El colegio Gaztelueta respalda la inocencia de un profesor condenado por abusos sexuales
Imanol Goyarrola, director del Colegio Gaztelueta, quien está convencido de la inocencia del profesor condenado. Youtube.

El colegio Gaztelueta respalda la inocencia de un profesor condenado por abusos sexuales

|
29/11/2018 15:56
|
Actualizado: 29/11/2018 15:57
|

El colegio Gaztelueta Leioa, Vizcaya, y, de forma particular, su director, Imanol Goyarrola, respaldan la inocencia del exprofesor del centro condenado por el tribunal penal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de esa provincia a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de un alumno.

«Me veo en la obligación de respetar la sentencia pero no puedo compartirla en absoluto. Yo Imanol Goyarrola, creo en la inocencia del profesor, no solo por su testimonio, sino porque no he visto ninguna prueba incriminatoria, porque conozco las contradicciones del relato del chico y soy testigo directo de muchas de las mentiras que se han dicho hasta llegar a la sentencia«, afirmó hoy Goyarrola en rueda de prensa.

Le acompañaba Juan Anguisola, presidente de la entidad titular del Colegio, vinculado al Opus Dei, quien, con su presencia, suscribió las palabras del máximo responsable del colegio.

Goyarrola, al conocer la sentencia, puso su cargo a disposición de los propietarios del centro. Pero estos lo rechazaron y lo confirmaron en el puesto.

«Siento mucha pena por el antiguo alumno, por su indudable sufrimiento, por la cruel exposición mediática a la que ha sido sometido por su entorno. Se me dice que debo pedir perdón, pero no puedo», explicó el director del centro.

“Reconozco la victoria de la acusación en el juicio. El objetivo, por encima de todo, era que hubiera una condena. Lo han conseguido. Por si no ha quedado claro, sigo creyendo en la inocencia del profesor. Y sé que no soy el único que lo piensa. De hecho, somos muchos y no solo los del colegio como se quiere hacer creer”, ha afirmado con rotundidad.

Desde su punto de vista, el alumno se ha inventado la acusación contra el profesor.

Esto le conduce a pensar que él mismo podría habersido acusado y condenado porque él fue también preceptor del menor denunciante.

«Esta reflexión me hace pensar en lo vulnerables e indefensos que estamos todos los profesores ante una sentencia como esta», ha destacado.

EL ALUMNO PADECE «UN TRASTORNO»

Para Goyarrola, que dice respetar la sentencia, es evidente que el exalumano padece «un trastorno».

«Está demostrado y acreditado que lo padece, hay informes suficientes sobre su estrés, sobre los delirios y alucinaciones que tuvo ante testigos. Su sufrimiento es real. Es un tema serio», ha asegurado.

La comparecencia de Goyarrola se ha producido un día después de que el tribunal sentenciador de la Audiencia Provincial de Vizcaya desestimara la petición de ingreso del exprofesor, solicitada por la acusación particular, ya que la defensa del exprofesor, Eduardo Ruiz de Erenchun, ha anunciado la presentación del recurso de casación ante el Supremo.

Hasta que el Alto Tribunal se pronuncie, el exdocente seguirá en libertad al no ser firme el fallo.

El tribunal sentenciador ha retirado el pasaporte al exprofesor y le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado de guardia.

El director Goyarrola ha expresado el firme compromiso del centro en la lucha contra los abusos sexuales.

«Nuestro compromiso frente a cualquier situación de abuso o acoso que pueda sufrir un menor es absoluto. Nuestra determinación en luchar, sin reservas, contra este gravísimo delito, será siempre firme e inflexible», ha señalado. 

El Papa Francisco dio por cerrado el ‘caso Gaztelueta’ en 2015.

«Los hechos no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida», dijo el Vaticano.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales