La consejera por el PSOE en el Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, contra las cuerdas por un artículo de El País
La consejera Enriqueta Chicano durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, cuando fue elegida, el 10 de julio de 2012. Congreso.

La consejera por el PSOE en el Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, contra las cuerdas por un artículo de El País

|
22/1/2019 06:15
|
Actualizado: 18/12/2023 11:05
|

La consejera del Tribunal de Cuentas por el PSOE, Enriqueta Chicano, se está viendo contra las cuerdas dentro de la institución por culpa del envío, a través del e-mail interno, de un artículo de opinión de El País, firmado por el periodista Jorge Martínez Reverte, cuyo contenido ha sido «confundido» con una supuesta «caza de brujas» interna contra VOX y el PP auspiciada por ella.

Nada más lejos de la realidad.

Chicano preside la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, formada por funcionarios y representantes de los sindicatos, una de cuyas funciones es velar por el cumplimiento de la igualdad de género.

Dicha Comisión de Igualdad tomó la decisión, hace unos meses, de distribuir semanalmente, a todo el personal del Tribunal de Cuentas, aquellas publicaciones, de medios de comunicación, que contribuyeran a cimentar ese enfoque.

«La inclusión de la perspectiva de género en las Directrices Técnicas de las fiscalizaciones, la creación de la Comisión de Igualdad, la elaboración del I Plan de Igualdad en el Tribunal de Cuentas y la realización de diversas jornadas de sensibilización y formación, entre otras actividades, son hitos importantes habidos en el Tribunal en materia de igualdad. Y en esta materia, los principios de transparencia y de transversalidad en todos sus ámbitos de actuación son piezas esenciales y al mismo tiempo un reto en la actividad que desarrollamos», explica Chicano en la página en la que figura como presidenta de dicha Comisión. 

La selección de las publicaciones la realizan los miembros de la propia Comisión, según ha podido saber Confilegal.

«NI UN PASO ATRÁS»

Uno de esos artículos distribuidos por el correo electrónico de la institución ha sido el titulado «Ni un paso atrás», publicado el pasado 10 de enero en las páginas de opinión del diario El País, del que ha sido autor Jorge Martínez Reverte.

El mismo termina con dos frases: «¿Y los hombres? ¿Cómo puede haber un solo hombre que permita que la formación a la que vota se plantee la duda sobre si hay que derogar esa ley? Ni un paso atrás. Que sea algo más que un buen eslogan». 

Dos frases que han sido sacadas de contexto y que, en todo caso, no han sido suscritas personalmente por la consejera, por mucho que se argumente que es ella la que preside la Comisión de Igualdad.

Dichas frases «sustentan» las acusaciones de la «caza de brujas» contra ella. 

Como consejera, Chicano está obligada a cumplir la ley, manteniendo la neutralidad consabida, y respetar el Código de Ética adoptado por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, cosa que no ha incumplido.

¿UN COLETAZO POR SU FRACASO EN SU INTENTO DE ASALTO AL PODER?

Enriqueta Chicano intentó su particular «asalto al poder» del Tribunal de Cuentas, el pasado mes de julio, arrogándose la representación del PSOE, merced a su buena relación con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y desplazando al había sido el referente del partido socialista hasta entonces, el consejero Felipe García Ortiz. 

El Tribunal de Cuentas está compuesto por 12 consejeros -11 en realidad porque en enero del pasado año dimitió Lluis Armet, elegido por el PSOE, por cuestiones de salud, y no ha sido cubierto todavía-.

7 de ellos son a propuesta del PP, 4 del PSOE, que tiene, por lo tanto, 3, y 1 por Izquierda Unida.

El PSOE no tenía mayoría para conseguir la Presidencia, que había venido ostentando Ramón Álvarez de Miranda, pero así y todo, Chicano trató de obtener ese puesto.

La consecuencia fue que no solo no lo consiguió sino que el PSOE perdió una de las dos Vicepresidencias, la correspondiente a Enjuiciamiento, hasta ese momento ocupada por García Ortiz, que pasó a manos del conservador José Manuel Suárez Robledano. 

La elegida como presidenta fue otra mujer, María José de la Fuente, consejera por el PP y sobrina del que fuera ministro de Trabajo con Franco, Licinio de la Fuente, el hombre que se inventó los viajes del Inserso.

De esa forma quedaron en poder del PP la Presidencia, las Vicepresidencias de Fiscalización y Enjuiciamiento.

La primera vez en la historia del Tribunal de Cuentas que eso ha ocurrido merced a la propia división interna del PSOE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial