Los taxistas de Madrid harán huelga indefinida a partir del lunes, hasta que se regulen las licencias de los VTC
Taxis de Madrid parados en pleno Paseo de la Castellana en la huelga de julio. Foto: Rosalina Moreno

Los taxistas de Madrid harán huelga indefinida a partir del lunes, hasta que se regulen las licencias de los VTC

LA CAPITAL TIENE UNA LICENCIA VTC POR ALREDEDOR DE CADA DOS TAXIS
|
17/1/2019 11:25
|
Actualizado: 21/1/2019 10:57
|

Los taxistas de Madrid han convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 21 de enero, para exigir a la Comunidad de Madrid que regule de forma inmediata las licencias de los vehículos VTC, que operan bajo plataformas como Uber y Cabify.

Destacan que la proliferación de licencias VTC en Madrid requiere de una regulación antes de que termine la legislatura para que se cumpla la proporción de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos.

Una amplia mayoría de los profesionales del sector ha apoyado esta medida de protesta en la consulta organizada por las tres mayores asociaciones, la Gremial, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Madrileña de Taxistas.

A la convocatoria se han sumado también Élite Taxi y Caracol, por lo que este paro lo respalda todo el sector.

Las asociaciones han informado esta mañana en una rueda de prensa que en las consultas hechas en los últimos dos días participaron 8.492 taxistas (alrededor de la mitad de los que trabajan en Madrid) y que 6.499 (94,66%) apoyó la opción de paro total frente a 1.590 (75,94%), que votó por un paro indefinido.

Sólo 423 propusieron «no hacer nada» y esperar a que la Comunidad de Madrid ejerza sus competencias regulatorias en la materia para controlar la concesión de licencias a los VTC.

El paro coincidirá con la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará entre el 23 y el 27 de enero en Ifema.

EN ESPAÑA YA HAY UNA VTC POR CADA CINCO TAXIS

Al cierre de 2018, en España había operativas 13.125 licencias de VTC, según el registro oficial del Ministerio de Fomento; eso es un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por cada cinco taxis.

Multiplican casi por seis el máximo de 2.199 que deberían sumar en virtud de dicha ratio legal y en función de los 65.973 taxis que existen en el país.

Por ello, los taxistas reclaman a las administraciones locales y autonómicas que entren a regular este nuevo transporte urbano en virtud de las facultades que les otorga para ello el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre.

Según el registro de Fomento de cierre de 2018, Madrid se consolida como la ciudad con más coches de VTC. Acapara la mitad del total nacional. Ascienden a 6.559, uno por alrededor de cada dos taxis.

Después se sitúa Barcelona, que cuenta con 2.283 coches de este tipo, uno por alrededor de cada cinco taxis.

En tercer lugar está Málaga, con 1.184 licencias, una por cada dos taxis; seguida de Sevilla, con 222, una por cada 10 taxis; y las Islas Baleares, con 214, una por cada diez taxis.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política