Garrido no cede a la reivindicación de los taxistas de que se obligue a los VTC a precontratar su servicio con un tiempo mínimo de antelación
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, reunido con los VTC.

Garrido no cede a la reivindicación de los taxistas de que se obligue a los VTC a precontratar su servicio con un tiempo mínimo de antelación

un taxista ha sido atropellado en la protesta en la A-2 por un vehículo de color negro que se ha dado a la fuga
|
22/1/2019 17:19
|
Actualizado: 22/1/2019 22:45
|

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que no cederá ante la reivindicación de los taxistas de que se obligue a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar su servicio con un tiempo mínimo de antelación.

«Esa reivindicación no la voy a aceptar», ha sentenciado. «La Comunidad de Madrid se distingue por muchas cosas y una de ellas es la libertad, la libertad de elección de sus ciudadanos, de apertura de comercio, de elegir la educación de los hijos y de elegir el medio de transportes que quiere», ha defendido.

El dirigente regional ha manifestado su disposición a legislar en aquello que compete a su gobierno, como es «la captación» de clientes, pero ha destacado que no lo hará para «eliminar un sector», sino para que «convivan armónicamente».

Para el presidente madrileño, el gremio del taxi perdió ayer «una gran oportunidad de haber llegado a un texto de consenso».

Garrido se reunió ayer con representantes de las principales empresas y asociaciones de las VTC en la sede del Gobierno regional.

Según ha explicado, en este encuentro, después de que el Ejecutivo autonómico aceptase «prácticamente la totalidad de las reclamaciones» de los taxistas, el colectivo planteó la petición del tiempo de antelación de la precontratación, y aseguró que si no se aceptaba, no habría acuerdo.

A su juicio, los taxistas «se han equivocado», y ha dejado claro que «ya pueden emplear las acciones de fuerza que quieran hacer» que no «dará marcha atrás».

«El taxi es distinto al VTC, pero tienen que entender que los dos sectores tienen que convivir», ha subrayado.

El presidente regional ha emplazado a las partes a que «vuelvan a la mesa de diálogo».

Garrido ha manifestado también que los problemas que se están sufriendo a día de hoy se deben al PSOE, «que hace mucho años legisló mal», y ahora al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha querido «lavarse las manos».

Considera que la regulación no debería corresponder a las comunidades y que el Gobierno central trasladó unas competencias que les pertenecían.

También ha criticado al Ayuntamiento de la capital, en manos de Manuela Carmena, que lleva «años sin hacer absolutamente nada por el sector del taxi y que tiene una parte importante de la responsabilidad».

Por su parte, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene «toda la voluntad de legislar con coherencia y de forma que haya una convivencia ordenada». «Hemos puesto sobre la mesa la realidad de la situación, el sector del taxi lo único que busca es la eliminación de Uber y Cabify de las grandes ciudades», ha dicho.

Desde las VTC quieren que «ambos sectores, de forma ordenada y pacífica, se sienten a una mesa» porque la realidad es que en muchas ciudades de Europa «conviven».

Han señalado que la condición de la precontratación es «estúpida». «Sería como si «alguien que quiere ver una película a través de una plataforma como Netflix se tuviera que descargar una película y esperar una hora o dos horas para poder verlas», han explicado.

Se trata de algo que «no beneficia a nadie más que al propio sector del taxi».

LA MANIFESTACIÓN DE TAXISTAS ABANDONA LA A-2 TRAS EL ATROPELLO DE UN COMPAÑERO 

La manifestación de taxistas que ha cortado la A-2 ha decidido a las 14 horas abandonar la carretera tras el atropello de un compañero, arrollado por un vehículo de color negro, que posteriormente se ha dado a la fuga.

Supervisados por los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, así como por otros de Policía Municipal, se les ha empezado a desviar por los laterales, dirección Ifema, donde los taxistas tienen el «centro de operaciones».

El atropello ha tenido lugar pasadas las 13.30 horas, cuando un grupo de manifestantes ha tratado de cortar los carriles centrales sentido salida Madrid.

Uno de los coches que estaba parado ha arrancado y se lo ha llevado por delante.

Según han informado fuentes del Samur, la víctima ha sufrido un traumatismo craneoencefálico entre moderado y grave por el que ha sido trasladado al hospital La Paz con pronóstico reservado.

Los taxistas congregados han dicho en un primer momento que el vehículo era un VTC. Un extremo que no ha sido confirmado todavía por la Policía ni la Guardia Civil.

De momento, no hay detenidos por estos hechos.

En cuanto a estos incidente, el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, se ha mostrado «sorprendido» por cómo unas personas pueden cortar una autopista principal de entrada a Madrid provocando una situación «de riesgo».

Ha lamentado el atropello que se ha producido y ha hecho hincapié en que no está claro que haya sido un VTC.

«Condenar los actos violentos que se están produciendo en contra de la libertad de todo los ciudadanos: cortes de carretera, accesos a aeropuertos, la violencia que que está llevando cierta parte del sector del taxi hacia los conductores VTC que tienen todo el derecho de salir a trabajar», ha manifestado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política