Sandra Palo tiene desde este fin de semana un monolito en su memoria en Getafe y pronto llevará su nombre un centro social
De izquierda a derecha: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Rollán; el hermano de Sandra Palo y su pareja; los padres de Sandra, María del Mar Bermúdez y Francisco Palo; y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en el homenaje celebrado ayer por el Ayuntamiento de Getafe a su vecina Sandra Palo, brutalmente asesinada en 2003 por cuatro individuos, tres de ellos menores de edad que se encuentran en libertad desde hace años.

Sandra Palo tiene desde este fin de semana un monolito en su memoria en Getafe y pronto llevará su nombre un centro social

Ayer se inauguró una placa en su memoria en el Parque Castilla-La Mancha, junto al barrio donde vivía
|
20/1/2019 07:00
|
Actualizado: 20/1/2019 12:44
|

El Ayuntamiento de Getafe ha rendido homenaje a Sandra Palo, la joven asesinada en 2003, con una placa en su memoria en el parque Castilla-La Mancha, junto al barrio en el que vivía. “Para que ni la mayor de las sombras apague nunca tu sonrisa”, lleva escrita.

Fue inaugurada ayer, en un emotivo homenaje, al que asistió Confilegal.

Además, la Comunidad de Madrid va a iniciar los trámites para que un centro de Getafe vinculado al ámbito social lleve el nombre de Sandra Palo, según anunció ayer el vicepresidente madrileño, Pedro Rollán, durante el acto.

Sandra Palo, que residía en el barrio Las Margaritas, fue secuestrada, violada repetidas veces, atropellada en hasta 15 ocasiones y quemada viva con gasolina“Uno de los crímenes más desproporcionados, viles, inhumanos y sangrantes que existen”, como destacó el Ministerio Fiscal. Ocurrió el 17 de mayo de 2003. Sandra tenía 22 años.

Lo cometieron Francisco Javier Astorga Luque ‘El Malaguita’, Ramón Santiago Jiménez, ‘Ramón’, José Ramón Manzano Manzano ‘Ramoncín’ y Rafael García Fernández, ‘El Rafita’, los tres últimos eran menores.

El Pleno municipal de Getafe aprobó el 6 junio de 2018 por unanimidad una moción del PP para crear un espacio en memoria de Sandra con motivo de la 15 conmemoración de su asesinato.

La familia de Sandra Palo organizó el pasado 19 de mayo una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para rendir homenaje a su hija, asesinada hace 15 años, al que asistieron el abuelo materno de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, y su amigo José Luis Reina; la madre de Diana Quer, Diana Pinel; la diputada ‘popular’ Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco; y el presidente del PP, Pablo Casado, entonces vicesecretario de Comunicación del partido; en el acto se recogieron firmas para que no se derogue la prisión permanente revisable y se reclamó la reforma de la Ley del Menor. Foto: Confilegal

La concejal del PP Mirene Presas manifestó entonces que, «15 años después, la figura de nuestra vecina asesinada sigue sin tener un espacio de reconocimiento y memoria en el municipio que la vio nacer, crecer y vivir, por lo que su inocencia, su sufrimiento y su cruel martirio reclaman de las instituciones un gesto firme y sincero de homenaje permanente para una vecina que nunca olvidaremos».

También dijo que el paso de los años «no nos permite a las conciencias cívicas dejar caer en el olvido el terrible desenlace de Sandra, y al mismo tiempo, nos exige mantener viva su memoria y las reivindicaciones de Justicia que desencadenó la consternación general causada por su muerte».

El homenaje, que comenzó a las 12 del mediodía, congregó a un centenar de personas. Asistió la familia de la joven; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE); concejales de la Corporación municipal; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán (PP); representantes del Ejército y de asociaciones; la familia de Leticia Rosino, la joven zamorana asesinada en Castrogonzalo el 3 de mayo de 2018; así como decenas de vecinos y amigos.

Intervinieron la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, la alcaldesa del municipio y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

María del Mar Bermúdez ha dado las gracias a todas las autoridades, familiares y amigos que les han acompañado “en un día tan importante” para la familia.

“En estos tiempos tan difíciles que vivimos es muy raro ver a todas las fuerzas políticas de acuerdo en algo, pero Sandra lo ha vuelto a hacer: unirnos a todos, como hacía con nosotros, con sus compañeros, y con los vecinos de Las Margaritas», ha señalado.

«15 años sin ella y su eterna sonrisa, su luz vuelve a guiarnos, porque así se construye el futuro«, ha añadido.

La madre de Sandra, durante su intervención.

María del Mar Bermúdez ha dicho que Sandra no está porque «la oscuridad la apartó de sus ganas de querer vivir, pero mientras vengáis aquí y recordéis su eterna sonrisa, su luz nunca se apagará y jamás estaréis solos».

A continuación, ha recitado una poesía escrita para la ocasión por José Luis Reina, amigo del abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva.

«Nuestra pena no se ha curado, tan sólo se ha maquillado para seguir viviendo, porque después de aquel 17 de mayo del año 2003 sin ti todo es diferente; pero hoy es un día muy especial (…). Hoy comienza tu vida entre las flores, escuchando el llanto y las risas de los niños, esos que tanto te gustaban. Porque en el fondo, mi amor, en el fondo, siempre fuistes niña, y aún hoy sigues siendo nuestra niña», dice la poesía.

«Serás la brisa del parque, la rama del pajarillo, la guardiana vigilante de mayores y chiquillos, el agua de la mañana, ocaso de la noche, el vuelo del gorrión, del parque serás el broche (…) Eterna serás mi amor en tu tierra y con tu gente, con la luz y con el sol, tú siempre estarás presente entre tu familia, tus amigos y en las personas que no te conocieron y ya eres parte de sus vidas, porque mientras tus padres tengan un hilo de vida seguiremos luchando, junto a tus hermanos, sobrinos y demás familia», prosigue.

Y concluye así: «Un beso al cielo para nuestra niña Sandra Palo y para todos aquellos ángeles que te acompañan que son ya demasiados. Te queremos».

Al final de su intervención, la madre de Sandra ha compartido con los presentes que su hijo y su nuera van a ser padres de una niña, que nacerá el próximo mayo, y se llamará Sandra, Sandra Palo.

El hermano de Sandra y su pareja, y sus padres, María del Mar Bermúdez y Francisco Palo; Sandra era la mayor de tres hermanos.

La alcaldesa de Getafe ha agradecido a la familia de Sandra la «constancia» durante tanto tiempo por «mantener vivo» el recuerdo de su hija. «Un recuerdo que sin duda alguna y tristemente sigue siendo de actualidad», ha expresado.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

Sara Hernández ha destacado las palabras de María del Mar Bermúdez haciendo referencia «a la unidad, a trabajar todos juntos para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a provocar, para que la decencia, la dignidad sea el camino que nos guíe a todos, para que la libertad a las niñas, a las mujeres no sea algo que nadie nos pueda truncar en ningún momento de nuestro camino».

«Getafe seguirá trabajando, por supuesto, con tu ayuda, con tu consejo y con tu guía –en referencia a María del Mar Bermúdez- para que las niñas, las mujeres, y en definitiva el conjunto de la sociedad podamos vivir, gritar alto, en libertad, y nunca hechos como éstos se vuelvan a producir», ha manifestado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid también ha puesto en valor «la importancia de la unidad en las cosas que verdaderamente tienen importancia», y «éste reconocimiento, poner en valor, en el eje, en un entorno como éste la memoria, el recuerdo, el presente y el futuro de quien hoy físicamente no se encuentra entre nosotros, pero que sin lugar a dudas está presente entre nosotros y da calor a este frío día, como es Sandra, es algo francamente que merece la pena destacar y que merece la pena reconocer».

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del ejecutivo regional.

«Quiero en nombre de toda la Comunidad de Madrid, y no me refiero solo al gobierno de la Comunidad, sino a todas y de cada uno de los madrileños, que convivimos en esta región, romper una lanza para poner en el presente como eje de nuestro reconocimiento a estas familias, estas mujeres que hoy no se encuentran entre nosotros. No podemos dejarlas en el olvido», ha manifestado.

Ha felicitado por esta iniciativa al Ayuntamiento de Getafe, y ha asumido el compromiso de que la Comunidad de Madrid también va a poner el nombre de Sandra a una de las instalaciones de la región.

También ha pedido a Francisco Palo y a María del Mar Bermúdez que tengan «la convicción y la absoluta firmeza» de que todo lo que ha sufrido Sandra, todo lo que están sufriendo ellos, «sirve para poner las cosas verdaderamente importantes encima de la mesa: nuestros hijos, la convivencia, y el respeto, que en ocasiones no siempre es perfecto y se trunca por la barbarie de unos malvados».

Rollán ha subrayado el papel de las administraciones públicas como “garantes de dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para que este tipo de acciones no queden impunes, no se repitan y que sus culpables cumplan de manera íntegra sus penas”.

Ha finalizado diciendo que «tiene que existir la convicción de que la Justicia y las administraciones dan un respaldo y van a seguir dándolo sin bajar la guardia, porque aquí si que no se puede bajar».

CASO SANDRA PALO

Eran las fiestas de San Isidro. Sandra había salido con sus compañeros del taller ocupacional, y a las 2.30 de la madrugada decidió regresar a su casa. Ese mismo día recibía la Primera Comunión su hermano pequeño.

Mientras Sandra se encontraba esperando el autobús junto a un amigo, se detiene un coche en el que viajan los cuatro individuos, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, delincuentes desde la niñez. El mayor se fija en ella y dice a sus amigos “quiero liarme con esa”.

Detienen el coche y obligan a Sandra a subir amenazándola con un cuchillo a ella y a su amigo y se dirigen hacia Getafe. A pocos metros obligan al amigo de Sandra a bajarse del coche y continúan el trayecto con la joven, que también intenta bajar pero es retenida por los ocupantes de los asientos traseros. Detienen el vehículo en un descampado junto a la carretera de Toledo, que da acceso a una fábrica de rótulos de Leganés. Allí la violaban, la atropellan y más tarde la queman con un bidón de gasolina.

Por la mañana, un camionero encontró su cuerpo carbonizado en la cuneta.

Los autores del crimen fueron detenidos en junio de ese mismo año.

Sólo uno de sus asesinos cumple condena en la actualidad. Se trata de Francisco Javier Astorga Luque, alias ‘El Malaguita’, el único que era mayor de edad. Fue sentenciado a 64 años de cárcel. Está preso en Herrera de La Mancha, en Ciudad Real.

Los otros asesinos de Sandra Pablo no llegaron a pisar la cárcel por estos espeluznantes hechos. Se les aplicó la Ley del Menor y estuvieron entre cuatro y ocho años en centros de internamientoRafael Fernández García, alias ‘El Rafita’, cometió el crimen con 14 años y quedó en libertad en 2007. Ramón Santiago Jiménez y Juan Ramón Manzano Manzano, alias ‘Ramoncín’, que tenían 16 entonces, salieron en 2011 y 2012, respectivamente.

Entre los tres suman ya unas cincuenta reseñas policiales.

Rafael Fernández García, alias El Rafita, uno de los secuestradores, violadores y asesinos de Sandra Palo; se inició en el delito a muy temprana edad. A los siete años ya era ‘tironero’ y a los 11 pertenecía a la ‘banda del chupete’, que robaba y quemaba coches en Alcorcón, como también rompía farolas. Foto: EP

LOS PADRES DE SANDRA RECLAMAN LA REFORMA DE LA LEY DEL MENOR Y QUE NO SE DEROGUE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

La reforma de la Ley del Menor es una reivindicación de los padres de Sandra Palo desde la sentencia contra los asesinos de su hija, para evitar que delitos graves cometidos por menores queden “impunes”.

María del Mar Bermúdez y Francisco Palo reclaman que se rebaje la edad penal de los 14 años a los 12 y que se suban las condenas, y también que pasen con 18 años a la cárcel.

En 2008, la reforma de la Ley del Menor fue una de las promesas electorales del expresidente Mariano Rajoy (PP). Salió del Gobierno sin haberla cumplido, 10 años después.

Los padres de Sandra Pablo, junto a los de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, y de Candela y Amaia también emprendieron el 18 de enero del año pasado una campaña de recogida de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable, que ya han firmado más de 3 millones de ciudadanos.

De izquierda a derecha: Francisco Palo, Antonio del Castillo, María del Mar Bermúdez, Juan Carlos Quer, Blanca Estrella Ruiz (presidenta de la Asociación Clara Campoamor), Juan José Cortés y Jéssica Sánchez (en representación de la familia de Yéremi Vargas), en el Congreso el pasado 15 de marzo, cuando asistieron al pleno en el que la Cámara Baja dio un paso más para derogar la prisión permanente revisable. Foto: EP

La prisión permanente revisable, máxima pena privativa de libertad existente en el Código Penal español, fue implantada en 2015 para delitos de extrema gravedad y en los casos de pronóstico desfavorable de reinserción. Como su nombre indica viene sujeta a un régimen de revisión periódica.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si la pena es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

El PSOE, Convergencia i Unión, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto presentaron recursos ante el Constitucional contra la Ley que aprobaba la prisión permanente revisable, que fueron admitidos a trámite, en julio de 2015.

Alegan que esta pena “vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada, sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción”.

Hace un año y medio el PNV propuso la derogación de esta figura, algo que también apoyan el PSOE, Unidos Podemos y el resto de partidos nacionalistas.

El pasado 15 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó seguir adelante con la derogación de la prisión permanente revisable, tras rechazar en un tenso y agrio debate las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos, que pretenden ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal especialmente para reincidentes.

Tras el asesinato de la joven Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), el pasado 19 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el Ejecutivo no derogará esta medida hasta no conocer la posición del Tribunal Constitucional sobre los recursos de inconstitucionalidad, que fijará el marco legal sobre este tema.

El homenaje de ayer, en imágenes:

María del Mar Bermúdez y Francisco Palo descubriendo la placa en memoria de su hija.

Contemplándola emocionados.

A María del Mar Bermúdez se le saltaron las lágrimas.

Los familiares y las autoridades presentes fueron colocando uno a uno una rosa al monolito en homenaje a Sandra Palo.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, colocando una rosa junto a la imagen de Sandra; de fondo, la orquesta tocando.

El vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, durante la ofrenda floral.

Un representante del Ejército poniéndole una rosa a Sandra.

Los padres de Sandra, junto al abogado y consultor Carlos Lacaci, amigo de la familia.

Al concluir el acto, los presentes se acercaron a trasladar su apoyo a la familia.

“Para que ni la mayor de las sombras apague nunca tu sonrisa”.

El próximo 22 de enero, Sandra hubiera cumplido 38 años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política