PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 ya pueden pedir la devolución del IRPF

Para las declaraciones de los años 2016 y 2017 habrá que esperar hasta el próximo enero, dado que hasta esa fecha no estará disponible el cuestionarioAhí está ubicado cuestionario en la página web de la Agencia Tributaria, donde aparece señalado con un círculo negro.
|

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que las madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar desde esta misma tarde la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres.

Ha asegurado que empezarán a cobrarla esta misma semana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Para las devoluciones de niños nacidos en 2016 y 2017, habrá que esperar hasta el próximo enero, porque hasta esa fecha no estará disponible el cuestionario.

“Vamos a hacerlo de esta manera porque nos va a permitir sistematizar la forma de devolución de forma más ágil”, ha explicado Montero.

El Gobierno prevé que en abril todos los contribuyentes hayan obtenido esta devolución.

PUBLICIDAD

Los contribuyentes que hubieran sufrido retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular.

La declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

PUBLICIDAD

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS TENDRÍAN DERECHO A SOLICITARLA

El Tribunal Supremo determinó a principios de octubre que deja exentas de tributación de IRPF las prestaciones por maternidad, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja tras el nacimiento de un hijo, en contra del criterio que hasta entonces había mantenido la Agencia Tributaria.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, Hacienda confirmó que también devolverá a los padres el IRPF de los permisos de paternidad.

Según los datos calculados estimativamente por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), más de un millón de personas podrían tener derecho a solicitar la rectificación y correspondiente devolución del IRPF ingresado indebidamente.

El coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

Esta diferencia se debe a que el permiso de maternidad llega a las dieciséis semanas y el de paternidad era de quince días hasta enero de 2017, cuando se amplió a cuatro semanas, y el pasado julio pasó a cinco.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda han informado que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados entre 2014 y 2017 por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad, unas 200.000 personas, obtendrán la devolución de las retenciones.

PUBLICIDAD

El motivo fundamental, según han explicado, es por el bajo sueldo que, en líneas generales, obtienen las mujeres, especialmente cuando están en edad de maternidad. El 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales.

Como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos ocho meses, esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones.

TRAMITACIÓN

En el formulario de solicitud, que ya está disponible en la web de la Agencia Tributaria, solo hay que indicar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución.

Una imagen del menú que se despliega al pinchar prestación maternidad y paternidad.

Según ha indicado la ministra, el resto de comprobaciones se harán con datos de la Agencia Tributaria o con datos complementarios que se buscarán.

“No será necesario adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional”, ha explicado.

Además, esta solicitud se podrá realizar por los procedimientos telemáticos tradicionales (RENO, Clave PIN o certificado electrónico) disponibles o también, “si hay personas con dificultades”, presentando el papel en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Para acceder al sistema RENO se necesita el número de referencia correspondiente a la última declaración (IRPF 2017). Si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez.

Los contribuyentes que opten por la vía del sistema Clave PIN deberán hacer el trámite habitual: obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.

También se habilitará la opción de presentar el formulario en papel, con las mismas casillas a rellenar que en la vía ‘online’.

El documento se podrá presentar en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria, si bien Hacienda recomienda realizar el trámite por vía telemática por su mayor agilidad.

La parte de interesado se rellenará con datos identificativos del perceptor de la prestación que solicita la rectificación; la de representante constando los datos identificativos del mismo y aportando la documentación acreditativa de la representación; y datos adicionales como los años en los que se ha percibido la prestación.

A su vez, se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación, y el lugar y la fecha, así como firmar el documento.

HACIENDA ANUNCIA QUE LOS FUNCIONARIOS TAMBIÉN SE BENEFICIARÁN

La ministra ha informado también que aunque la sentencia del Supremo no afecta a los permisos de paternidad y maternidad de colectivos como los funcionarios que cotizan a través de mutuas profesionales como la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Gobierno entiende que esta situación sería “injusta” si este colectivo no se pudiera beneficiar también de la devolución.

Y ha asegurado que el Ejecutivo se va a comprometer a hacer un cambio legislativo que permita a los funcionarios beneficiarse de la devolución y que no se les retenga el IRPF en el futuro.

Estos empleados públicos no reciben una prestación de la Seguridad Social durante el permiso de maternidad y paternidad, sino que mantienen su retribución, pagando el correspondiente IRPF.

Noticias relacionadas:

Columna de opinión de Fernando Pinto Palacios: Ser padre no es lo mismo que ser madre

El Constitucional no ve “discriminatorio para el varón” que el permiso de paternidad sea inferior al de maternidad

El Supremo corrige al CGPJ y concede 16 semanas de maternidad a un juez