Mar Serna, de la Asociación de Mujeres Juezas de España, será vocal del CGPJ
Las fundadoras de la AMJE -todas jueces-, de izquierda a derecha: Lucía Aviles, Gloria Rodríguez, Ana Fernández, Zita Hernández, Ana Castán, Amaya Olivas, Carla Vallejo, Mar Serna , Ana Salas, Gloria Poyatos, Eva Platero y Adoración Jiménez.

Mar Serna, de la Asociación de Mujeres Juezas de España, será vocal del CGPJ

|
16/11/2018 15:28
|
Actualizado: 16/11/2018 15:28
|

Mar Serna, magistrada y una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), va a ser vocal del próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se está conformando en estos momentos de cara a su inicio el próximo mes de diciembre.

Para la AMJE, el apoyo, por parte del PSOE, a la candidatura de «una de las suyas» es una gran victoria para una asociación tan joven, que solo tiene tres años de vida. 

Serna es actualmente magistrada del Juzgado de lo Social 23 de Barcelona y fue consejera de Trabajo de uno de los gobiernos del «tripartito» (PSC-PSOE, ERC e ICV) que gobernaron Cataluña entre 2003 y 2010; su periodo de servicio (entre 2006 y 2010) fue bajo la presidencia de José Montilla, que sucedió a Pasqual Maragall.

La AMJE presentó tres candidatas mediante avales: la mencionada, Mar Serna (con 75 avales), Adoración Jiménez Hidalgo, magistrada del Juzgado Social 3 de Granollers (con 79 avales) y Lucía Avilés Palacios, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Arenys de Mar, (con 79 avales). Ambos órganos se encuentran en la provincia de Barcelona.

«En la AMJE estamos encantadas de que una de las nuestras haya sido seleccionada. Hay mucho trabajo por hacer en el camino hacia la igualdad y para romper el techo de cristal que tenemos las mujeres en la judicatura», explicaron fuentes de esta asociación a Confilegal.

LA AMJE forma parte de la International Association of Women Judges (IAWJ), que componen 4.700 magistradas de todo el mundo.

Mar Serna con Concepción Sáez, vocal del CGPJ, la alcaldesa, Manuela Carmena, y la también vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, durante el acto de presentación celebrado en Madrid en 2015. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Serna -y es uno de los puntos que al parecer han tenido su peso en la decisión de los socialistas de incluirla en el nuevo CGPJ- fue compañera consejera de Ernest Maragall, consejero de Educación en aquel ejecutivo catalán. Este, que es hermano de Pasqual Maragall, militaba entonces en el PSC-PSOE. 

Ernest Maragall abandonó su partido en 2012. Hoy es diputado por ERC y ostenta el cargo de Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad que preside Quim Torra.

La futura vocal del CGPJ, de 63 años, fue, en sus inicios, abogada laboralista de UGT en Cataluña desde 1977 hasta 1982; es juez por el cuarto turno. También es miembro de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), como la mayor parte de los seleccionados por los socialistas. Una militancia que es complementaria con la AMJE. 

El cupo de seis vocales jueces del PSOE lo han pasado a componer, por lo tanto, Mar Serna, Ángel Arozamena y José María del Riego, magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, José María Fernández Seijo, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, quien provocó un «terremoto» en España presentando una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Ley Hipotecaria, Inmaculada Montalbán, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Granada -Montalbán repite como vocal pues lo fue entre 2008 y 2013, bajo las presidencias de Carlos Dívar y Gonzalo Moliner; también fue presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género-, y Esther Erice, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política