PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por tercera vez, los secretarios judiciales reclaman a Delgado una reunión para responder a sus demandas salariales

|

Los letrados de la Administración de Justicia (lAJs) -anteriormente denominados secretarios judiciales- reclaman por “tercera vez” a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que convoque una reunión para tratar las reivindicaciones salariales por las que el pasado 13 de noviembre realizaron un paro parcial.

En una carta con fecha de este lunes, el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara Hernández, la portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Lidia Urrea, y el presidente de la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, Ángel Maraver, insisten en tener un encuentro para hacerle llegar de forma personal las “propuestas y necesidades” de adecuación estatutaria y salarial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, la cuarta asociación de este colectivo, optó por quedarse fuera en esta reivindicación.

En esta misiva, los representantes de las asociaciones afirman que la movilización del pasado 13 de noviembre fue un “éxito” porque es un “reflejo del malestar de todo el colectivo”.

Según sus cifras, la huelga fue seguida por un 80 de los lAJs. 

PUBLICIDAD

El Ministerio de Justicia, por su parte, cuantificó el seguimiento del paro de dos horas en un 45,86 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia.

Aunque días antes de esta movilización, el equipo ministerial de Delgado se reunió con dos de las asociaciones –la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia declinó asistir al no encontrar una oferta concreta– para estudiar estas reivindicaciones; la ministra no les ha vuelto a llamar.

PUBLICIDAD

“DESDE EL SILENCIO”

Para las asociaciones de los secretarios judiciales es “esencial para la buena marcha de la Justicia, y su necesaria modernización, mantener un diálogo fluido con los representantes del Cuerpo de Letrados de Justicia”.

PUBLICIDAD

“No es comprensible liderar las políticas en Justicia desde el silencio, y no solo eso, despreciando la opinión experta del único Cuerpo Superior Jurídico nacional y Directivo de las oficinas judiciales de toda España, que además depende de su Ministerio”, destacan en la carta.

Con todo ello, las asociaciones reiteran que sus retribuciones sufren un “agravio” cuando se comparan con las de otros cuerpos de funcionarios y avisan que no aceptarán la “recurrente excusa de la dificultad presupuestaria, cuando el marco económico es de crecimiento, y hay muestras claras y publicadas de mejoras económicas en otros colectivos”.

JUSTICIA ANUNCIÓ UNA REUNIÓN CON JUECES Y FISCALES

Esta petición se suma a la formulada por las asociaciones de jueces y fiscales, que tras ponerse en huelga siete días después que los letrados de la Administración de Justicia, también insistieron en la necesidad de sentarse a negociar con el Ministerio sus exigencias profesionales y salariales.

La titular de Justicia respondió a los jueces y fiscales diez días después de su huelga y anunció que convocará a todas las asociaciones antes de finalizar el año para informarles de los progresos realizados y buscar soluciones conjuntas a las reivindicaciones de ambos colectivos. EP.

PUBLICIDAD