TSJIB Whatsapp

Se admite a trámite la querella de Europa Press y el Diario de Mallorca contra el juez del caso ‘Cursach’

El juez Florit fue el que ordenó incautar los móviles y otros material de dos periodistas

18 / 12 / 2018 14:47

Actualizado el 18 / 12 / 2018 14:54

En esta noticia se habla de:

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares presidida por Antonio José Terrasa García e integrada por los magistrados Carlos Gómez Martínez y Antonio Montserrat Quintana, ha admitido a trámite la querella presentada el pasado 14 de diciembre por Europa Press y el Diario de Mallorca contra el juez Miquel Florit Mullet por ordenar la incautación de los móviles y ordenadores de dos periodistas de estos medios para rastrear sus fuentes en el caso ‘Cursach’.

Asimismo, según se desprende del auto al que ha tenido acceso Confilegal, ha nombrado a una instructora para la causa, la magistrada Felisa Vidal Mercadal, a quien corresponde por turno.

El TSJ de Baleares ha declarado secretas las actuaciones para investigar los presuntos delitos de prevaricación judicial, inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista.

El caso ‘Cursach’

Florit como titular del juzgado de instrucción número 6 de Palma investiga un supuesto delito de revelación de secretos relacionado con la difusión de noticias sobre este caso que instruye el juzgado número 12 de Palma sobre una presunta trama corrupta liderada por el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach para el que la Fiscalía ha pedido este martes 8 años y medio de cárcel.

Según el escrito del Ministerio Público, desde el año 2000 hasta el 2016, Cursach dio instrucciones y órdenes para que se llevase a cabo la práctica habitual de regalar a diversos funcionarios públicos que tenían competencias en temas y cuestiones que podía afectar a la marcha de los negocios del Grupo Cursach.

En la trama estarían involucrados empleados de sus discotecas, policías locales de Palma, funcionarios del Ayuntamiento de la capital y de Calvià, y la exdirectora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell.

El pasado martes, el juez Florit, con el visto bueno del Ministerio Fiscal, ordenó la incautación de los teléfonos móviles de los periodistas José Francisco Mestre y Blanca Pou, el registro de las redacciones de Europa Press en Baleares y del  Diario de Mallorca y la aprehensión de ordenadores y documentación de la agencia de noticias.

Noticias relacionadas:

Condenados a 9 de años de cárcel el juez y el fiscal del caso Cursach por obstrucción a la justicia y coacciones

El secreto profesional de los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca fue vulnerado por el juez Florit, según el TSJIB

Anticorrupción pide juzgar al magistrado Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán: solicita más de un siglo de prisión

El juez vuelve a retirar el pasaporte a Cursach y le impone una fianza de 150.000 euros

Florit dice que con la incautación de móviles estimó que ‘no comprometía’ el secreto profesional de los periodistas

El magistrado Antonio Capó instruirá la recusación a los jueces del TSJIB que deben juzgar el ‘caso Móviles’

Lo último en Tribunales

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta