La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional reprocha a Torra haber condenado por adelantado al guardia civil suspendido
Torra en una foto al comienzo de su mandato como presidente de la Generalitat. EP.

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional reprocha a Torra haber condenado por adelantado al guardia civil suspendido

|
04/2/2019 19:24
|
Actualizado: 05/2/2019 12:30
|

La asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional reprocha con suma dureza a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, haber dicho públicamente que esperaba que el guardia civil que grabó las imágenes del traslado de los nueve políticos presos, desde Barcelona a Madrid, fuera expulsado de la Benemérita.

«Lo más grave es que dice usted que espera que el guardia civil sea expulsado», le recuerda UOGCP en una carta abierta en tono de claro reproche.

«Usted ya le ha condenado por adelantado. Así es como todo un presidente de Comunidad Autónoma está dispuesto a garantizar los derechos de los ciudadanos, condenando por anticipado«, añade.

En la misma le recuerdan que el guardia civil está incurso en un procedimiento penal.

«Esa actuación del guardia civil ha hecho que la maquinaria disciplinaria de la Guardia Civil, con su Director a la cabeza, se ponga en marcha. Se le ha abierto un expediente para depurar una supuesta falta disciplinaria. Ese proceso se tramitará con todas las garantías y, si se encuentra que hubo responsabilidad, se le aplicará una sanción. Entre tanto, se han acordado las medidas cautelares de suspensión de funciones», le explican.

Y añaden: «Esto demuestra que en la Guardia Civil, los mandos, y quienes en última instancia la dirigen, ejercen el mando con responsabilidad, porque la imagen del Cuerpo, el servicio a los ciudadanos, la salvaguarda de los derechos de los detenidos y presos, etc., está por encima de los actos indebidos, intencionados o no, de sus miembros».

«LA PAJA EN EL OJO AJENO»

Para afirmar a continuación que no pueden «decir lo mismo de usted.  Todos los españoles hemos visto a funcionarios, de los que usted es el último responsable, como es el caso de algún mosso que ha realizado actos reiterada y manifiestamente reprochables que no han recibido la más mínima amonestación por parte de la Administración que usted dirige».

«Sin embargo, se atreve usted, ante los medios públicos, a pedir responsabilidades para el guardia civil que graba un vídeo. Es usted uno de esos que ven la paja en el ojo ajeno, y no ve que tiene usted dentro una viga con hierro suficiente como para construir la vía de un tren de alta velocidad. Ya podía preocuparse usted un poquito más de que los Mossos vuelva a ser un Cuerpo de prestigio, tal y como se merecen la mayoría de los excelentes compañeros que lo componen».

Para la UOGCP su deseo es que los 9 políticos presos acusados de rebelión, malversación y desobediencia y que van a ser juzgados a partir del 12 de febrero próximo «tengan un juicio justo, con todas las garantías y, si son declarados culpables de algún delito, cumplan con la pena que justamente le imponga un órgano judicial y que se corresponda a la responsabilidad de los hechos ilícitos que quede demostrado que han cometido».

Y ahora, como se suele decir, quedamos a la espera de su respuesta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política