Garzón pide a la Fiscalía que investigue la acusación que ha hecho contra él Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla
El exmagistrado Baltasar Garzón, que actualmente dirige el despacho de abogados Ilocad, y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero (PP), conocido como ‘el Albondiguilla’,.

Garzón pide a la Fiscalía que investigue la acusación que ha hecho contra él Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla

González Panero, El Albondiguilla, dice que Villarejo le dio instrucciones para que acusara a Bárcenas por orden de Garzón
|
01/2/2019 14:56
|
Actualizado: 01/2/2019 15:07
|

El exmagistrado Baltasar Garzón niega «rotundamente» que diese ningún tipo de instrucción al excomisario José Manuel Villarejo para que éste a su vez, instara al entonces alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero a involucrar en la trama Gurtel al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Hoy ha informado en un comunicado que ha pedido a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción que «se investigue lo que se oculta detrás de los referidos estos hechos y lo que los motiva, dado que podrían presentar apariencia delictiva de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 456, 457, 458 y 570.bis del Código Penal (uno/varios delitos contra la Administración de Justicia y/o de organización o grupo criminal)».

Garzón ha respondido así al escrito que Gonzalez Panero, más conocido como ‘El Albondiguilla’, ha enviado esta semana al titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, Esteban Vega Cuevas, en el que afirma que Villarejo le dio instrucciones de su parte para que acusara a Bárcenas en la declaración que iba a prestar en 2009 como investigado ante el exmagistrado.

«Se trata de una imputación completamente falsa y he presentado un escrito ante la Fiscalía para que investigue y se demuestre la realidad que se oculta tras esa acción», ha señalado el exmagistrado.

Garzón ha destacado que cuando estuvo al frente de esta causa «no había en la investigación conocida ningún indicio que relacionara a Luis Bárcenas y a Arturo González Panero».

«Existían únicamente indicios y elementos que avalaban que la organización supuestamente había hecho entregas de dinero a Luis Bárcenas, al igual que a González Panero, pero sin que los investigadores, en ese momento, establecieran tipo alguno de conexión entre ellos. Por esta razón considero absolutamente inconsistente el escrito de referencia, cuya presentación en el juzgado de Instrucción 50 de los de Madrid contribuye a la instrumentalización de la Justicia con fines ajenos a la legalidad«, ha expuesto.

Garzón también ha indicado que ha sido en fechas recientes cuando González Panero ha declarado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que Bárcenas le habría solicitado conceder una obra pública como contraprestación por una colaboración económica con el PP.

“En esa declaración incluso ha llegado a implicar al expresidente Mariano Rajoy, quien le habría indicado hacer “caso a Luis”. Por el contrario, en marzo de 2009, se acogió a su derecho a no declarar a la espera de que se resolviera la inhibición que de oficio suscité ante el TSJM”, apunta Baltasar Garzón.

Ha concluido su escrito diciendo que «al parecer, en esta pieza separada, González Panero se encuentra actualmente pendiente de ser enjuiciado con una petición por parte de la Fiscalía de 40 años de prisión».

El juez Esteban Vega investiga al exmagistrado Baltasar Garzón, a instancias de una querella presentada por el exsecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, por presunta prevaricación judicial.

Crespo, condenado a 37 años y medio de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel, acusa al exjuez de una “confabulación instrumental” conVillarejo para preparar la operación y “perjudicar al Partido Popular”.

Al conocer esta querella, Garzón dijo que la grabación filtrada de una conversación que mantuvo con Villarejo en 2009 es “a todas luces ilegal”.

“Me preocupa mucho que una grabación que a todas luces es ilegal sirva de base para la admisión siquiera inicialmente de una querella, máxime cuando esa grabación está denunciada en otro juzgado de Plaza de Castilla por mí mismo y está admitida la investigación como presuntamente delictiva la grabación en sí”, explicó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales