Vieira, que deja la Presidencia del TSJM, despedido con todos los honores por los abogados madrileños
Francisco Vieira y José María Alonso durante el acto en el que el Colegio de Abogados de Madrid le entregó la medalla de Colegiado de Honor del Colegio. ICAM.

Vieira, que deja la Presidencia del TSJM, despedido con todos los honores por los abogados madrileños

|
20/12/2018 06:15
|
Actualizado: 20/12/2018 12:17
|

Si algo ha demostrado Francisco Javier Vieira durante los 10 años que ha estado al frente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sido profesionalidad, talante, cercanía, colaboración y mucha humanidad. La verdad es que ha sido un magnífico capitán al mando de la justicia madrileña. El valor no se le supone, como se ponía en las antiguas cartillas militares, sino que está más que contrastado.

Vieira se va por decisión propia a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El Colegio de Abogados de Madrid quiso reconocer, precisamente todo eso a Vieira.

Y lo hizo en un acto muy emotivo, el pasado martes, en el que el decano, José María Alonso, le impuso al magistrado la medalla de Colegiado de Honor, en reconocimiento «a la labor desempeñada desde la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en favor de la Abogacía madrileña».

Fue un acto al que asistieron personalidades como el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, la presidenta de la Sala de lo Penal de ese mismo órgano judicial, Concepción Espejel, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Juan Pedro Quintana, la presidenta de la Sala de lo Social del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, el secretario de Gobierno del TSJM, José Palazuelos, y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo, además de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, y un buen número de colegiados, entre otros.

En la primera fila, María Aurora de la Cueva Aleu, Juan Pedro Quintana, José Ramón Navarro, Ángel Juanes, Antonio Viejo, Gabriel María de Diego Quevedo, José Palazuelos y Concepción Espejel. ICAM.

“Hoy honramos no solo a un juez, sino a alguien que ha alcanzado el parnaso de los jurisconsultos, demostrando su valía como jurista en el ejercicio jurisdiccional, ese que cristaliza en lo que llamamos doctrina legal, aquello que queda como poso del derecho aplicado”, señaló decano Alonso en su laudatio.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca del Colegio vistiendo el decano la consiguiente toga forense, lo mismo que el magistrado Vieira.

Fue un reconocimiento a la especial sensibilidad que siempre ha mostrado el hasta ahora presidente del TSJM por las funciones institucionales que tiene encomendadas el Colegio de Abogados de Madrid, corporación con la que el magistrado ha mostrado en todo momento una actitud colaborativa y de apoyo.

MUY HONRADO CON LA MEDALLA DE HONOR DEL COLEGIO

“La medalla de honor constituye el mayor reconocimiento, honra y condecoración institucional que con criterios de discrecionalidad, nunca de arbitrariedad, se concede a quien reúna méritos propios y singulares que merezcan su relieve”, recordó destacando el sentido de la justicia y el profundo conocimiento del derecho mostrados por Vieira, a quien calificó como un “jurista integral”, en su trayectoria vital y profesional.

Una trayectoria en la que, según explicó el homenajeado, su intención siempre ha sido la de impartir justicia con imparcialidad, objetividad y rigor.

“Nunca he buscado ventajas personales, sino favorecer los intereses públicos y lograr una Administración de Justicia más eficaz y una mejora de las condiciones de sus trabajadores”, afirmó Vieira.

“En esta labor he contado siempre con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid”, cuya labor es esencial para detectar “las disfunciones tanto en el funcionamiento de órganos judiciales como en la actuación de los magistrados para procurar corregirlas o subsanarlas en beneficio de todos: abogados, jueces y ciudadanos”, añadió.

Vieira y Alonso en otra instantánea de un momento que resultó muy emotiva para ambas partes. ICAM.

“No podemos olvidarnos de la trascendente función que desempeñan los abogados en la impartición de Justicia”, subrayó Vieira, para quien el derecho de defensa “constituye la razón de ser de la propia existencia del proceso judicial”.

En su etapa como presidente del TSJM, el magistrado pudo constatar “la capital trascendencia de garantizar el derecho de defensa como pilar básico en un Estado de Derecho”.

Por todo ello, la distinción como Colegiado de Honor, afirmó, “no puede llenarme de más satisfacción. Para mí tiene un hondo significado que los abogados me consideren como uno de los suyos».

Al final de su laudatio, José María Alonso recordó a Vieira que, “en los abogados, los jueces encontrarán siempre una voz apelante y crítica, natural a nuestra tarea, pero siempre leal y respetuosa».

Y en alusión a las críticas vertidas diariamente contra el poder judicial, Alonso fue muy tajante al afirmar que “el Colegio de Abogados de Madrid está absolutamente empeñado en reconocer la labor judicial frente a una especie de crítica generalizada que no busca la verdad material ni formal, sino el burdo ruido”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales