El Gobierno anuncia nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres
El presidente del Gobierno Sánchez ha avanzado la aprobación de nuevas medidas en este ámbito durante el pleno del Congreso. Foto: EP

El Gobierno anuncia nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres

Casado exige no derogar la prisión permanente revisable porque es "la mejor fórmula para evitar" la reincidencia
|
19/12/2018 11:36
|
Actualizado: 24/6/2020 18:24
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará medidas próximamente «para reforzar la seguridad de las mujeres» tras el asesinato de la profesora Laura Luelmo en El Campillo (Huelva).

Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, le ha exigido no derogar la prisión permanente revisable porque es la «mejor fórmula para evitar» la reincidencia y hacer que «los asesinos y violadores estén en la cárcel».

Además, el líder del PP ha defendido añadir dos supuestos nuevos a la prisión permanente revisable: el asesinato con ocultación de cadáver y asesinato después de un secuestro. Casado ha confiado en que se apruebe esta ampliación de la pena en el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo ha contestado a Casado que la prisión permanente revisable está «en vigor» y, sin embargo, «no ha evitado desgraciadamente este cruel asesinato».

Además, ha indicado que el Gobierno no derogará esta medida hasta no conocer la posición del Tribunal Constitucional sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados en 2015 por varios partidos, entre ellos el PSOE, que fijará el marco legal sobre este tema.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha acusado al líder del PP de hacer un uso «absolutamente infame» del asesinato de Luelmo. «Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistolas», ha criticado la diputada antes de pedir a Casado que «deje en paz a las mujeres».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido a la portavoz de Unidos Podemos que haya consumido parte de su tiempo de intervención «en la defensa de la seguridad de las mujeres», y ha señalado que en esta defensa la derecha «nunca ha hecho nada», sino «recurrir todas las leyes con las que las mujeres se hacen respetar en este país». Sus declaraciones han arrancado los aplausos de la bancada socialista y de la de Unidos Podemos.

A los reproches de Belarra ha contestado la portavoz adjunta del PP en el Congreso Belén Hoyo, quien ha dicho que Unidos Podemos no puede dar lecciones de igualdad al PP porque «se levantaron del Pacto contra la violencia de género».

«Lo que hace el presidente del PP es proponer soluciones para que lo que le ha pasado a Laura no vuelva a pasar», ha manifestado Hoyo.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya había anunciado el pasado octubre que el Ejecutivo no derogaría la prisión permanente revisable hasta la sentencia del Constitucional. 

Se lo comunicó a Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, asesinada por José Enrique Abuín Gey, El Chicle, y a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, cuando el fueron a presentarle la campaña contra la derogación de la prisión permanente revisable impulsada junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, y Ruth y José.

Una petición que han firmado más de 3 millones de ciudadanos.

La ministra de Justicia, en la reunión con Juan Carlos Quer y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre./ Ministerio de Justicia

Juan Carlos Quer y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor también reclamaron a la ministra que impulse un estatuto de los desaparecidos para proteger los derechos de estos y de sus familias.

Delgado «se comprometió a estudiarlo para tutelar y asistir a las familias afectadas por la desaparición de uno de sus miembros, una circunstancia que sufrió muy intensamente la familia Quer”, según informó el Ministerio.

Respecto a la prisión permanente revisable, la ministra de Justicia considera que esta pena es “inhumana, choca frontalmente con el artículo 15 de la Constitución” e impide la resocialización y la reinserción.

Afirma que existen «herramientas tan eficaces y que no son tan vulneradoras de derechos fundamentales», como la ley del cumplimiento íntegro de las penas.

Los partidos que presentaron los recursos ante el Tribunal Constitucional -el PSOE, Convergencia i Unión, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto- manifiestan que esta pena «vulnera cuatro artículos de la Constitución: el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada, sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción».

Hoy, antes del pleno, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho que espera que el PSOE, Ciudadanos y aquellos partidos que abogaron por tramitar su derogación «rectifiquen públicamente» y reconozcan que es la «única medida en casos excepcionales» como el de Laura Luelmo.

EN ESPAÑA HAY CINCO CONDENADOS A PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

La prisión permanente revisable, máxima pena privativa de libertad existente en el Código Penal español, fue implantada en 2015 para delitos de extrema gravedad y en los casos de pronóstico desfavorable de reinserción. Como su nombre indica viene sujeta a un régimen de revisión periódica.

Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito y si la pena es por uno o varios, tras lo cual se revisará. Si no se cumplen determinados requisitos para la libertad, el preso seguirá en prisión.

En el entorno europeo se aplican penas similares en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega o Dinamarca.

Hasta el momento, en España hay cinco condenados a prisión permanente revisable.

El primer condenado, en julio de 2017, fue David Oubel Renedo, conocido como «el parricida de Moraña» (Pontevedra), que en 2015 mató a sus dos hijas con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina, después de haberlas drogado;

El pasado marzo también fue sentenciado a esta pena Sergio Díaz Gutiérrez, de 24 años, que asesinó con ensañamiento al abuelo de la que entonces era su novia, y en septiembre Daniel Montaño, un profesor de música natural de Sevilla, que asesinó a una bebé de 17 meses en Vitoria lanzándola por la ventana e intentó matar a la madre de ésta, una joven de 18 años a la que había conocido semanas antes a través de Internet.

Marcos Mirás fue el cuarto condenado a prisión permanente revisable por asesinar a su hijo de 11 años a palazos como venganza a su exmujer. Tenía que devolver a su hijo, de 11 años, el Día de la Madre, pero éste nunca llegó.

El último es Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marcos y Janaina y de los hijos de la pareja, David y Carolina, en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz. En noviembre fue sentenciado a 3 penas de prisión permanente revisable por los asesinatos de los pequeños y de su tío, y por la muerte de su tía, a 25 años de prisión.

JOSÉ LUIS CERVERO: ‘LOS ASESINOS Y VIOLADORES EN SERIE NO SE REHABILITAN’

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, considera que la prisión permanente revisable es la única alternativa a la inoportuna derogación de la ‘Doctrina Parot’, que además de la apertura de la cárcel para etarras, supuso la liberación de 169 violadores y asesinos.

Hasta el momento, cuatro de los violadores excarcelados con la derogación de la Parot han reincidido. Se trata de Félix Vidal Anido, conocido como ‘el violador del estilete’; Pablo García Ribado, ‘el violador del portal’; Antonio García Carbonell, y Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’.

Hay una veintena de casos similares. Por ejemplo, el de José María Real, que tardó dos horas en abusar de una menor tras quedar libre, y el de Juan Manuel Valentín, que aprovechó un permiso para violar y asesinar a la pequeña Olga Sangrador.

Otros de los depredadores sexuales que tras salir de prisión o en un permiso penitenciario han vuelto a reincidir son José Francisco de la Cruz, alias ‘El Boca’, que a los tres meses de quedar en libertad, tras 21 años de condena por la agresión sexual y el asesinato de una niña, cometió otra violación.

También es el caso de Santiago del Valle, que fue condenado por abusos en 2002, eludió la cárcel durante seis años, y en 2008 asesinó a la pequeña Mari Luz Cortés y el de Antonio Ortiz, conocido como ‘el pederasta de Ciudad Lineal’, que fue condenado a 70 años y medio de cárcel. Anteriormente estuvo cuatro veces en prisión por diversos delitos y denuncias de agresiones sexuales entre 1993 y 2001.

José Enrique Abuín Gey‘El Chicle’, autor confeso del asesinato de Diana Quer, cometido el 21 de agosto de 2016, el 23 de diciembre de 2017 también abordó a tres jóvenes.

En el caso de los pederastas, “más del 90 % reincide”, explica la abogada y criminóloga Beatriz de Vicente.

José Luis Cervero, criminólogo y guardia civil, afirma que “los autores de delitos comunes con el tiempo pueden llegar a rehabilitarse, pero que los asesinos y violadores en serie nunca”. Para estos casos, él es “partidario de la cadena perpetua, sin revisarla”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política