Torra en Eslovenia: «Ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados»
Torra con el ex-presidente esloveno, Milan Kučan, y el eurodiputado Ivo Vajgl. EP.

Torra en Eslovenia: «Ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados»

|
07/12/2018 06:15
|
Actualizado: 06/12/2018 23:25
|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra afirmó ayer que «ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados».

En una conferencia pronunciada en Eslovenia, donde se encuentra de visita oficial, Torra dijo para llegar a ese fin, es necesario que la Unión Europea medie en el conflicto catalán.

Una pretensión que se ha encontrado una y otra vez con la negativa de la Unión Europea. Antonio Tajiani, presidente del Parlamento Europeo, dejó las cosas muy claras al anterior gobierno autonómico catalán: Si Cataluña se va de España, se va de la Unión Europea. No hay otra.

«Hay quien todavía cree en la conciencia de Europa», afirmó y conminó a la UE «a que no abandone a los catalanes y a que actúe con rapidez si todavía quiere a la democracia».

Sobre la reforma de la Constitución, que ayer conmemoró su 40 Aniversario, Torra opinó aseguró que «España nunca se reformará para admitir nuestras reivindicaciones. No hay una mayoría para reformar la Constitución de manera federal o confederal».

Además, hizo referencia al resultado electoral en Andalucía, donde Vox, partido que está frontalmente en contra de la secesión que propugna Torra y los separatistas, obtuvo 12 escaños, como algo «muy indicativo de lo que vendrá en España».

«JAULA DE LAS ESPERANZAS»

El presidente catalán declaró que la Constitución «se ha convertido en una jaula» para sus esperanzas, tras lo que ha asegurado que fue una oportunidad perdida, más que en un puente para una verdadera vida democrática.

«En lugar de ser una puerta de autogobierno y autodeterminación del pueblo catalán, se ha convertido en una jaula. En lugar de proteger la libertad de expresión y la tolerancia, la CE se ha convertido en una prisión para nuestras libertades», añadió Torra.

Además, aseguró que la Carta Magna no fue una fractura con el franquismo, ya que «algunos artículos se escribieron en los barracones y se ratificaron en el Parlamento», destacó, faltando a la verdad histórica.

Desde su punto de vista, «la jerarquía del poder judicial y del aparato del Estado nunca se han reformado democráticamente», e indicó al foro de escuchantes que uno de los pilares del régimen político español es la base jurídica derivada del Golpe de Estado de 1936.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política