Atacan el monolito en memoria de Sandra Palo en Getafe, que fue inaugurado el sábado
La placa ha aparecido hoy cubierta de pintura.

Atacan el monolito en memoria de Sandra Palo en Getafe, que fue inaugurado el sábado

Y le dejan una nota a sus padres: "¿Dónde estabais vosotros cuando asesinaron a vuestra hija?"
|
21/1/2019 12:11
|
Actualizado: 21/1/2019 22:09
|

El monolito con el que el Ayuntamiento de Getafe ha rendido homenaje a su vecina Sandra Palo, asesinada en 2003, que fue inaugurado el sábado, ha sido atacado, según ha informado a Confilegal la madre de la joven, María del Mar Bermúdez.

Sucedió anoche. Como se puede ver en la imagen que ha facilitado a este diario, la placa ha aparecido cubierta de pintura.

Bermúdez, rota de dolor, ha contado entre lágrimas que les han dejado una nota atada con bridas a la placa. «¿Dónde estabais vosotros cuando asesinaron a vuestra hija?», dice textualmente.

La madre de Sandra ha conocido los hechos esta mañana. La ha alertado un vecino que pasó por allí paseando a sus perros.

«No entiendo la inquina que tienen hacia nosotros», ha expresado Bermúdez.

Su hija fue secuestrada, violada repetidas veces, atropellada en hasta 15 ocasiones y quemada viva con gasolina. Ocurrió el 17 de mayo de 2003. Sandra tenía 22 años. Mañana hubiera cumplido 38.

Sus asesinos son Francisco Javier Astorga Luque ‘El Malaguita’, Ramón Santiago Jiménez, ‘Ramón’, José Ramón Manzano Manzano ‘Ramoncín’ y Rafael García Fernández, ‘El Rafita’.

Sólo uno de ellos está en la cárcel, ‘El Malaguita’. A los otros se les aplicó la Ley del Menor y estuvieron entre cuatro y ocho años en centros de internamiento.

El pasado junio, el Pleno municipal de Getafe aprobó por unanimidad una moción del PP para crear un espacio en memoria de Sandra con motivo de la 15 conmemoración de su asesinato.

“15 años después, la figura de nuestra vecina asesinada sigue sin tener un espacio de reconocimiento y memoria en el municipio que la vio nacer, crecer y vivir, por lo que su inocencia, su sufrimiento y su cruel martirio reclaman de las instituciones un gesto firme y sincero de homenaje permanente para una vecina que nunca olvidaremos”, manifestó entonces la concejal del PP Mirene Presas.

El Ayuntamiento de Getafe, regido por Sara Hernández (PSOE), le rindió el sábado un homenaje con el descubrimiento de una placa en su memoria en el parque Castilla-La Mancha, junto al barrio en el que vivía. 

La placa en memoria de Sandra Palo pone ‘Para que ni la mayor de las sombras apague nunca tu sonrisa’.

En el acto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán (PP) anunció que la comunidad también va a iniciar los trámites para que un centro de Getafe vinculado al ámbito social lleve el nombre de Sandra Palo.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que «no hay ninguna justificación para quien haya hecho esto», y ha añadido que Sandra Palo y su familia «se merecían ese homenaje por los hechos terribles que sucedieron en el año 2003 y por la lucha incansable de su madre y de su padre para que no se pierda su memoria».

Al mediodía ya había sido restaurado la placa y el monolito.

La portavoz de Cs en Getafe, Mónica Cobo, también ha expresado su «repulsa y condena ante estos actos sin calificativos posibles». «Sandra siempre estará en nuestros corazones, nadie podrá manchar su recuerdo», ha apostillado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales