Torra en Eslovenia: "Ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados"

Torra en Eslovenia: «Ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados»

7 / 12 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra afirmó ayer que «ha llegado el momento de crear una Europa de pequeños estados».

En una conferencia pronunciada en Eslovenia, donde se encuentra de visita oficial, Torra dijo para llegar a ese fin, es necesario que la Unión Europea medie en el conflicto catalán.

Una pretensión que se ha encontrado una y otra vez con la negativa de la Unión Europea. Antonio Tajiani, presidente del Parlamento Europeo, dejó las cosas muy claras al anterior gobierno autonómico catalán: Si Cataluña se va de España, se va de la Unión Europea. No hay otra.

«Hay quien todavía cree en la conciencia de Europa», afirmó y conminó a la UE «a que no abandone a los catalanes y a que actúe con rapidez si todavía quiere a la democracia».

Sobre la reforma de la Constitución, que ayer conmemoró su 40 Aniversario, Torra opinó aseguró que «España nunca se reformará para admitir nuestras reivindicaciones. No hay una mayoría para reformar la Constitución de manera federal o confederal».

Además, hizo referencia al resultado electoral en Andalucía, donde Vox, partido que está frontalmente en contra de la secesión que propugna Torra y los separatistas, obtuvo 12 escaños, como algo «muy indicativo de lo que vendrá en España».

«JAULA DE LAS ESPERANZAS»

El presidente catalán declaró que la Constitución «se ha convertido en una jaula» para sus esperanzas, tras lo que ha asegurado que fue una oportunidad perdida, más que en un puente para una verdadera vida democrática.

«En lugar de ser una puerta de autogobierno y autodeterminación del pueblo catalán, se ha convertido en una jaula. En lugar de proteger la libertad de expresión y la tolerancia, la CE se ha convertido en una prisión para nuestras libertades», añadió Torra.

Además, aseguró que la Carta Magna no fue una fractura con el franquismo, ya que «algunos artículos se escribieron en los barracones y se ratificaron en el Parlamento», destacó, faltando a la verdad histórica.

Desde su punto de vista, «la jerarquía del poder judicial y del aparato del Estado nunca se han reformado democráticamente», e indicó al foro de escuchantes que uno de los pilares del régimen político español es la base jurídica derivada del Golpe de Estado de 1936.

Noticias relacionadas:

El Supremo confirma una segunda condena por desobediencia a Quim Torra al inadmitir su recurso

El Tribunal Supremo confirma que no hay pruebas ni indicios de que el CNI espiara a Quim Torra

Torra, condenado a 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por desobediencia y a multa de 24.000 euros

El TC desestima el recurso de amparo de Torra contra la ejecución de la sentencia que lo condenó por desobediencia

Torra no se presenta a su segundo juicio por desobediencia: ‘No reconozco la legitimidad de la Justicia española’

El TC desestima el recurso de amparo de Torra contra las sentencias que lo condenaron por desobediencia

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»