Admitida a trámite la querella de Crespo contra Garzón por ‘confabular’ con Villarejo para asumir el caso Gürtel
Baltasar Garzón, en una foto tomada el 24 de enero pasado, cuando presentó su último libro en Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

Admitida a trámite la querella de Crespo contra Garzón por ‘confabular’ con Villarejo para asumir el caso Gürtel

El número 2 de la Gürtel ACUSA al exjuez DE PRESUNTA PREVARICACIÓN JUDICIAL
|
14/12/2018 15:49
|
Actualizado: 14/12/2018 23:46
|

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, del que es titular Esteban Vega, ha admitido a trámite la querella presentada por el exsecretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo, condenado a 37 años y medio de prisión por la primera época de actividades de la trama Gürtel, contra el exjuez del caso Baltasar Garzón, por presunta prevaricación judicial.

El número dos de la Gürtel acusa a Garzón de una “confabulación instrumental” con el comisario jubilado José Manuel Villarejo para preparar la operación y “perjudicar al Partido Popular”.

El juez Vega considera que los hechos descritos en la querella «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación  judicial», y por ello ha dictado un auto, con fecha de ayer, en el que admite a trámite la querella.

También ha librado un oficio al Consejo General del Poder Judicial para que se le informe sobre la situación actual de Garzón, con el fin de determinar si es competente para investigar los hechos.

Asimismo, ha pedido al decanato de la Audiencia Nacional que se le remita testimonio de las normas de reparto de los juzgados centrales de instrucción en el 2008, ya que, según la querella, Garzón asumió «de forma totalmente injusta, tanto en una dimensión formal (por vulnerar las normas de reparto de la Audiencia Nacional), como material (por instruir una causa que había sido previamente confeccionada para él)».

Recuerda, además, que el exmagistrado justificó su competencia para investigar el caso ‘Gürtel’ en una conexión ‘débil o nula’ con el caso ‘BBVA-Privanza’, que en ese momento investigaba y en el que estaba imputado el ‘cerebro financiero’ de la red corrupta, Luis de Miguel.

El juez Vega aún no ha acordado la citación de Garzón como investigado, ni la comparecencia como testigos del propio Villarejo, en prisión provisional desde hace un año por el ‘caso Tándem’, y los interlocutores en dicha conversación, como solicitó el abogado de Crespo.

Garzón fue condenado en febrero de 2012 por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación.

Fue expulsado de la carrera judicial y condenado por el delito de prevaricación en la instrucción del ‘caso Gürtel’, por ordenar la grabación de las conversaciones entre los encarcelados por esta causa y sus abogados.

En la actualidad, este exmagistrado de la Audiencia Nacional dirige el despacho de abogados Ilocad.

Crespo se querelló contra Garzón el pasado 8 de octubre. 

Su abogado, Miguel Durán, informó entonces que los audios publicados por el digital Moncloa.com de una conversación que mantuvieron Garzón y Villarejo en 2009 “ponen de manifiesto una presunta confabulación instrumentada por el exmagistrado, quien, junto con algunos mandos de la Policía, construyeron una causa ad hoc con la finalidad de perjudicar al PP”.

El abogado Miguel Durán y su cliente Pablo Crespo, considerado el número 2 de la trama, en una foto anterior al ingreso en prisión del encausado. Foto: Cuatro

Durán ha afirmado que “tal y como se indica en la querella y según se desprende de la conversación entre Gabriel Fuentes González y el excomisario Villarejo, que se produjo con carácter previo al conocimiento que tuvo Garzón del ‘Caso Gürtel’ en su Juzgado, éste habría participado junto a Juan Antonio González, entonces Comisario General de Información; José Luis Olivera Serrano, entonces Jefe de la UDEF, y el propio excomisario José Manuel Villarejo, en la construcción del ‘Caso Gürtel’”.

“Un caso preparado para que él mismo instruyera y que asumió de forma injusta, tanto en una dimensión formal, por vulnerar las normas de reparto de la Audiencia Nacional, como material, por instruir una causa que había sido previamente confeccionada para él, y sin una posición de estricta imparcialidad exigible a cualquier juez instructor en un Estado de Derecho”, ha manifestado el letrado.

Según Miguel Durán, “lo hizo con el objetivo de instrumentalizar el proceso penal para lograr intereses u objetivos ajenos a la función judicial”.

Durán también ha informado que en la querella se pone de manifiesto que “el señor Garzón amañó presuntamente todas las circunstancias que estuvieron a su alcance, para poder hacerse con el ‘Caso Gürtel’ y convertirse así en el juez instructor”.

“Hay indicios que determinan que el querellado, entonces Magistrado-Juez titular del Juzgado Central de Instrucción núm. 5, pudo confabular y canalizar judicialmente un complot que arrancaría procesalmente con su auto del 6 de agosto de 2008″, ha subrayado.

Para el abogado de Crespo, “la ‘excusa’ de Baltasar Garzón para asumir la instrucción del ‘Caso Gürtel’ fue el conocimiento por parte de su Juzgado del caso ‘BBVA-Privanza’ en el que estaba imputado Luis de Miguel”.

Ha explicado que “éste último, asesor fiscal de profesión, había asesorado a un empresario titular de unas cuentas bancarias de la trama Gürtel, lo que justificaba, según el querellado, la atracción de ‘Gürtel’ a su conocimiento instructor”.

“Sin embargo, Baltasar Garzón no investigó al titular de las cuentas, sino al asesor fiscal y no existía tal conexión”, ha señalado Durán.

El letrado ha manifestado que por ello, “en la querella se señala la propia reclamación para sí y la posterior asignación del ‘Caso Gürtel’ a Baltasar Garzón como un ‘mero fraude de ley’”.

Noticias relacionadas:

El PP recusa al magistrado Andreu del tribunal de la ‘caja B’ por “su evidente cercanía” al PSOE

El PP pide al Supremo que se repita el juicio de Gürtel, primera época, con un tribunal ‘imparcial’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales