La fase decisiva del juicio para la condena de Pablo Ibar comienza el 15 de mayo
Pablo Ibar en una foto tomada durante la celebración del juicio.

La fase decisiva del juicio para la condena de Pablo Ibar comienza el 15 de mayo

Dennis Bailey, el magistrado del 'caso de Pablo Ibar', ha decidido este lunes la nueva fecha del 15 de mayo para el comienzo de la segunda parte del juicio
|
26/2/2019 06:15
|
Actualizado: 26/2/2019 01:24
|

El inicio de la fase de sentencia del juicio de Pablo Ibar, en la que se decidirá si se le condena a cadena perpetua o a pena de muerte, tras ser declarado por un jurado el pasado 19 de enero culpable de triple asesinato cometido el 26 de junio de 1984 en Florida (EE.UU.), dará comienzo el próximo 15 de mayo.

Previamente habrá una conferencia de seguimiento –reunión entre las partes y el juez para comprobar que todo esté organizándose correctamente– el 1 de mayo, según ha informado el portavoz de la ‘Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar’, Andrés Krakenberger.

Dennis Bailey, el juez del ‘caso de Pablo Ibar’, ha decidido este lunes la nueva fecha del 15 de mayo para el comienzo de la segunda parte del juicio, en la que se impondrá la sentencia de pena de muerte o cadena perpetua al acusado, de 46 años de edad y de origen vasco, quien es hijo de Cándido Ibar Aspiazu, pelotari que emigró a Estados Unidos, y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar, ‘Urtain’.

El fiscal del ‘caso de Pablo Ibar’ quiere sumar una nueva agravante para reforzar su petición de pena de muerte

El fiscal Chuck Morton ha pedido que se tenga en cuenta una nueva agravante en el caso de Pablo Ibar, el español de origen vasco condenado por un jurado por triple asesinato cometido el 26 de junio de 1994 en Florida, con el fin de reforzar su petición de pena de muerte.

De esta forma, plantea que se tenga en cuenta un allanamiento de morada con altercado que se produjo en Miami Dade, tres semanas después de los tres crímenes, durante el cual fue detenido Ibar.

En un principio, este 25 de febrero tendría que comenzar la segunda etapa de la vista oral, pero Bayley accedió a posponerlo el pasado día 15, después de aceptar la petición de la Fiscalía para que el jurado, a la hora de decidir la condena, tenga en cuenta como agravante la detención del procesado por otro delito cometido tres semanas después de los tres crímenes, un allanamiento de morada con altercado en el condado de Miami Dade por el que fue condenado a ocho años de prisión.

Finalmente, a partir del 15 de mayo, se desarrollará la nueva fase, en la que el jurado, tras escuchar a la Fiscalía y a los letrados que ejercen la representación legal del acusado, deliberará sobre la condena a imponerle.

El padre de Pablo Ibar declara que no es aceptable del veredicto

Candido Ibar, hermano del excampeón de los pesos pesados de boxeo, el desaparecido José Manuel Ibar, «Urtain», y padre de Pablo Ibar, en prisión desde hace 25 años, ha afirmado que no es «aceptable» el veredicto que ha declarado culpable a su hijo de tres asesinatos cometidos en 1994 en Florida y reconoce que «no hay palabras» ante la decisión del jurado.

Si la decisión es la de condenar a muerte a Pablo Ibar -como pide el Ministerio Público-, ésta debe ser unánime entre los miembros del tribunal popular.

En caso de que no se consiga la unanimidad, la condena será de cadena perpetua. Tras la resolución del jurado, el magistrado tiene potestad para reducir la pena de muerte a cadena perpetua, pero en ningún caso puede modificar la decisión del tribunal popular si éste opta por la perpetua.

Además, se espera que en próximos días el juez del Tribunal de Broward County decida sobre las mociones presentadas por la defensa del procesado contra la pena de muerte, en las que califica esta condena de «cruel, inhumana y degradante».

Pablo Ibar, más cerca de una nueva condena de pena de muerte

Pese a conocer la dificultad de que prosperen, los abogados de Pablo Ibar pretendían, con estos escritos, iniciar un proceso en los tribunales que posibilitara un cambio legislativo para prohibir la pena capital, algo que puede producirse en el sistema norteamericano.

Esto fue así, según la defensa de Ibar, en la reciente modificación legal para que la pena de muerte «tenga necesariamente que ser impuesta por unanimidad del jurado en la totalidad de EE.UU.», después de una sentencia del Tribunal Supremo que tuvo su origen en un tribunal de primera instancia.

El tribunal popular declaró el pasado 19 de enero a Pablo Ibar culpable del asesinato el 26 de junio de 1994 de Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales