La Administración Concursal del desaparecido Banco Madrid ya ha devuelto el 75 % del dinero a los acreedores
Pedro Martin Molina ha sido el administrador concursal de Banco Madrid.

La Administración Concursal del desaparecido Banco Madrid ya ha devuelto el 75 % del dinero a los acreedores

|
30/1/2019 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:09
|

Casi cuatro años después de que el Banco Madrid cerrara, la Administración Concursal, formada por Pedro Martín Molina, por la Agencia Tributaria y un auxiliar delegado de Data Concursal, ha reintegrado el 75 % del dinero a los acreedores a los que se les adeudaban cantidades por encima de los 100.000 euros.

Y el 100 % a los que no superaban esa cifra, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FOGADE).

Durante los meses de marzo y abril de 2018, la Administración Concursal devolvió un 25 % de la deuda (alrededor de 80 millones de euros), por la que 14.240 clientes recuperaron todo. 

Previamente, a mediados de 2016, se devolvió el 50 % de esa misma deuda (180 millones de euros), que benefició al grueso de los 15.685 acreedores afectados, incluyendo 287 empleados, miles de clientes y proveedores.

Toda una consecución.

“Y todavía hay buenas noticias: Podemos llegar a devolver, para final de año, hasta un 90 %”, explica Martín Molina a Confilegal. 

En gran medida, estos anticipos se han materializado gracias a la venta de uno de los activos más valiosos: la gestora de Banco Madrid (BMGA), a Trea Asset Management, en febrero de 2017, y a la subasta de su patrimonio inmobiliario, por el que se obtuvieron alrededor de 25 millones de euros.

“Un hito del proceso es que pudimos contar con la autorización, prácticamente inédita en la praxis concursal española, para la realización de anticipos en el pago de los créditos concursales”, explica Martín Molina, socio director de la firma que lleva su nombre, Martín Molina. 

“Este desembolso se correspondió con el 50% del importe total reconocido como crédito ordinario (169,2 millones), así como la parte correspondiente al 100% de los créditos con privilegio especial y general (2,8 millones). Además, de los 15.685 acreedores, tan sólo se presentaron 64 incidentes concursales, de los cuales alrededor de un 80% finalizaron con sentencia desestimatoria íntegramente a los intereses alegados por el acreedor”, concluye.

Pedro Martín Molina cree que para fin de año se habrá podido reintegrar hasta el 90 % del dinero adeudado.

INTERVENIDO EL BANCO MADRID EN 2015

El Banco Madrid, propiedad de la Banca Privada de Andorra (BPA), fue intervenido por la acusación de blanqueo de capitales realizada por el Departamento Antifraude del Tesoro de los Estados Unidos.

El 25 de marzo de 2015 el Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid decretó la liquidación de Banco Madrid, su disolución y el cese de los administradores nombrados por el Banco de España.

La Administración Concursal aceptó el encargo el 26 de marzo de 2015.

En el mes de julio de ese mismo año, y en un tiempo record dada la complejidad de la operación, dicha Administración Concursal presentó el Informe Provisional y dos meses más tarde, en septiembre de 2015, el Plan de Liquidación.

En julio de ese mismo año se llegó a un acuerdo con los trabajadores de Banco Madrid respecto a la totalidad de las cuestiones concernientes a la extinción colectiva de los contratos de trabajo incluyendo el compromiso de la Administración Concursal de flexibilizar el calendario de salidas de los trabajadores.

Este acuerdo recabó el apoyo del 90% de la plantilla de Banco Madrid, con un total de 33 días de salario trabajado, con un tope de 24 mensualidades (muy cercano a precedentes como el de Bankia, con 22 días y 14 mensualidades, o Catalunya Banc, con 30 días y 22 mensualidades) y dejando fuera cualquier tipo de blindaje.

La Administración concursal comenzó con la elaboración de un primer listado provisional con 14.367 titulares, físicos y jurídicos en el Fondo de Garantía de Depósito, que suponían el 97% del total de depositarios, cuyos pagos se empezaron a realizar un mes más tarde de la intervención, hasta el límite legal de los 100.000 euros.

Además, esta misma Administración Concursal ratificó y comunicó enseguida al Juzgado la medida cautelar provisional adoptada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que trasladaba la gestión de los fondos de inversión y las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) de Banco Madrid Gestión de Activos S.G.I.I.C. a la gestora Renta 4 y, por otro lado, designaba a Cecabank como depositaria de los mismos.

Con estas medidas, se reactivó la operatividad de Banco Madrid, que se encontraba paralizada desde el 15 de marzo, momento en el que la Comisión Ejecutiva de Banco de España acordó suspender el funcionamiento de la entidad.

También la Administración Concursal de Banco Madrid finalizó el traspaso de Banco Madrid al nuevo depositario (Santander Securities Services) de los valores de los planes de pensiones (gestionados por PSN- Previsión Sanitaria Nacional-) y abonó la liquidez que los mismos mantienen en el Banco.

El cambio de depositaría, inscrito por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), afectó a PSN Empleo F.P., PSN F.P., PSN Personal RF y PSN Previsión II. Por otra parte, la Administración Concursal regularizó la operativa relativa a préstamos, créditos y avales formalizados en Banco.

 

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales