Rosa Díez: «Atribuir al Parlamento la elección de los 12 vocales jueces del CGPJ es una perversión del sistema»
De izquierda a derecha, Alfredo de Diego, Vicente Guzman Fluja, Rosa Díez y Aurora García Martínez.

Rosa Díez: «Atribuir al Parlamento la elección de los 12 vocales jueces del CGPJ es una perversión del sistema»

|
01/12/2018 06:15
|
Actualizado: 30/11/2018 21:03
|

“Los diputados y senadores representan la soberanía popular, pero no para todo, sólo para las funciones propias del Parlamento, entre las que no se encuentra la elección de los vocales judiciales del CGPJ. Atribuirles esta función, la elección de los 12 vocales jueces, es una perversión del sistema”. 

Así de explícita se pronunció Rosa Díez, exlíder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y exdiputada, en el curso de una charla coloquio organizada por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y la Sección Territorial de la asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) sobre el tema «¿Puede haber una democracia de calidad sin una justicia independiente?», y que tuvo lugar el pasado jueves. 

Rosa Díez destacó que la separación de poderes es consustancial a un sistema democrático.

«Separación de poderes que, hoy por hoy, está en peligro, entre otros motivos, por la elección por los partidos políticos del órgano de gobierno de los Jueces, el Consejo General del Poder Judicial»(CGPJ), opinó.

FRACASO DEL ACTUAL SISTEMA DE ELECCIÓN

Desde su punto de vista el actual sistema de elección, que se introdujo en 1985 mediante la llamada reforma Bandrés, impulsada por el entonces diputado de Euzkadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, y que fue apoyada por el Grupo Parlamentario del PSOE, que disponía de 202 diputados, del total de 350 con los que cuenta la cámara la cámara, ha fracasado.

«En todo caso», señaló, «incluso aunque hipotéticamente admitiéramos que la intención inicial era bondadosa y no interesada -aumentar la participación de la sociedad en el órgano de gobierno del Poder Judicial-, lo cierto es que la realidad ha demostrado que el sistema diseñado por aquella reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 ha fracasado reiteradamente y ha dado un mal resultado. Lo que sería más que suficiente para justificar su sustitución«.

UPyD fue el primer partido que en el año 2009 propuso de devolver la elección de los 12 vocales judiciales a los jueces, de manera que el CGPJ representase la pluralidad de la carrera judicial además de la pluralidad de la sociedad representada por los ocho vocales judiciales, tal y como pretendía la Constitución, lo que frustró la oposición unánime de los demás partidos.

SADFASDFA

LOS JUECES TIENEN LA DIFÍCIL MISIÓN DE SER EL ESCUDO DE LA DEMOCRACIA

El consenso como una forma de llegar a acuerdos sobre temas de Estado “no puede confudirse con el ‘pasteleo’ a base de cuotas. En el tema del CGPJ no ha habido consenso sino ‘pasteleo’”, remachó.

Díez finalizó su intervención destacando como, a pesar de esta situación, a los jueces les corresponde en buena medida luchar contra esa forma de corrupción de la Justicia que es su politización.

«Lo que no hacen todos, puesto que algunas asociaciones y magistrados participan activamente en el sistema. Los jueces sin embargo tienen en la difícil situación en que nos encontramos, a pesar de los obstáculos que se les ponen, la difícil misión de ser el ‘muro de contención de la democracia’, el ‘escudo de la democracia’.

“Si cae ese muro, caerá la democracia”, concluyó.

Por otra parte, en ese mismo marco se presentó el libro que el magistrado Alfredo de Diego, acaba de publicar y que lleva por título “¡Al abordaje! Asalto a la justicia. Jueces y política: amistades peligrosas”.ç

De acuerdo con De Diego, el el CGPJ se ha convertido en una “franquicia partitocrática” desde la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985. En el mismo muestra como la falta de independencia de dicho órgano, publica y notoria, debilita por diversos mecanismos en cascada la de los jueces propiamente dichos y favorece la corrupción en todos los ámbitos.

«Ello es así», afirmó,  «desde el momento en que los propios políticos corruptos tienen la posibilidad de influir en el nombramiento de los jueces que han de juzgarlos».

La Ley Orgánica de 1985 no hizo sino “perpetuar la doctrina franquista de unidad de poder y diversidad de funciones, lo que es fundamento de cualquier dictadura. Es por ello urgente volver al sistema que realmente quiso la Constitución de 1978 en orden a la elección de los 12 vocales judiciales por y entre jueces”.

Presidieron el acto el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzman Fluja, y la presidenta de la Sección Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de Foro Judicial Independiente, Aurora García Martínez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política