Las asociaciones de jueces y fiscales acuerdan paros de cuatro horas y una huelga de celo
Representantes de las 7 asociaciones de jueces y fiscales en la manifestación que tuvo lugar el 4 de mayo pasado; de izquierda a derecha, Concepción Rodríguez (FJI), Miguel Pallarés (APIF), Raimundo Prado (AJFV), Emilio Fernández (UPF), Cristina Dexeus (AF), Manuel Almenar (APM) e Ignacio González Vega (JJpD), todos ellos formaron parte del Comité de Huelga y todos estuvieron presentes en la comida de hoy. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Las asociaciones de jueces y fiscales acuerdan paros de cuatro horas y una huelga de celo

|
23/1/2019 19:03
|
Actualizado: 31/3/2022 14:34
|

Los líderes de las siete asociaciones de jueces y fiscales han acordado comenzar paros de cuatro horas, tres días consecutivos el primer mes, en horas de audiencia y una huelga de celo efectiva, como medio de presión para protestar por la ausencia de respuestas a sus reivindicaciones por parte del Ministerio de Justicia y, por ende, del Gobierno.

«Esta es la consecuencia al maltrato que estamos sufriendo a todos los niveles. No es de recibo que nos digan que no hay dinero y se estén aumentando los presupuestos de otras muchas partidas», explicaron fuentes de los asistentes.

La decisión ha sido tomada en una comida de trabajo que han mantenido en el día de hoy en el restaurante Ganz Café, ubicado en la zona de Atocha, en Madrid. 

En la misma han tomado parte Manuel Almenar y María Jesús del Barco, por la Asociación Profesional de la Magistratura, Raimundo Prado -que ha intervenido vía Skype- y Natalia Velilla, por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Ignacio González Vega, por Juezas y Jueces para la Democracia, Concepción Rodríguez y Antonio Rodríguez, por Foro Judicial Independiente, Cristina Dexeus y Marta Valcárcel, por la Asociación de Fiscales, Emilio Fernández y Carlos García Berro, por la Unión Progresista de Fiscales, y Miguel Pallarés y Salvador Viada -que llegó más tarde- por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Las siete asociaciones, han acordado elaborar una serie de propuestas concretas para presentar al Gobierno «para obtener alguna mejora de la situación de la Justicia».

Son propuestas «claras, firmes y de posible acometida sin necesidad de reformas legislativas de calado y no precisamente todas ellas con específica dotación presupuestaria» y «estarán sometidas a un plazo de ejecución breve como condición para cesar en las movilizaciones que se van a comenzar».

Ella acuerdo al que han llegado contempla «Iniciar medidas de movilización consistentes en paros de cuatro horas en horario de audiencia, de tres días seguidos el primer mes, que se podrán ver incrementadas en los meses sucesivos en una cadencia quincenal, semanal o, incluso, indefinida».

Serán paros de cuatro horas en hora de audiencia -de 10 a 14 horas- y de martes a jueves, lo cual provocará, de forma inevitable, la suspensión de innumerables juicios. 

La segunda medida importante es, de facto, una huelga de celo. 

«Elaborar un plan de trabajo a presentar a ambas carreras que implique que, en ningún caso, se supere el módulo del 100% de cada órgano judicial, acomodando los señalamientos que deban celebrarse y las resoluciones que deban dictarse a dicho módulo, aun cuando el calendario de señalamientos se dilate indefinidamente en el tiempo, lamentando anticipadamente los perjuicios que esta medida pueda ocasionar en la ciudadanía», explican en un comunicado elaborado tras la reunión.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial