Los Consejos del Poder Judicial de Europa apoyan a los jueces españoles ante los ataques en Cataluña

Los Consejos del Poder Judicial de Europa apoyan a los jueces españoles ante los ataques en Cataluña

Muestran su “gran pesar” por las continuas agresiones a este colectivo y a las sedes judiciales

18 / 12 / 2018 06:15

Una veintena de Consejos del Poder Judicial de Europa dirigió este lunes una carta al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para expresar su apoyo al órgano de gobierno de los jueces “en su llamamiento a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los jueces, tribunales y funcionarios en las sedes judiciales” de Cataluña ante los recientes ataques sufridos en los edificios de numerosos juzgados.

La misiva firmada por el presidente de la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ o ENCJ, en sus siglas en inglés), Kees Sterk, suscribe el acuerdo aprobado el pasado día 7 por la Comisión Permanente del CGPJ, que reclamó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, un plan integral de protección de los jueces y magistrados destinados en Cataluña y de sus sedes judiciales.

En sus primeras líneas, Sterk dice que el Comité Ejecutivo de la RECJ ha tenido conocimiento “con gran pesar” de las continuas agresiones a jueces y sedes judiciales en España.

Y expresa su aprecio y apoyo al CGPJ “en su llamamiento a las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos los jueces, tribunales y funcionarios en las sedes judiciales”.

“La principal responsabilidad de los Consejos de Justicia es apoyar al Poder Judicial y a sus jueces en su tarea de impartir Justicia de forma independiente”, recuerda Sterk, que es miembro del Consejo del Poder Judicial holandés.

La Red Europea de Consejos de Justicia, con sede en Bruselas, se constituyó en 2004 y agrupa a Consejos del Poder Judicial e instituciones similares de España, Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Letonia, Lituania, Croacia, Hungría, Malta y Polonia.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

El Ejecutivo aprueba la creación 700 plazas de jueces y fiscales en pleno conflicto con el CGPJ por los refuerzos judiciales

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Enfado de Madrid y Comunidad Valenciana ante la denegación de refuerzos judiciales del Ministerio de Justicia

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas