AUGC: ‘La negligencia de la DGT impide a los guardias civiles realizar pruebas de droga discrecionales a los conductores’
Esta situación se produce porque el sábado concluirá el contrato entre la DGT y el laboratorio que realiza los análisis de las muestras de las pruebas que hacen los agentes y "por visicitudes jurídicas" del pliego del concurso, la adjudicación ha quedado quedado desierta, y se reinicia el proceso.

AUGC: ‘La negligencia de la DGT impide a los guardias civiles realizar pruebas de droga discrecionales a los conductores’

JUAN FERNÁNDEZ, PORTAVOZ DE LA AUGC, INFORMA A CONFILEGAL QUE DESDE EL pasado LUNES SÓLO PUEDEN HACERLAS EN ACCIDENTES, INFRACCIONES Y SIGNOS EVIDENTES QUE DERIVEN EN UNA ACTUACIÓN PENAL
|
16/1/2019 15:03
|
Actualizado: 16/1/2019 15:21
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que desde el pasado lunes los agentes de la Guardia Civil no pueden realizar pruebas de droga discrecionales a los conductores.

Según ha informado a Confilegal su portavoz, Juan Fernández, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil remitió el lunes una circular a las unidades comunicándoles que el próximo 19 enero concluirá el contrato entre la Dirección General de Tráfico y el laboratorio que realiza los análisis de las muestras de las pruebas de droga que efectúan los agentes a los conductores, y que hasta que no haya un adjudicatario nuevo solo podrán hacer controles de drogas en tres supuestos: accidentes, infracciones y signos evidentes que deriven en una actuación penal.

Explica que se les ha comunicado que por «vicisitudes jurídica del pliego del concurso», que no se concretan, la adjudicación ha quedado quedado desierta, y se reinicia el proceso con su correspondiente dilación.

Para Juan Fernández, «estamos ante una nueva chapuza de las personas que tienen que tomar las decisiones».

Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

«En verano se estableció un plan de Seguridad Vial por el que se aumentaba la jornada laboral de los guardias civiles de 37 a 40 horas de servicio, algo que en la práctica no ha tenido ningún efecto para reducir las cifras. Sin embargo, en lo realmente importante, que es poder realizar las pruebas tanto de alcohol como de drogas a los conductores vemos que los fallos administrativos son los que están impidiendo a los guardias civiles de Tráfico realizar sus funciones con normalidad», critica.

El portavoz de la AUGC, decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, lamenta que «todo esto va a repercutir negativamente en unas cifras por las que los guardias civiles trabajan a diario para intentar que no haya ningún fallecido».

La asociación también ha lanzado un comunicado en el que manifiesta que esta «nueva negligencia administrativa» «recae en la seguridad de los ciudadanos, que de esta forma ven cómo se restringen los controles antidroga en las carreteras y desaparece así de éstas una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad a la hora de detectar y disuadir a las personas que de forma desaprensiva se ponen al volante bajo los efectos de diversas sustancias».

Dice que «este paso más hacia la inseguridad de las vías circulatorias en España, se suma a la pérdida de patrullas en los últimos años debido a los recortes de personal, así como al deficiente estado de conservación de los vehículos oficiales y las carreteras».

También indica que mientras tanto, «es práctica habitual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentar las horas de servicio de los agentes en su jornada laboral, una medida que no supone en la práctica ninguna mejora sustancial en las cifras de vigilancia en las carreteras», un «abuso» que ya ha sido llevado ante la Justicia por la asociación.

Además, la AUGC denuncia que los agentes «no tienen una jornada laboral digna, con turnos de trabajo que les permitan conciliar la vida laboral con la familiar», y dice que esta situación les «repercute en un aumento de su nivel de estrés y una rebaja de su capacidad de concentración y motivación».

«A todo esto se le añade con esta situación una nueva carencia en sus herramientas de trabajo para garantizar la seguridad de sus conciudadanos», concluye.

Noticias relacionadas:

El RACE propone 10 medidas para reducir la siniestralidad

¿Qué delitos al volante pueden llevar a la cárcel?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política