Zaplana insiste en que no participó en adjudicaciones ilegales ni tiene cuentas fuera de España
Zaplana ha atendido a los periodistas tras acudir por segundo lunes consecutivo a firmar en el juzgado de guardia de Valencia, desde su puesta en libertad provisional el 7 de febrero. Foto: EP

Zaplana insiste en que no participó en adjudicaciones ilegales ni tiene cuentas fuera de España

Dice que está "deseando poder declarar y aclarar todo lo que sea necesario" para defender su "inocencia", algo que hará cuando se levante el secreto del sumario
|
18/2/2019 13:57
|
Actualizado: 18/2/2019 14:00
|

El expresidente valenciano y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha insistido hoy en que «jamás» participó «en ninguna adjudicación ilegal» y que no tiene «ninguna cuenta ni ningún bien fuera de España».

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 10.521.351 euros el montante total de los presuntos sobornos investigados en la ‘Operación Erial’.

Según consta en dicho informe, incluido en el sumario de la causa, la Guardia Civil calcula que, de los hechos examinados, el grupo Sedesa, vinculado a la familia Cotino, habría obtenido ingresos por más de 86,5 millones de euros con ocasión de la venta de activos de las ITV y el Plan Eólico Valenciano tras su adjudicación.

El exministro y los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, quedaron en libertad después de que la magistrada instructora del caso, María Isabel Rodríguez Guerola, bloqueara 6.330.000 euros que considera que tenían en dos cuentas en Suiza; un hecho que para la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, «minimiza» el riesgo de fuga.

Zaplana ha atendido a los medios tras acudir por segundo lunes consecutivo a firmar en el juzgado de guardia de Valencia, desde su puesta en libertad provisional. Ha dicho que iba a «reiterar dos cosas hasta la saciedad».

Por un lado, ha afirmado que «jamás» participó en «ninguna adjudicación ilegal», ni en ningún «acto contrario a la legalidad» durante el tiempo que fue presidente del gobierno valenciano.

Ha indicado que una de las adjudicaciones que se citan en el sumario se produjo cuando él ya no ocupaba la presidencia de la Generalitat.

Por otra parte, ha asegurado no dispone de «ninguna cuenta ni ningún bien fuera de España». 

«Es imposible y lo reitero. Y lo reitero, además, después de haber leído el levantamiento parcial del secreto del sumario», ha subrayado.

Zaplana también ha señalado que está «deseando poder declarar y aclarar todo lo que sea necesario» para defender su «inocencia», algo que hará «cuando se levante el secreto de sumario».

El exministro ha rechazado hacer comentarios sobre su estado de salud.

«Eso son cosas personales», ha zanjado.

Zaplana, de 62 años, padece leucemia desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula. Cada quince días se hace pruebas y recibe tratamiento.

El exministro estaba en prisión provisional desde el pasado 24 de mayotras ser detenido en la ‘Operación Erial’ por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

A lo largo de los ocho meses que ha estado en prisión se han sucedido las voces que reclamaban su libertad por su delicado estado de salud.

El pasado 7 de febrero, la titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez Gueroladecretó su puesta en libertad provisional.

Le ha impuesto medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar.

Zaplana llevaba desde el pasado 18 de diciembre ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, después de que en una de esas revisiones el médico detectara un empeoramiento de su salud debido a una bajada de defensas. 

El pasado lunes recibió el alta hospitalaria y a partir de ahora los chequeos que precisa por la leucemia que padece se le harán en su domicilio.

Tras conocerse la decisión de su excarcelación, Zaplana lanzó un comunicado en el que negó tener cuentas en el extranjero, ni en Suiza ni en ningún otro país fuera de España ni a su nombre, ni al de terceros, y afirmó que tampoco ha cobrado “un euro en sobornos o comisiones ilegales” ni se “apropió” o “distrajo” fondos o activos relacionados con la administración pública. 

En ese comunicado, el expresidente de la Generalitat valenciana dio las gracias a cuantas personas le han manifestado su apoyo en momentos tan complicados y a aquellos que preocupados por su estado de salud se manifestaron públicamente defendiendo su excarcelación.

“Jamás olvidaré estas manifestaciones privadas y públicas que se han producido en estos meses”, ha subrayado.

“En virtud de esta deuda de gratitud y porque también se lo debo a los valencianos que en algún momento confiaron en mí, dedicaré todos mis esfuerzos a demostrar mi inocencia y a restaurar la honorabilidad de mi nombre y que mis hijas y nietos puedan llevarlo con orgullo”, ha prometido.

“Sólo espero que la enfermedad que padezco me conceda al menos el tiempo suficiente para cumplir con este postrer cometido”, ha expresado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales