El presidente socialista de la Generalitat valenciana considera que cabría tener «un gesto humanitario» con Zaplana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, considera positivo un gesto de clemencia hacia su antecesor en el cargo, que padece leucemia. RTVE.

El presidente socialista de la Generalitat valenciana considera que cabría tener «un gesto humanitario» con Zaplana

El expresidente está ingresado en el hospital la Fe de Valencia desde el pasado 18 de diciembre
|
28/12/2018 06:15
|
Actualizado: 28/12/2018 00:40
|

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó este jueves que los gestos de humanidad «siempre favorecen a la sociedad» y, por ello, considera que «cabría tener un gesto de carácter humanitario» con el ‘expresident’ Eduardo Zaplana en prisión preventiva desde mayo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Estas declaraciones se producen después de que Zaplana fuera ingresado en el hospital la Fe de Valencia el pasado 18 de diciembre.

Ese día fue trasladado desde la cárcel de Picassent a un chequeo rutinario al que se le somete con periodicidad quincenal por la leucemia que padece, y el médico detectó un empeoramiento de su salud debido a una bajada de defensas, según informaron fuentes próximas al exministro.

Eduardo Zaplana, que tiene 62 años, padece leucemia desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula.

Está en prisión provisional desde el pasado 24 de mayotras ser detenido en la‘Operación Erial’, aún bajo secreto de sumario.

Prisión preventiva para «cuestiones definidas»

A preguntas de los periodistas en la localidad alicantina de Alcoi, Puig sostuvo que respeta «absolutamente las decisiones judiciales», pero matizó que, a su juicio, la prisión preventiva debe estar situada «solo en cuestiones muy claramente definidas».

Por ello, mantuvo que «cabría tener algún gesto de carácter humanitario» dado que «Zaplana está sufriendo una enfermedad muy grave, sin ir más allá de la realidad de su acción que los tribunales han de juzgar».

«Pero cuando juzguen habrá una sentencia y habrá que cumplir esa sentencia; mientras tanto, creo que la prisión preventiva debe estar muy justificada, no solo en el caso de Zaplana, en cualquier caso», afirmó.

Y argumentó que «el gesto de la humanidad siempre favorece a la sociedad. La posición de la superioridad moral que tiene la democracia es precisamente lo que significa la generosidad y lo que significa el gesto humanitario; la generosidad siempre enaltece la democracia».

La Audiencia Provincial deniega libertad a otro investigado en el mismo caso

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, en funciones de tribunal de apelación, ha rechazado la petición de libertad provisional formulada por un supuesto testaferro de Zaplana, también en prisión provisional, en el marco de la investigación del denominado caso Erial, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En un auto de este pasado miércoles, notificado ayer jueves a las partes, el tribunal respalda la postura expresada por el Ministerio Fiscal y la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia del pasado 4 de diciembre, con lo que desestimó el recurso de apelación planteado por la defensa de este investigado, detalla el alto tribunal valenciano en un comunicado.

El mismo tribunal de la Audiencia ya denegó la excarcelación del propio Zaplana -actualmente ingresado en el Hospital La Fe de Valencia para recibir tratamiento por la leucemia que padece- en otro auto dictado el pasado 18 de diciembre, que confirmaba los emitidos con anterioridad por la instructora el 15 y 26 de noviembre. El tribunal, como apreciaba la jueza y el fiscal, entiende que persiste el riesgo de fuga.

Este tribunal desestimó el recurso de apelación del también ‘expresident’ de la Generalitat contra esos autos, que confirmaban su situación de prisión preventiva tras una vistilla celebrada antes de su último ingreso hospitalario.

Zaplana defendió el pasado viernes a través de una carta publicada por su mujer, Rosa Barceló, que es «inocente» y que «jamás» cobró «comisión alguna».

«Jamás distraje una peseta o un euro de las administraciones públicas», afirmó, y dio las gracias a las personas que «se pronuncian en favor» de su puesta en libertad alegando motivos de humanidad por la enfermedad que sufre.

Precisamente, una campaña en la plataforma Change.org pide firmas para solicitar al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia -encargado de la investigación de la denominada operación Erial- que le conceda la libertad provisional.

Esta petición -firmada por el expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV José Luis Bayo– recuerda que es «una persona que está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política