La Fiscalía recurrirá ante el Supremo la sentencia de ‘la manada’
Los cinco miembros de 'la manada' (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza).

La Fiscalía recurrirá ante el Supremo la sentencia de ‘la manada’

CONSIDERA QUE LOS HECHOS SON CONSTITUTIVOS DE UN DELITO CONTINUADO DE AGRESIÓN SEXUAL
|
07/12/2018 17:00
|
Actualizado: 07/12/2018 17:13
|

La Fiscalía de Navarra ha anunciado hoy que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que revise la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que ha confirmado la condena de 9 años de prisión para ‘la manada’ por un delito de abuso sexual con prevalimiento, cometido en los Sanfermines de 2016.

El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual y no solo abuso sexual. Un criterio que también defendió en el recurso de apelación ante el TSJN

Además, destaca que dos de los magistrados del tribunal que el pasado miércoles confirmó la sentencia de la Audiencia de Navarra, Joaquín Galve (presidente del TSJN), y Miguel Ángel Abárzuza (ponente), formularon un voto particular porque aprecian la existencia de intimidación, y consideran que habría que condenar a los miembros de ‘la manada’ por un delito continuado de agresión sexuala 14 años de cárcel, 3 meses y un día.

A diferencia de la primera sentencia, en esta se aprecia delito contra la intimidad que podría incrementar las penas de los acusados en 2 años y 10 meses.

PIDE QUE ENTREN EN PRISIÓN

El Ministerio Público ha solicitado el ingreso en prisión de los cinco miembros de ‘la manada’ (José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza) para asegurar el cumplimiento de esta condena.

Finalmente va a ser recurrida por todas las partes ante el Tribunal Supremo.

Además de por la Fiscalía, por el abogado de la víctima, las acusaciones populares (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona), y las defensas de los cinco miembros de ‘la manada’.

Las acusaciones y el Ministerio Público sostienen que fue una agresión sexual, mientras que las defensas de los acusados afirman que se trató de relaciones sexuales consentidas entre adultos.

Los miembros de ‘la manada’ fueron puestos en libertad el pasado 21 de junio tras cumplir casi dos años en prisión preventiva.

En agosto Ángel Boza volvió a prisión. Estuvo en la cárcel desde el 1 de agosto, cuando fue detenido, hasta finales de noviembre, acusado del robo de unas gafas de sol y por presuntamente intentar atropellar a dos vigilantes de seguridad en su huida al salir del aparcamiento.

El 23 de noviembre fue condenado a una multa de 1.080 euros y puesto en libertad.

En la actualidad, Boza, y otros dos miembros de ‘la manada’, Ángel Prenda y Antonio Manuel Guerrero tienen otra causa abierta en San Sebastián, por supuestamente robar cinco gafas en una ópticaEstán acusados de un delito de hurto.

Según ha informado la Fiscalía de Guipúzcoa, los cinco artículos sustraídos están valorados en su conjunto en 865 euros.

El Ministerio Público demanda nueve meses de cárcel para Boza y Prenda, mientras que para el guardia civil de ‘la manada’, Antonio Manuel Guerrero, pide seis meses, al aplicarle la atenuante de reparación del daño causado, ya que devolvió una de las gafas.

Los hechos de los que se le acusan habrían tenido lugar el 5 de julio de 2016, dos días antes de los abusos sexuales cometidos en Pamplona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales