátedra en la Universidad de Deusto

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas