PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Pedro Sánchez sobre Tomás y Valiente, asesinado por ETA: «Representaba la concordia, tan importante»

Fue durante el homenaje que se rindió ayer al expresidente del Tribunal Constitucional El Teatro del Ateneo presentaba un lleno casi completo en este homenaje al jurista asesinado. Pool/Fernando Calvo.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer de Francisco Tomás y Valiente, el expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996, que «representaba la concordia».

Sánchez afirmó que a Tomás y Valiente «lo mataron por representar lo mejor de una sociedad tolerante y abierta» e hizo hincapié en la necesidad que tenemos hoy en día de contar con personas como él, que estén por encima de la disputa, que sepan inspirar acuerdos, y que representen la justicia y la concordia.

PUBLICIDAD

Fue durante el acto de homenaje a la persona del desaparecido jurista que tuvo lugar en el Teatro Ateneo de Madrid y en el que tomaron parte la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega y los hijos del que fuera presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992.

PUBLICIDAD

«Vivimos tiempos difíciles y sufrimos conflictos que necesitan personas como él, personas buenas en el sentido machadiano, personas lúcidas y personas honestas», dijo el jefe del Gobierno.

Desde su punto de vista, Tomás y Valiente «engrandeció el valor de la Constitución» y eso es «bueno recordarlo ahora».

PUBLICIDAD

Destacó la enorme talla de este jurista, subrayando algunas de sus frases como “a la sinrazón se la combate con la razón”.

Una intervención emotiva y muy aplaudida.

El presidente del Gobierno en la mesa presidencial; el segundo por la derecha es Francisco Tomás y Valiente, periodista, hijo del jurista asesinado. Pool/M. Cuadrado.

Tomás y Valiente, presidente del Constitucional entre 1986 y 1992, fue asesinado por el etarra Jon Bienzobas Arretxe, alias ‘Karaka’, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, hablando por teléfono con el  profesor Elías Díaz, quien oyó los disparos desde el otro lado de la línea.

PUBLICIDAD

El tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó, en 2007, al criminal a 30 años de prisión.

Tras la intervención del presidente del gobierno, intervinieron Fernández de la Vega, el portavoz del PSOE en la comunidad de Madrid y catedrático Ángel Gabilondo, el abogado y pensador Antonio Garrigues Walker, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig, y el periodista e hijo de homenajeado, Francisco Tomás y Valiente Lanuza.

PUBLICIDAD

También tomaron parte diversos intelectuales, periodistas, profesores y juristas, algunos de ellos miembros del Ateneo de Madrid, como Pilar Jiménez Ríus (letrada del Tribunal de Cuentas), Belén Rico García (socióloga), Miguel Ángel Castro Arroyo (rector de la Universidad de Sevilla) Julio Luis Martínez Martínez (rector de la Universidad Pontificia de Comillas), María José Vicente Vicente (profesora de Derecho de la Universidad Complutense), Juana Escarias (directora de Teatro), Ricardo Querol Alcaraz (subdirector del diario El País), y Carmen Barahona Prol (bioquímica).

La organización de dicho homenaje fue realizada por el letrado del Tribunal de Cuentas, José Antonio García Regueiro, que es vicepresidente del Ateneo de Madrid.