Los Consejos del Poder Judicial de Europa apoyan a los jueces españoles ante los ataques en Cataluña

Los Consejos del Poder Judicial de Europa apoyan a los jueces españoles ante los ataques en Cataluña

Muestran su “gran pesar” por las continuas agresiones a este colectivo y a las sedes judiciales

18 / 12 / 2018 06:15

Una veintena de Consejos del Poder Judicial de Europa dirigió este lunes una carta al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para expresar su apoyo al órgano de gobierno de los jueces “en su llamamiento a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los jueces, tribunales y funcionarios en las sedes judiciales” de Cataluña ante los recientes ataques sufridos en los edificios de numerosos juzgados.

La misiva firmada por el presidente de la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ o ENCJ, en sus siglas en inglés), Kees Sterk, suscribe el acuerdo aprobado el pasado día 7 por la Comisión Permanente del CGPJ, que reclamó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, un plan integral de protección de los jueces y magistrados destinados en Cataluña y de sus sedes judiciales.

En sus primeras líneas, Sterk dice que el Comité Ejecutivo de la RECJ ha tenido conocimiento “con gran pesar” de las continuas agresiones a jueces y sedes judiciales en España.

Y expresa su aprecio y apoyo al CGPJ “en su llamamiento a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los jueces, tribunales y funcionarios en las sedes judiciales”.

“La principal responsabilidad de los Consejos de Justicia es apoyar al Poder Judicial y a sus jueces en su tarea de impartir Justicia de forma independiente”, recuerda Sterk, que es miembro del Consejo del Poder Judicial holandés.

La Red Europea de Consejos de Justicia, con sede en Bruselas, se constituyó en 2004 y agrupa a Consejos del Poder Judicial e instituciones similares de España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Letonia, Lituania, Croacia, Hungría, Malta y Polonia.

Noticias relacionadas:

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

El Supremo rechaza la suspensión de plazos procesales por los incendios solicitada por el ICAM

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

El CGPJ aplaza su decisión sobre el archivo de las quejas disciplinarias contra el juez Peinado

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias