Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo suspende la autorización de exhumación del cadáver de Franco
Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos hace 44 años. Foto: EP.

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo suspende la autorización de exhumación del cadáver de Franco

|
26/2/2019 17:55
|
Actualizado: 26/2/2019 17:57
|

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, ha dictado un auto -con fecha de ayer- suspendiendo cautelarmente la autorización para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Considera que la medida, a la que daba luz verde un informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, primero, no es urgente, porque el dictador lleva allí enterrado más de 44 años, y, segundo, porque no se han elaborado los informes preceptivos y necesarios para garantizar que la obra se realiza con seguridad para los operarios.

«Es decisivo recordar que se trata de remover unas losas de mármol, que a su vez tapan una losa de granito de, al parecer, 2.000 Kgs. de peso, y no hace falta ser arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero ni maestro de obras para percatarse de que ello es de por sí es algo complicado, difícil de manejar, y por tanto peligroso por el riesgo evidente, que no hace falta explicar, de caída, rotura o cualquier otro accidente que pueda ocurrir, y que a su vez pueda causar daños a las personas, sin duda un grupo no escaso de ellas, que tienen que realizar la citada maniobra», dice el magistrado en su auto.

Para José Yusty Bastarreche es clarificador el dictamen pericial de los arquitectos José Ismael de la Barba Palacio y Enrique Porto Rey, en el que critican la documentación aportada para ejecutar la obra.

«Falta un riguroso análisis de la seguridad, estabilidad e instalaciones subterráneas que pudieran existir bajo la sepultura de Francisco Franco», dice el auto, al que ha tenido acceso Confilegal.

«No hay que olvidar que la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos contiene una cripta, que necesariamente ha de ser grande, es decir, debajo de la basílica hay partes huecas, se supone que ejecutadas correctamente, pero el movimiento de la losa de piedra, que hay que recordar que es de 2.000 kgs. de peso aproximadamente, puede desestabilizar el conjunto, al menos en la autorizada opinión de dos profesionales en la materia», añade.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

El magistrado reconoce la autoridad del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de febero pasado, por la que se decidió la exhumación de los restos mortales del dictador.

«Es evidente, claro y palmario que una decisión del Consejo de Ministros, por legítima y conforme a la legalidad que sea, lo que aquí no se cuestiona, no puede ejecutarse sin las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o la integridad física de los técnicos y operarios de toda clase que deberán necesariamente intervenir en la operación, y que probablemente no serán pocos», señala Yusty Bastarreche en su auto.

Por esa razón deja en suspenso el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que tenía fecha de 26 de noviembre de 2018, en el que se daban por buenas las medidas urbanísticas remitidas por el Ministerio de Justicia «consistentes en levantado del pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco, su traslado a otro lugar, y formalización de muretes para el apoyo del forjado del hueco excavado mediante la colocación de rasillones y capa de compresión, todo ello en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos».

El Ayuntamiento dispone de tres días para alegar «lo que a su derecho proceda», dice el auto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales