Willy Toledo irá a juicio por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos
A su salida del juzgado el pasado septiembre, el actor volvió a hacer las declaraciones que motivaron la denuncia: "Me cago en Dios y me cago en la virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe y en la santidad de la virginidad de la virgen María 27 mil veces". Foto: EP

Willy Toledo irá a juicio por un delito de ofensa a los sentimientos religiosos

Su abogado dice que "se trata de un juicio político"
|
19/12/2018 09:56
|
Actualizado: 08/4/2019 17:49
|

El juez Juan Javier Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, ha dictado la apertura de juicio oral contra el actor Willy Toledo por un presunto delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia. 

Además, impone el actor, que llegó a ser detenido tras negarse a comparecer en dos ocasiones ante el juez, 500 euros de fianza por daños y perjuicios causados.

La asociación Abogados Cristianos denunció a Willy Toledo ante el Ministerio Público por unos comentarios difundidos por Facebook en julio de 2017 que “vejaban los sentimientos religiosos”.

El actor, tras conocer la apertura de juicio oral contra tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por la denominada “procesión del coño insumiso”, había publicó en esa red social: “Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso”.

El post del actor por el que fue denunciado.

Durante la fase de instrucción, fue llamado a declarar en tres ocasiones. Tras no acudir a las dos primeras, por considerar que no había cometido «delito alguno», sino que había «ejercido su libertad de expresión», el 12 de septiembre fue detenido por la Policía para asegurar su comparecencia en la vista del día siguiente.

El actor se negó a declarar ante el magistrado. Se limitó a contestar a una pregunta de su abogado, en la que ratificó un escrito que ya presentó, donde insiste en que no ha cometido “ningún delito” y, por tanto, no considera necesario presentarse ante “ningún juez ni fiscal”.

A su salida del Juzgado, volvió a hacer las declaraciones que motivaron la denuncia: «Me cago en Dios y me cago en la Virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe y en la santidad de la virginidad de la Virgen María 27 mil veces como hacéis todos los que tengo aquí delante todos los días de vuestra vida».

Y expresó que le parece «absolutamente tercermundista que en este país todavía existan cinco artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos”.

Su abogado, Endika Zulueta, considera que «se trata de un juicio político».

«Este enjuiciamiento muestra que en este país tenemos un Código Penal que facilita que determinadas personas puedan sentarse en el banquillo de los acusados simplemente por escribir que se caga en Dios y en la Virgen del Pilar en sus perfiles sociales en un contexto de crítica política a determinadas resoluciones judiciales e instituciones políticas», ha señalado.

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha recordado que «en 22 de los 28 países de la Unión Europea condenan el delito contra los sentimientos religiosos», y ha indicado que el actor «ha ido empeorando esta situación en cada una de sus intervenciones públicas».

Pide 22 meses de multa para Willy Toledo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales