VOX ve desacertado que se permitan lazos amarillos en el juicio del ‘procés’, pero dice que la decisión demuestra que el tribunal es independiente
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una rueda de prensa a las puertas del Supremo, acompañado del otro abogado de la formación, Pedro Fernández.

VOX ve desacertado que se permitan lazos amarillos en el juicio del ‘procés’, pero dice que la decisión demuestra que el tribunal es independiente

Ve una "mezquindad" que Junqueras hable de juicio político y "el mayor desprecio" a los jueces que lo juzgan
|
14/2/2019 16:51
|
Actualizado: 14/2/2019 16:51
|

Javier Ortega Smith, abogado de la acusación popular de VOX, ve una «mezquindad inaceptable» que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras diga que el juicio tiene motivaciones políticas y que él es un preso político, y representa «el mayor desprecio» a los jueces que lo juzgan.

Además, ha lamentado que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, haya «desvirtuado» la jurisprudencia del Supremo rechazando su petición para formular preguntas al procesado, aunque no las quiera responder, y ha recordado que sí se permitió en la fase de instrucción por parte del juez Pablo Llarena. 

Ortega Smith ha hecho estas declaraciones en el receso de la sesión, acompañado del otro abogado de VOX, Pedro Fernández. Ha anunciado que pedirá que los magistrados contesten por escrito a sus reclamaciones.

El secretario general de VOX también considera desafortunado que se permita a los acusados lucir lazos amarillos. «Esperemos que no se convierta la sala en un circo propagandístico», ha espetado.

No obstante, ha señalado que, aunque le parece «desacertado» el criterio del tribunal sobre la formulación de preguntas o que los encausados puedan lucir los «lazos del odio», la decisión demuestra que el tribunal es «independiente».

También ha comentado que es una buena noticia que se hayan rechazado la mayoría de cuestiones previas porque no se permiten «maniobras dilatorias».

Ortega Smith ha criticado a Junqueras por «seguir haciendo auténticos discursos políticos dentro de la sala».

«No se ciñe a rebatir hechos, sino a hacer proclamas o soflamas del separatismo», ha señalado.

Por último, ha recordado que para la acusación popular los 12 acusados forman parte de una «organización criminal con una estructura jerarquizada» y que eso lo van a mantener durante el juicio.

VOX ve rebelión y reclama condenas de cárcel que van desde los 24 años a los 74 años, en el caso de Junqueras.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, manifestó ayer que la acusación popular, ejercida por su partido, «representa a todos los españoles y garantiza la defensa de la unidad de España».

Y el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, aseguró que «VOX pedirá las más altas penas contra quienes han cometido los más graves delitos contra la Constitución».

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, explicó en inglés y en francés la defensa de España y el Estado de Derecho que ejerce VOX en el Alto Tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales