El juez manda a Rato y a Norniella al banquillo por el cobro de comisiones de la publicidad de Bankia

El juez manda a Rato y a Norniella al banquillo por el cobro de comisiones de la publicidad de Bankia

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha ordenado el procesamiento del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el ex consejero consultivo de la entidad, José Manuel Fernández Norniella

22 / 02 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha dictado el auto de transformación de Diligencias Previas a Procedimiento Abreviado de la pieza ‘Zenith-Publicis’ en el marco del denominado ‘caso Rato’.

Esta resolución no es firme y puede ser recurrida en reforma (sobre el propio órgano judicial) o en apelación (ante la Audiencia Provincial de Madrid).

Durante los ejercicios 2011 y 2012 Bankia contrató servicios de publicidad con las empresas Publicis y Zenith Media a cambio de una comisión de 2,02 millones de euros, algo que el juez considera «indiciariamente acreditado». Esas mercantiles abonaron después a Albisa Inversiones, controlada por Alberto Portuondo, el presunto testaferro del exministro de Economía.

A su vez, Albisa Inversiones «transfirió a la sociedad Krandonara 2001 controlada por Rodrigo Rato 835.024,64 euros». Esa sería su parte en la comisión de acuerdo con la investigación y gran parte de los cuales acabaron en otra empresa participada por el exministro y dedicada a la explotación de un hotel en República Dominicana.

Rato se exculpa de la salida a Bolsa de Bankia y dice que en todo momento seguía los cauces del regulador

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, en prisión por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, se exculpó hace días de la salida a Bolsa de la entidad, y ha dicho que en todo momento seguía los cauces marcados por el regulador.

«Se nos habían dado unas concreciones muy claras de lo que teníamos que hacer, no teníamos grandes posibilidades en la toma de decisiones», manifestó ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga la salida a Bolsa de Bankia.

Se da por acreditada su «activa participación» en la adjudicación de aquellos contratos de publicidad

Serrano-Arnal propone juzgar a Teresa Arellanos, la que fue secretaria de Rato, y que fue asumiendo cada vez más funciones en Bankia llegando a ser directora de Coordinación de Presidencia y a asumir las competencias de la dirección de Comunicación. Se da por acreditada su «activa participación» en la adjudicación de aquellos contratos de publicidad.

La acusación de la Fiscalía expuso que Rato se sirvió «de íntimos colaboradores» tales como Miguel Ángel Montero, a quien introdujo en la entidad como asesor externo y del que también consta el pago de 189.700 euros desde Albisa, así como de su secretaria personal y de Norniella, «hombre de confianza» para sus fines, constituyendo «un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera».

Noticias relacionadas:

La AN anula las multas de 10,4 millones euros a Deloitte y su socio por la auditoría a Bankia

La fusión de CaixaBank y Bankia costó al Estado 17.590 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas

El TS desestima los recursos del Grupo Villar Mir, Fertiberia y Ferroatlántica que reclamaban 9,8 millones a Bankia

La Audiencia de Valencia ordena búsqueda y captura para un abogado acusado de estafar a 130 clientes al no acudir al juicio

El Tribunal Supremo confirma la absolución de Rato y los otros 33 acusados por la salida a Bolsa de Bankia

El magistrado González de Audicana vuelve a declarar la nulidad del IRPH en un préstamo hipotecario de Bankia

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo