El RACE propone 10 medidas para reducir la siniestralidad
El uso del móvil en la conducción lleva a accidentes fatales como el de la foto; es la primera causa de muerte en carretera en España, por delante del alcohol, la velocidad y la fatiga.

El RACE propone 10 medidas para reducir la siniestralidad

2018 se ha cerrado con 1.180 fallecidos en accidente en las carreteras interurbanas
|
06/1/2019 00:00
|
Actualizado: 06/1/2019 22:32
|

1.180 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico, una cifra inferior a la de 2017 (18 muertos menos) que ha permitido revertir la tendencia ascendente de la siniestralidad en carretera de los dos años anteriores.

Entre ellos hay 13 niños de menos de 14 años, 148 jóvenes de entre 15 y 24 años y 187 de entre 25 y 34.

El 80% de los conductores fallecidos eran hombres, la franja de edad con mayor número de muertes fue la de mayores de 65 años, y por tipo de vía, el 74% perdió la vida en las convencionales (877).

Otro dato importante es que 135 peatones murieron atropellados -44 más que en 2017-, 49 de ellos en autovías o autopistas.

Los peatones, junto a los usuarios de bicicletas, ciclomotores y motocicletas, que son los colectivos vulnerables, suman en conjunto 412 fallecidos, 16 más que en el año anterior.

Por comunidades autónomas, los fallecidos subieron de forma más acusada en la Comunidad Valenciana (32 más). Barcelona, con 72, encabeza la lista por provincias, seguida de Valencia (64), Madrid (48) y A Coruña (45). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no murió nadie en accidente de tráfico el año pasado.

Estos datos, revelados esta semana por la Dirección General de Tráfico (DGT), contabilizan las víctimas mortales registradas en las 24 horas siguientes al accidente y solo en la vías interurbanas. Falta por conocer la evolución de la siniestralidad en las ciudades, y las cifras a los 30 días del accidente, durante la hospitalización.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ve positiva la reducción en un 1,5% del número de fallecidos en carretera, pero «insuficiente».

Propone 10 medidas para conseguir una reducción mayor:

Mayor prioridad política

Destaca que situar el problema de la seguridad vial entre los elementos principales de la agenda política nacional “puede salvar vidas”.

Hace un llamamiento a “trabajar de forma coordinada hacia objetivos mucho más ambiciosos, como los fijados por la ONU, y llevar al centro del debate político y social este grave problema, una vez probada la relación existente entre una mayor preocupación sobre el tema y la reducción en el número de accidentes”.

Incentivos para la renovación del parque automovilístico

Considera imprescindible un plan de incentivos para la modernización de un parque automovilístico que cuenta con “más de 12 años de antigüedad”, y por tanto, con unas medidas de seguridad menores que los coches actuales, lo que, sumado en muchos casos a su falta de mantenimiento, se convierte también en otro factor de riesgo.

Elaboración de un mapa de ubicación de radares para prevenir los accidentes

Fomentar la circulación por autopistas y autovías, ya que son las más seguras

Aumentar la inversión en carreteras secundarias

Recuerda que el último informe presentado por EuroRAP -en el que participa el RACE- alerta de un riesgo elevado en más de 3.000 km de la Red de Carreteras del Estado, lo que supone un 12,1% del total.

Que los vehículos y los usuarios vulnerables (bicicletas y peatones) tengan carriles diferentes para circular

Desarrollar un plan de mejora de la formación vial y que se imparta también en las empresas

El RACE señala que la formación se ha convertido en un capítulo importante en la prevención, ya sea en la obtención de la licencia de conducir, en los cursos preventivos o en lo que respecta a la seguridad vial laboral, donde las empresas también deben asumir un papel esencial para reducir la siniestralidad, ya que el 70% de los desplazamientos son por trabajo

Intensificar las campañas de concienciación en prevención de accidentes

Indica que la concienciación y las campañas de sensibilización sobre las distracciones durante la conducción –sobre todo el uso del móvil-, velocidad inadecuada en las carreteras, alcohol y drogas, fatiga y la somnolencia o el incumplimiento de las normas acercan el problema al usuario y ayudan a reducir la siniestralidad.

Trabajar en la mejora de la convivencia vial y sin riesgos, con derechos y obligaciones

Mayor inversión en investigación vial

Para conocer las causas de los siniestros, y definir la base de las políticas viales.

LOS CAMBIOS QUE PLANTEA LA DGT PARA 2019

La entrada en vigor de la bajada del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en vías convencionales, la reforma y actualización del carné por puntos y la obligatoriedad de asistir a clases teóricas presenciales para sacarse el permiso de conducir, son algunos de los cambios que llegan en 2019 en materia de Seguridad Vial.

Tráfico trabaja en prohibir que los patinetes circulen por la acera y limitar su velocidad a 25 km/hora. Foto: EP

Respecto al carné por puntos, la actualización de Tráfico pasa por aumentar la pérdida de puntos por realizar aquellos comportamientos que considera «peligrosos» en la conducción: uso del móvil; falta de uso o uso incorrecto de sistemas de seguridad (cinturón, casco o sillita infantil); y exceso de velocidad.

Según se desprende del borrador del anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley de Tráfico -que se prevé que entre en vigor en 2019-, la DGT pretende quitar 6 puntos por utilizar el móvil al volante -penado actualmente con 3-, equiparando así este comportamiento a conducir con presencia de drogas en el organismo; al consumo de alcohol; a conducir de forma temeraria; con exceso de velocidad; circular en sentido contrario al establecido; participar en carreras o competiciones no autorizadas; o utilizar mecanismos de detección de radares.

La reforma normativa que prepara la DGT también recoge algunos cambios en el sistema de formación vial y de exámenes. La medida más importante es la obligatoriedad de pasar un curso de formación teórica presencial para poder examinarse del teórico, de 8 horas en general y de 6 horas para permisos AM, A1 y A2.

Con respecto al examen práctico, Tráfico quiere que, por cada no apto, el alumno tenga que recibir 5 clases de conducir antes de poder presentarse de nuevo al examen.

Además de la reforma de la Ley, se modificarán varios puntos referentes a la Seguridad Vial del Código Penal, al encontrarse en trámite parlamentario.

Por el momento, la reforma, que ya se ha aprobado en el Pleno del Congreso, contempla el endurecimiento de las penas (de 4 a 9 años de cárcel) por imprudencias al volante al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol; la penalización de nuevo de las lesiones causadas por estas conductas; y la creación de un nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

Asimismo, la DGT se encuentra trabajando en dos planes, de bici (para desarrollar la bicicleta en España como medio de transporte) y de moto, que supondría una actualización del de 2006, con propuestas como la de obligar a los motoristas a llevar guantes y un determinado tipo de calzado para circular.

Entre las medidas que estudia la DGT, están también la prohibición de que los patinetes circulen por la acera -en su defecto se aprovecharían los carriles bici-, la prohibición de usarlos auriculares, y la limitación de la velocidad a 25 kilómetros por hora. Se baraja también la posibilidad de que sus usuarios puedan ser sometidos a test de alcoholemia y drogas. El ministro del Interior ha planteado, además, la posibilidad de exigir un seguro obligatorio a sus usuarios.

AL MENOS 25 FALLECIDOS ESTA NAVIDAD EN LAS CARRETERAS 

La DGT puso en marcha el pasado viernes, a las 3 de la tarde, la última fase del dispositivo especial de las Navidades que se mantendrá hasta el lunes, al ser festivo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Durante la duración del dispositivo, la DGT prevé 18,3 millones de desplazamientos.

Al igual que en las dos fases anteriores, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora, los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales, y se han instalado carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación.

En lo que ha transcurrido de la operación especial de Navidad, han fallecido al menos 25 personas en nuestras carreteras. El año anterior, el dispositivo, que tuvo un día menos de duración, se cerró con 46 muertos. 

EL 25% DE LOS CONDUCTORES COGE EL COCHE TRAS CONSUMIR ALCOHOL

El consumo de alcohol genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales, según los datos que maneja la DGT.

Un 25% de los conductores reconoce que coge el coche después de haber bebido alcohol, más los hombres (31%) que las mujeres (18%), y en edades comprendidas entre los 56 y los 65 años, arroja el estudio ‘Hábitos de conducción 2018’.

También revela que el 74% de conductores no para lo recomendado, y el 14%, 3,5 millones, hace un viaje largo sin parar.

Imagen de un accidente en El Tiemblo (Ávila) el 25 de febrero de 2015, en el que fallecieron 5 personas. Foto: Youtube

Otro dato llamativo de este informe es que los hombres, especialmente de entre 35 y 55 años, son los que presentan peores hábitos de conducción. En general, se perciben “actitudes más responsables” por parte de los conductores de más edad y las mujeres.

Mantener una adecuada hidratación también es muy importante. Revela que no tenerla provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular, pero el 61% de los conductores no son conscientes de ello.

De hecho, los conductores que viajan con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol, según reflejan los análisis realizados por el RACE en simuladores de conducción, así como que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27%.

Noticias relacionadas:

¿Qué delitos al volante pueden llevar a la cárcel?

En el primer año de funcionamiento, se realizaron más de 10.500 reclamaciones online por accidentes de tráfico

La prorroga solicitada por el PP impide que la reforma penal sobre imprudencias y omisión del deber de socorro en tráfico se aprobase antes de Navidad en el Senado

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política