Foro Judicial Independiente pide a Delgado la recuperación de las retribuciones recortadas en 2009 
Concepción Rodríguez, presidenta de FJI, solicita, asimismo, una retribución digna por guardia y la adaptación de los grupos de población. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Foro Judicial Independiente pide a Delgado la recuperación de las retribuciones recortadas en 2009 

También reclama que se mantenga la convocatoria de las 300 plazas de jueces y fiscales, dado los "graves perjuicios" que se está ocasionando a los opositores
|
20/2/2019 12:09
|
Actualizado: 04/3/2019 10:28
|

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) pedirá hoy a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la recuperación del salario recortado en 2009 y de lo congelado de 2009 a 2018, y que se mantenga la convocatoria de las 300 plazas de jueces y fiscales, dado los «graves perjuicios» que se está ocasionando a los opositores, según le están transmitiendo los propios opositores a las asociaciones judiciales.

Así lo ha manifestado a Confilegal Concepción Rodríguez, presidenta de esta asociación.

Rodríguez recuerda que el CGPJ cifra que ha habido un recorte del 14%, pero indica que un estudio de FJI, elaborado por Francisco Gutiérrez, sitúa la pérdida del poder adquisitivo desde 2009 en un 24%.

«En 2009 se nos recortó un 10%, pero luego hubo una congelación que se prolonga hasta fecha, y queremos recuperar lo recortado, como ha sucedido con el resto de la función pública», añade.

Además, Foro Judicial Independiente reclamará que, como está previsto en la ley, se gane en función del grupo de población en el que se esté.

«Que cuando tu población crezca, se iguale a las poblaciones fijadas en un nivel superior. La Ley de retribuciones de la carrera judicial y fiscal dice que automáticamente esto se reconocerá, pero no ha sucedido desde que se aprobó esta norma y data de 2003», detalla.

Se trata de la Ley reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, de 15/2003, del 26 de mayo.

Asimismo, esta asociación pedirá a la ministra una retribución de guardias adecuada a la responsabilidad y la función desempeñada en el desarrollo de la misma.

Esta tarde, Dolores Delgado se reunirá con las asociaciones de jueces y fiscales para continuar negociando la mejora de las retribuciones de ambas carreras, pese a que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 han sido rechazados.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han anunciado que no asistirán, dado que el Gobierno estará en funciones, una vez que se disuelvan las cámaras el 5 de marzo.

Delgado convocó a las asociaciones el pasado 11 de febrero para informarles de las nuevas actuaciones impulsadas por el Ministerio en relación a la mejora de las condiciones retributivas después de que el Congreso tumbase las cuentas, lo que ha llevado al Gobierno a convocar elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Según han informado hoy fuentes del Ministerio, el orden del día se adaptará a la situación actual de prórroga de las partidas presupuestarias, ya que uno de los asuntos previstos a tratar era comunicar a las asociaciones la inclusión de los 7 millones de euros en materia de retribuciones variables en el primer capítulo de los presupuestos para atender a una de las reivindicaciones de jueces y fiscales.

Otro de los puntos previstos es la medida anunciada el pasado diciembre del abono de otros 1,3 millones para mejorar las condiciones salariales para los profesionales que prestan servicio en partidos judiciales de menor población.

Para Foro Judicial Independiente esto es insuficiente, destaca que el Gobierno ha dicho que va a seguir legislando hasta que se disuelvan las Cortes, por lo que pide a Delgado que también lleve a cabo estas otras medidas, dentro de sus posibilidades.

Concepción Rodríguez señala que aunque que es consciente del rechazo de los presupuestos, y que el Gobierno en breve se encontrará en funciones, va a continuar con sus reivindicaciones hasta que se nombre a un nuevo Ejecutivo, en su línea de reivindicaciones por «una Justicia eficiente, de calidad y con medios».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial