PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

María del Mar Bermúdez, imputada por denuncia falsa, no comparece por tercera vez ante el juez

En la foto, María del Mar Bermúdez y su marido, Francisco Palo. Foto: Pinterest.
|

En la citación, fijada para hoy, María del Mar Bermúdez García, ha justificado su inasistencia aduciendo que sufría estrés post traumático como consecuencia de la muerte de su hija, Sandra Palo Bermúdez, acaecida hace 15 años.

En la anterior citación, fijada el 3 de septiembre, adujo que se encontraba enferma.

Y el 9 de julio, que fue la primera, argumentó que no tenía abogado de oficio. 

La pelota queda ahora en el tejado del magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Madrid, Pedro López Jiménez, que tendrá que decidir si verificar, a través del servicio médico-forense, la realidad de sus supuestas dolencias o si debe, directamente, ordenar su detención y puesta a disposición del Juzgado para interrogarla. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El magistrado López Jimenez el pasado 20 de junio admitió a trámite la querella contra María del Mar Bermúdez por los supuestos delitos de calumnias, falsificación de documento, estafa procesal y denuncia falsa.

El querellante es José María Garzón, socio director del despacho Garzón Abogados, y exabogado de María del Mar Bermúdez y de su marido, Francisco Palo Mauricio, a los que en su momento representó como acusación particular en el juicio por el asesinato de su hija, Sandra Palo.

Garzón acusa a Bermúdez de haber presentado una querella contra él a sabiendas de su falsedad y habiendo falsificado la firma de su marido en el documento de autorización de cobro de la minuta.

Con ello, ha tratado de engañar a la justicia y, además, le ha dado la máxima publicidad a través de los medios de comunicación con el fin de menoscabar su fama profesional.

PUBLICIDAD

“Vivimos en un estado de derecho. Nadie puede tener patente de corso para actuar por encima de la ley. Y ciertamente no puede considerarse como tal el haber sido madre de la víctima de un asesinato tan horrible como el que sufrió la pequeña Sandra”, explicó el abogado a Confilegal.

DOS SERIOS VARAPALOS SUFRIDOS POR BERMÚDEZ DESDE LA JUSTICIA

Bermúdez y Palo recibieron un fuerte revés el pasado mes de abril cuando el titular del Juzgado de Instrucción 33 de Madrid, Tomás Martín Gil, archivó la querella que ellos habían presentado previamente contra Garzón por un supuesto delito de estafa.

La mujer aseguró, en el escrito legal interpuesto, que ella jamás había firmado ninguna hoja de encargo ni autorización de cobro a su abogado, sugiriendo así que éste había falsificado la firma de su marido y que se había quedado con dinero.

PUBLICIDAD

Los documentos fueron analizados por peritos criminalísticos, expertos en Grafoscopia, de la Policía Científica de la Policia Nacional, primero, y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, después. 

Todos ellos llegaron a la misma conclusión: la que había falsificado la firma había sido nada menos que la propia María del Mar Bermúdez García.

PUBLICIDAD

Estos peritajes son, precisamente, la base de la querella admitida a trámite.

Bermúdez, de forma consecutiva a la interposición de la querella –ahora archivada– contra Garzón, realizada en 2016, la “complementó” con una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid, sabiendo que el asunto estaba ya judicializado.

Paralelamente a la instrucción emprendida por el Juzgado 33, Bermúdez y su marido presentaron una demanda de reclamación civil por la que pretendieron que el abogado les pagara una indemnización de casi 500.000 euros.

PUBLICIDAD

Dicha demanda fue desestimada.