Dos alcaldes de la CUP y un sobrino de Torra, entre los 16 detenidos por cortar las vías del AVE
El presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, y Elsa Artadi, portavoz de la Generalitat. Foto: EP

Dos alcaldes de la CUP y un sobrino de Torra, entre los 16 detenidos por cortar las vías del AVE

Torra ha mostrado su apoyo a los regidores de Celdrà y Verges, y ha denunciado que son víctimas de la "represión" y la "criminalización"
|
17/1/2019 09:53
|
Actualizado: 17/1/2019 09:58
|

La Policía Nacional detuvo ayer a 16 personas en Gerona por presuntos desórdenes públicos, entre los que hay dos alcaldes de la CUP, Ignasi Sabater y Dani Cornellà, y un sobrino del presidente catalán, Quim TorraErnest Morell Torra, que es militante de la formación antisistema.

Los hechos que se les imputan se remontan al pasado 1 de octubre –primer aniversario del 1-O-, cuando un grupo de individuos irrumpió por la fuerza en la estación del AVE en Gerona y cortó las vías durante más de dos horas.

Cortaron la circulación del AVE Figueres-Girona-Barcelona desde las 6.45 hasta las 9.30./ EP

Tras comparecer en comisaría, quedaron en libertad con cargos, a la espera de que les cite el juez.

El sobrino de Torra fue arrestado cuando salía de trabajar, en Breda (Gerona). Fue como número cinco de la lista de la CUP en las elecciones municipales de 2015 de Santa Coloma de Farnés, Gerona.

Los alcaldes de la CUP detenidos son Ignasi Sabater, y Dani Cornellà, regidores de los municipios gerundenses de Verges y Celrá, respectivamente.

El alcalde de Verges, Ignasi Sabater, en el centro, y el de Celrà, Dani Cornellà (a la derecha). Foto: @ignasisabater

Según ha informado la Policía, los incidentes del pasado 1 de octubre, que alteraron «gravemente» el tráfico ferroviario habitual, con el consiguiente perjuicio para los viajeros, fueron protagonizados por un grupo de unas cuatrocientas personas.

El motivo esgrimido por los concentrados fue la conmemoración del primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal del día 1 de octubre de 2017.

La Policía ha explicado que la Brigada Provincial de Información de Barcelona inició las primeras investigaciones para poder identificar, y en su caso detener, a los máximos responsables que habían participado activamente en los hechos al tratarse de una infraestructura considerada «crítica» del Estado.

Aquel día, el presidente de la Generalitat pidió públicamente a los separatistas que sigan reivindicando la independencia. Dirigiéndose los Comités de Defensa de la República (CDR) les dijo que “hacen bien presionando”, y les instó a que lo sigan haciendo.

“Apretad, hacéis bien en apretar”, fueron sus palabras.

Los independentistas protagonizaron numerosos incidentes en aquella jornada.

Por ejemplo, un grupo de más de un centenar de CDR entró por la fuerza en la Delegación del Govern de Gerona, descolgó la bandera de España que ondea en este edificio público, y la sustituyó por una ‘estelada’.

Las protestas organizadas con motivo del primer aniversario de la consulta ilegal comenzaron la noche anterior.

PROTESTA ANTE LA COMISARÍA DE LA POLICÍA NACIONAL DE GERONA 

Ayer, casi un centenar de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se congregaron frente a la Comisaría de la Policía Nacional de Gerona para mostrar su rechazo a las detenciones.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia, fue de los primeros en reaccionar ante los arrestos. En su cuenta de Twitter mostró su apoyo a los dos alcaldes de la CUP, que en su opinión son víctimas del «a por ellos» del Estado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se encuentra de viaje oficial a EE UU para intentar internacionalizar el ‘procés’, también trasladó su apoyo a los regidores, y denunció que son víctimas de la «represión» y la «criminalización».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales