Una película denuncia públicamente a la policía, a la fiscalía y a la justicia española por el caso Kokorev
|
21/1/2019 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:09
|
«El fiscal me ofreció salir de la cárcel a cambio de prestar testimonio falso contra mi padre para que pudiera conocer a mi hija. Él sabía que tenía a la que no conocía. Él lo sabía», afirma Igor Kokorev en el avance de la película documental «Kokorev’s trial» (el proceso Kokorev), ahora en proceso de edición y que será estrenada la próxima primavera.
Una cinta que, sin duda, sacará los colores tanto a la policía, a la fiscalía y a la justicia española, a tenor del avance del contenido de la misma en la que el joven abogado Igor y su madre, Yulia Maleeva, relatan su detención en Panama -junto al cabeza de familia, Vladimir Kokorev– en septiembre de 2015, y su odisea en España.
A este empresario hispano-ruso le acusaron de ser el supuesto testaferro del dictador guineano Obiang Nguema y de haberle blanqueado 26,4 millones de dólares.
Una alegación que siempre ha negado Kokorev.
Después de pasar un mes en la prisión panameña de la La Joya -una de las peores del mundo- la familia Kokorev fue extraditada, a petición propia, a España, a una prisión canaria, donde permanecieron desde octubre de 2015.
El tribunal de apelación estimó los recursos de los Kokorev porque “la medida de prórroga de la prisión provisional adoptada, podría vulnerar el derecho a la libertad del artículo 17 de la Constitución , y del artículo 5 CEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) , al resultar desproporcionada en razón de la naturaleza del delito objeto de investigación”.
Vladimir Kokorev, que sufría serios problemas de salud, pudo recuperar su libertad sin fianza en febrero de 2018, por orden de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Canarias, desautorizando a la juez de instrucción 5 de las Palmas, Ana Isabel de Vega, y al fiscal Luis del Río, que apoyaba que siguiera tras las rejas.
“Por ley, Vladimir Kokorev tendría que haber abandonado la prisión el 9 septiembre de 2018, al cumplirse tres años de prisión preventiva, la mitad de la pena máxima que previsiblemente se le pudiera imponer que son 6 años”, afirma su abogado, Antonio José Cabrera.
«El caso empezó a investigarse en 2009. Estamos en 2019 y no se sabe cuándo será el juicio. De hecho, la Fiscalía ha solicitado extender la instrucción otros 18 meses más. Nosotros nos hemos opuesto en un recurso ante la Audiencia Provincial. Este caso es un escándalo que conculca los derechos básico y fundamentales de tres ciudadanos españoles. No es de recibo que diez años después estemos así», añade Cabrera.
En el avance de la película Igor Kokorev y Yulia Maaleva explican su historia.
El atropello a sus vidas.
Igor Kokorev, un joven abogado, supo que había tenido una hija estando en la cárcel. No la conoció hasta que salió, 23 meses después. Toda su carrera profesional se fue al garete.
Lo peor es que no existe ningún horizonte de futuro.
HBO, NETFLIX U OTRAS
El autor de la película documental es el cineasta Seamus McNally, quien se ha interesado por este caso por ser un «caso claro de la corrupción policial y judicial» existente en España.
La técnica que ha aplicado es la del «cuadro de testimonios». No existe una voz en off que va narrando lo que sucede sino una exposición de hechos desnudos, a través de la técnica del «collage», que muestra a raíz de decenas de testimonios el fondo de este caso, «absolutamente inquietante».
En la cinta hablan expertos en corrupción, abogados profesionales de la seguridad, el entorno de la familia Kokorev, personas muy relevantes que han accedido a denuncias que se han llevado a cabo en el Parlamento Europeo y que se van a realizar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
De acuerdo con fuentes de la producción, en estos momentos están negociando con varias cadenas internacionales, como HBO, Netflix u otras, para llegar a un acuerdo para su emisión.
Noticias Relacionadas: