15 bufetes marcan un gol al deporte inclusivo en una iniciativa liderada por las Fundaciones Mutualidad de la Abogacía y Real Madrid
Momento del partido Garrigues, de Oscuro y KPMG Abogados de amarillo que ganaron los primeros por 1 a 0.

15 bufetes marcan un gol al deporte inclusivo en una iniciativa liderada por las Fundaciones Mutualidad de la Abogacía y Real Madrid

|
03/3/2019 06:15
|
Actualizado: 02/6/2021 14:25
|

Los campos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas son testigos de una iniciativa solidaria TJE Lawyers Football Challenge  impulsada por la Fundación Real Madrid y la Fundación Mutualidad de la Abogacía de apoyo a la inclusión deportiva de jóvenes con discapacidad.

El viernes se puso en marcha  esta competición, Primer Torneo de Integración y Transmisión de Valores, que impulsan ambas fundaciones y que durante cuatro viernes van a propiciar este campeonato de futbol.

El último día, 22 de marzo, se harán la entrega de premios a los ganadores y también habrá un premio al Juego Limpio.

La iniciativa viene del acuerdo que suscribieron recientemente Julio González Ronco, gerente y Emilio Butragueño, vicepresidente de la Fundación Real Madrid, con Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, que acudió a dicha firma con representantes de distintos despachos de abogados.

«Llevamos diez años volcados al lema de deporte para todos donde la apuesta por el deporte inclusivo es clave. Creemos que la vida de las personas puede mejorar a través del deporte. Este acuerdo supone no sólo asegurar la sostenibilidad sino la concienciación de un colectivo como el de los juristas, que también debe contribuir desde su actividad a paliar los déficits que nuestra sociedad tiene a la hora de atender a la diversidad de personas”, explicó Butragueño.

Firma Acuerdo Enrique Sanz-Fernandez Lomana, presidente Mutualidad Abogacia, entre Emilio Butragueño. Foto: Víctor Carretero /Real Madrid.

Por su parte Sanz, señaló que con este acuerdo con Fundación Real Madrid se amplia el ámbito de actuación.

«Lleva nuestra Fundación  15 años desarrollando acciones solidarias dirigidas a sus mutualistas. La firma de este convenio nos permite compartir esta solidaridad más allá de nuestro entorno propio y ampliar nuestro ámbito de actuación en el campo de la diversidad funcional a través de las escuelas sociodeportivas de futbol que desarrolla la Fundación Real Madrid”, añadió.

A esta iniciativa solidaria se han apuntado quince despachos de abogados de primer nivel y otro formado por personal de la propia Mutualidad de la Abogacía.

Cada uno de ellos potencia el objetivo social del Torneo, representará a un proyecto de la Fundación Real Madrid.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de hacer una donación de material a dicho proyecto.

De esta forma la relación de despachos y proyectos sociales asignados es la siguiente: Uría Menéndez y la Residencia Leganés.

Pérez Llorca tiene asignado la Escuela adaptada de Carolina Díez Mahou.

Por su parte, CMS Albiñana & Suárez de Lezo representa al proyecto Mayores Canal.

El caso de Ontier está ligado a la iniciativa Silla de Ruedas San Sebastián de los Reyes, mientras que Garrigues se asocia como el Centro de Acogida Isabel Clara Eugenia.

Para  Ramón y Cajal ha sido el proyecto del  Hospital Niño Jesús mientras que el despacho Roca Junyent ESD asumirá la iniciativa Silla de Ruedas La Masó y la firma  KPMG Abogados el proyecto de la Residencia Chamberí

Respecto a  DLA Piper PSH está ligado al proyecto Personas sin hogar de Cruz Roja.

La firma Broseta al  Hospital La Paz. La Mutualidad de la Abogacía ESD al proyecto de Silla de Ruedas Getafe.

En el caso de la firma internacional E & Y su proyecto social es el de Padre Garralda.

En el caso de Herbert & Smith PSH está con el proyecto  (personas sin hogar) Juan Luis Vives mientras que Clifford Chance asume la iniciativa del Hospital Universitario Puerta de Hierro la firma española Gómez Acebo & Pombo la iniciativa del proyecto de la  Escuela Inclusiva de las Tablas y Allen & Overy el proyecto social llamado Emprendeporte

El torneo está organizado en cuatro grupos y los partidos de quince minutos. En función de la puntuación de cada jornada, donde cada despacho jugará tres partidos, se estructuran de nuevo los grupos a la siguiente jornada.

Al final juegan todos contra todos.

Equipo de la Mutualidad de la Abogacia. Con ellos Rafael Navas y Fernando Ariza, director general y subdirector posan de paisanos con el equipo.

AYUDAR A LA SOCIEDAD

Entre los despachos participantes algunos testimonios.

Óscar Murillo, socio de mercantil en Ontier es uno de los impulsores de la política de RSC del despacho.

Previsiblemente debutará la próxima jornada como futbolista. En estos primeros partidos competirán otros compañeros de la firma.

“Cuando conocimos este proyecto deportivo desde la Mutualidad de la Abogacía vimos claro que teníamos que participar. Es una forma de devolver a la sociedad lo que nos ha dado como entidad”, contó.

En su grupo están Pérez Llorca, CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Uría Menéndez con los que jugaron en esta jornada.

En el primer sondeo que hizo dentro del bufete, advirtió que habría gente suficiente para crear un equipo de fútbol de la entidad “La respuesta fue notable para ser la primera vez que nos involucramos en un tema deportivo benéfico aunque en alguna ocasión hemos participado en la Liga del Colegio de Abogados de Madrid. El equipo con dos socios veteranos tiene gente de todas las categorías de la firma. Los temas de RSC son estratégicos y se encuentran en el ADN del despacho”.

Nuestro interlocutor es el capitán y organizado del equipo de este despacho español “Creo que es un equipo competitivo. No hemos empezado mal empatando el primer partido. Se trata de fomentar la práctica deportiva en el despacho desde esta iniciativa que tiene en la inclusión deportiva de jóvenes con problemas de discapacidad su objetivo social noble”.

Para este jurista se abre un nuevo evento a nivel de RSC, similar al Rock & Law a nivel musical.  “El año que viene se podría organizar una liga femenina de juristas”, señala.

El despacho acaba de impulsar en el interior de su firma otra iniciativa llamada Aretas Bar , un servicio de catering de lunes a jueves cuya recaudación se dona a un Comedor de las Hermanitas de la caridad.

“Tu comes otros comes se llama la iniciativa”. Una vez al mes les llevamos el dinero y ese día colaboramos en el servicio de comida de ese día”.

DEPORTE COMO ELEMENTO INTEGRADOR Y SOLIDARIO

DLA Piper es otro de los participantes. Desde su oficina de Madrid, su directora de Recursos Humanos Adela García de Tuñón se ha encargado de organizar esta iniciativa que desde el principio contó con el visto bueno de la socia directora Pilar Menor y otros socios del despacho.

La conversación tiene lugar cuando juega el equipo del despacho con EY.

Al final el empate será el resultado final de este partido, que como todos tiene una duración de quince minutos.

Esta firma ya contaba con su equipo de fútbol que, con algún refuerzo, compite en este torneo solidario.

Desde el primer momento, el despacho internacional mostró su interés en colaborar en este torneo solidario “La iniciativa gusto mucho y cumplía muchos objetivos que tenían que ver con nosotros. Es un proyecto que encaja muy bien en la política de RSC del despacho. Al ser un tema deportivo se involucraban profesionales del despacho. El fenómeno de la inclusión es ahora uno de los objetivos desde diferentes perspectivas”, aclara García de Tuñon.

El despacho colabora con diferentes asociaciones y fundaciones como es el caso de la Fundación Prodis o Unicef, entre otras “Son iniciativas que tienen la repercusión externa de poder ayudar a un tercero y que tiene un impacto interno importante. El deporte es una actividad que fomenta la integración tanto a nivel interno de cualquier organización y aquí hay que poner de relieve que una quincena de despachos han decidido apostar por la iniciativa”.

Esta firma ya realizó hace unas semanas un evento deportivo interno para sus profesionales y clientes  con la que fuera atleta internacional Carlota Castrejana donde se incidió en la ventaja de dicha practica deportiva y sus ventajas de desarrollarla de forma progresiva.

El deporte tiene poder en la persona, no solo a nivel físico sino psíquico y hay que aprovecharlo.

“Los valores de esta iniciativa que impulsan Fundación Real Madrid y Fundación Mutualidad de la abogacía están alineados con nuestra entidad”, aclara.

APOSTAR POR APOYAR A LOS JÓVENES

Desde Clifford Chance en España, se gestionan este tipo de iniciativas desde su Comité de RSC que integra a todas las áreas del despacho,  en el que forma parte la abogada María Elosua.

Ha sido dicho Comité quien ha dado visto bueno a la participación de esta firma internacional en esta competición deportiva solidaria que impulsan Fundación Real Madrid y Fundación Mutua Madrileña.

También es la que impulsa para el conocimiento de los abogados del bufete esta actividad a nivel interno.

Elosua nos explica que Clifford Chance a nivel global trabaja en tres áreas a nivel de RSC que tiene que ver con el apoyo a temas relacionados con la justicia, educación y microfinanzas. “Ahora estamos inmersos en iniciativas de conservación de medio ambiente. Al final hemos integrado esta iniciativa en la parte educativa”.

También nos explica que buscan  proyectos donde esté el tema de la inclusión, cuestión que nos interesa bastante desarrollar en diferentes iniciativas.  En esta iniciativa a nivel deportivo estaba la parte de  Inclusion en un doble nivel, nuestros profesionales se involucran en este tipo de iniciativas y así se fomentan las relaciones internas del deporte  y al mismo tiempo trabajamos de apoyo a colectivos con problemas”, subraya

La constitución del equipo no ha sido mayor problema. El equipo habitual de la firma que juega al futbol sala del que el capitán es Didac Severino quien ha impulsado la iniciativa para poder tener los jugadores necesarios para participar en este Torneo “Tenemos una veintena de profesionales con los que podemos contar. El interés ha sido bastante para participar”.

El debut de Clifford Chance fue contra el equipo de Allen & Overy. En su grupo también están Herbert Smith y Gómez Acebo & Pombo.

El balón ha echando a rodar.

Lo de menos son los resultados deportivos que se consigan en dichos encuentros.

Todos los despachos que participan colaboran en esta iniciativa de deporte inclusivo que ayudará a la integración de los más jóvenes. Ese es el objetivo final

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política