La Fiscalía investiga si hubo sobrecostes en los siete hospitales que construyó Esperanza Aguirre
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Foto: EP

La Fiscalía investiga si hubo sobrecostes en los siete hospitales que construyó Esperanza Aguirre

Podemos denuncia que tendrán un sobrecoste de 3.000 millones de euros hasta 2035
|
16/1/2019 12:19
|
Actualizado: 16/1/2019 12:46
|

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias tras la denuncia presentada en julio por Podemos para investigar la gestión de siete hospitales públicos madrileños en régimen de concesión inaugurados en la época en la que la Comunidad estaba presidida por Esperanza Aguirre´(PP).

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha entregado la documentación requerida por el Ministerio Público, según han manifestado fuentes del Departamento a la agencia Europa Press, y han señalado también que la propia Consejería, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, hace una «exhaustiva supervisión y control de las concesiones».

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid denunció el 3 de julio ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto fraude en la gestión de siete hospitales madrileños en régimen de concesión inaugurados por la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

Se trata del Hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro.

La formación acusa a Aguirre, al expresidente de la Cámara de Cuentas de Madrid Arturo Canalda -imputado en el caso Lezo-, al exconsejero de Sanidad Manuel Lamela y otros altos cargos de la Consejería de Sanidad de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Podemos considera que los madrileños tendrán que pagar entre 1.200 y 3.000 millones de sobrecoste hasta el año 2035 a consecuencia de unos contratos hechos para “beneficiar” a las concesionarias.

«La Sanidad ha sido recortada de manera espectacular mientras hay empresas, muchas en sumarios judiciales, que han estado teniendo beneficios en los peores años de la crisis de entre un 20 y un 40%», denunció Mónica García a su llegada a la Fiscalía Anticorrupción.

El diputado autonómico José Manuel López, la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Monica García, y la parlamentaria Clara Serra, en la puerta de la Fiscalía Anticorrupción, donde presentaron la denuncia el pasado julio.

Desde Podemos llevan detrás de este tema desde que el pasado marzo el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenase a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil rastrear la presunta comisión de irregularidades en varios proyectos estrella de la expresidenta Aguirre, en el marco de la pieza secreta que investiga la supuesta financiación irregular del PP madrileño.

Aquella batería de diligencias ordenadas por el magistrado incluía requerimientos de documentación a las Consejerías de Sanidad, Transportes y Urbanismo, la sociedad pública Áreas de Promoción Empresarial (Arpegio) y la Dirección de Justicia madrileña.

Podemos decidió trasladar el asunto a la comisión de deuda, al entender que el PP había estado estableciendo una serie «de redes clientelares con determinadas empresas, con las que se ha organizado para financiarse de manera irregular».

A juicio de la formación, el plan de construcción de hospitales de gestión privada «fue un plan, como tantas obras faraónicas del PP, que se hizo sin ningún estudio de necesidad previo y donde hay un trasvase de dinero privado a constructoras y aseguradoras».

Un día antes de que Podemos presentase esta denuncia, el Grupo Popular en el Ayuntamiento denunció también ante la Fiscalía Anticorrupción a Ahora Madrid, la marca de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, en manos de Manuela Carmena, por supuestamente haber creado una “red clientelar” de sociedades mercantiles y cooperativas desde 2015.

El PP cifra lo adjudicado dichas empresas y cooperativas “en menos de tres años” en 20 millones de euros.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional reactiva la causa de la financiación del PP de Madrid durante la etapa de Aguirre

Podemos pide la comparecencia de Aguirre, González y Moix por el campo de golf de Chamberí

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales