María Jesús Moro, sobre la gestión de la ministra Delgado: ‘Han sido 8 meses perdidos para la Justicia’
María Jesús Moro ha sido portavoz del PP en la Comisión de Justicia durante esta última legislatura. Carlos Berbell/Confilegal.

María Jesús Moro, sobre la gestión de la ministra Delgado: ‘Han sido 8 meses perdidos para la Justicia’

La diputada del PP afirma que a Dolores Delgado “sólo le ha preocupado la Memoria Histórica”
|
03/3/2019 07:00
|
Actualizado: 03/3/2019 08:46
|

“Demagogia, revanchismo, ausencia de interés por la Justicia, y falta de prioridades”. Es el balance que la diputada del PP María Jesús Moro hace sobre la gestión de la ministra Dolores Delgado. Así lo ha manifestado a Confilegal.

Moro considera que “han sido 8 meses perdidos para la Justicia”. 

“Cero en la iniciativa legislativa, cero en la gestión, y cero en la relación con los colectivos de la Justicia”, añade.

La portavoz de Justicia del PP en el Congreso afirma que “todo el sector justicia sabe que la ministra ha equivocado las prioridades y que se ha desentendido de los problemas de la Justicia”.

“No lo dice el PP, lo dicen las siete principales asociaciones de jueces y fiscaleslas asociaciones de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), el CGAE y los abogados del turno de oficio”, manifiesta.

Moro señala que la ministra comenzó su mandato “sin querer hablar ni con los jueces ni los fiscales ni los letrados de la Administración, que “tardó muchísimo” en tener un primer encuentro con ellos, pese a que “la propia Dolores Delgado venía de hacer huelga”.

Y también pese a que el exministro Rafael Catalá «ya había llegado a un preacuerdo con todos los colectivos para afrontar de una manera bastante razonable sus reivindicaciones profesionales”.

‘NO HA UTILIZADO EL PRESUPUESTO EN LAS NECESIDADES DE LA JUSTICIA’

“A lo largo de estos ocho meses no sabemos muy bien que ha hecho en materia presupuestaria”, afirma la diputada ‘popular’.

Moro dice que la ministra se encontró con “el mejor presupuesto que ha habido en Justicia” y, sin embargo, “no lo ha ejecutado ni en inversiones, ni en Justicia digital, ni sabía cómo podía utilizar los 7 millones” que el PP incorporó en las últimas enmiendas para las reivindicaciones profesionales de jueces, fiscales y LAJ.

Denuncia que las obras de reparaciones que eran urgentes en los juzgados y en las Audiencias, en el territorio Ministerio por toda España, “no se han ejecutado” y que «se han retrasado al menos una anualidad» las nuevas obras en juzgados.

Por ello, afirma que “el presupuesto no se ha utilizado en todas las necesidades de la Justicia”.

“Es decir, incapacidad en la gestión, tanto presupuestaria, como en los problemas que indudablemente estaban encima de la mesa”, destaca Moro, e insiste en que eso ha ocurrido «pese a que el anterior equipo ministerial había dejado una propuesta de resolución en relación a los colectivos”.

‘HA TENIDO UNA GESTIÓN NEFASTA EN LAS PRUEBAS DE ACCESO DE LA ABOGACÍA Y LA PROCURA’

Además, María Jesús Moro considera que Delgado ha tenido una gestión “nefasta” en las pruebas de acceso.

Destaca que hubo problemas en las de la abogacía y la procura, que “no se han convocado a tiempo en ninguna de las dos convocatorias”, que del primer retraso “ni siquiera se informó” y que “cuando los estudiantes, desde las facultades de derecho y de las escuelas de práctica jurídica, le preguntaban, Justicia no daba ninguna respuesta, con lo cual había inseguridad de si iba a haber un salto en la convocatoria”.

Moro asevera que Delgado se ha escondido ante “cada crisis” tras comunicados, y que las ha resuelto “cortando cabezas”, cuando “la única responsable” ha sido ella “por mentir; por una incapacidad para desarrollar las funciones que tiene encomendadas”; en la imagen, en su escaño del Congreso. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

‘NO HAY MOTIVO PARA EL RETRASO DE PAGOS AL TURNO DE OFICIO NI PARA EL DE LA EJECUCIÓN SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LOS BAREMOS’

Alude también a los retrasos en los pagos mensuales a mes vencido del turno de oficio del territorio Ministerio (Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla-León), que afectan a más de 20.000 abogados y a todos los Colegios del territorio común.

La diputada popular advierte que “no hay motivos para ese retraso de pagos” desde que Delgado tomó posesión. Los abogados del turno de oficio denunciaron el pasado noviembre que no habían cobrado julio, agosto y septiembre y recientemente han vuelto a denunciar que llevaban otra vez quetres meses sin cobrar (noviembre, diciembre y enero), amenazaron con huelga y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) “exigió” que se les pagara.

El Ministerio salió al paso diciendo que el retraso del pago se debe a la falta de Presupuestos para este año, que ha obligado a prorrogar los del pasado, y que la única manera de obtener el crédito para pagarlos era la tramitación de un Real Decreto”.

Así lo dijo el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, el pasado 22 de febrero, y señaló que se encontraba a la espera de la aprobación por el Consejo de Ministros, y que “una vez aprobado se acelerarán todos los trámites para conseguir que el pago se haga efectivo en las próximas semanas”.

Esta diputada del PP y portavoz de la formación en la Comisión de Justicia del Congreso indica que con el anterior equipo ministerial se había empezado a gestionar de una manera más ágil un sistema acordado de pago mensual, que se había iniciado sin ningún tipo de problemas e insiste en que “no hay motivos para ese retraso en los pagos”.

Asimismo, apunta que «las afirmaciones de Dolz no se corresponden con la realidad porque los colegiados denuncian en la actualidad retrasos de más tres meses en pagos del ejercicio de 2018, y eso no tiene que ver con la prórroga del presupuesto”.

Indica que “tampoco hubo motivo para retrasar la ejecución del compromiso del Gobierno popular sobre actualización de los baremos”.

Explica que también estaba previsto cómo se iba a hacer la actualización de los baremos de justicia gratuita, que “estaba negociada por el Consejo General de la Abogacía con el anterior equipo y figuraba en los Presupuestos del Estado aprobados en julio de 2018”, pero que el Gobierno ha “tardado en llevarla a cabo”.

Además, María Jesús Moro señala que los colegios profesionales le han trasladado que la actualización de baremos de justicia gratuita “tampoco se ha hecho correctamente, porque que no se han respetado los porcentajes de incremento que se habían acordado con el PP”.

“No sólo no ha hecho nada de lo que es la obligación como titular del Ministerio de Justicia, sino que ha bloqueado y paralizado todo el trabajo avanzado por el Gobierno popular perjudicando a los profesionales”, manifiesta.

EL MINISTERIO HA IMPEDIDO INCLUSO QUE EL PSOE AVANZARA EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO’

Esta diputada también denuncia que la ministra de Justicia ha tenido “una falta de respeto absoluta hacia el Parlamento, que le ha llevado incluso a impedir que el PSOE avanzara en el trabajo parlamentario”.

“Hasta el punto de que tuvimos que aunar a otras fuerzas políticas que estaban de acuerdo en normas que corrían mucha prisa, como la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que incluía la materia de permisos y licencias, porque el PSOE no se decidía, pero no el propio grupo, sino por la posición del Ministerio, que se negaba que se aprobaran ciertas enmiendas sobre condiciones de trabajo”, asegura Moro.

Destaca que las leyes sobre las que se ha podido avanzar porque ya estaban en el Parlamento, “muchas de ellas proposiciones que había presentado el PP y otros grupos”, las han trabajado “aún en contra del Ministerio”.

Asimismo, indica que “el PP ha seguido trabajando, en la medida que ha podido y los grupos le han dejado, acuerdos para llevar esas leyes adelante”, pero lamenta que algunas que estaban prácticamente cerradas no han podido salir por la disolución anticipada de las Cortes.

Apunta que esto ha ocurrido, por ejemplo, con “una proposición de ley de reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria en materia de animales”, que perseguía que los animales «dejen de tener la consideración de cosas y pasen a ser tratados como seres sintientes”, y que se ha quedado en trámite de aprobación de ponencia.

“Por tanto, trabajo del Parlamento y de los grupos parlamentarios en este tiempo convulso, todo el que hemos podido, al margen del Ministerio, pero respeto del Ministerio por parte del trabajo parlamentario, ninguno”, sentencia María Jesús Moro.

DENUNCIA ‘INCUMPLIMIENTO’ DE LOS INFORMES PRECEPTIVOS

Dice que “vinculado a esa falta de respeto al Parlamento y de incapacidad de gestión”, también ha habido “incumplimiento” de informes legalmente preceptivos.

Informa que el Ministerio “no ha hecho dos informes preceptivos en materia de indultos”. Cuenta que el PP los reclamó, y que entonces la subsecretaria “pidió al límite la comparecencia para presentarlos, pero poco antes de que se anunciara la disolución de las Cortes” y que finalmente no se materializó.

También apunta que el Departamento de Delgado no pidió la comparecencia preceptiva para informar sobre el Organismo de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

La diputada popular, en el pasillo que precede al Congreso. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

‘SU PRIORIDAD HA SIDO LA MEMORIA HISTÓRICA’

“Esa incapacidad de gestión y esa falta de respeto al Parlamento creemos que se debe a que ha equivocado las prioridades”, manifiesta María Jesús Moro. Considera que «las prioridades de Delgado no son realmente de preocupación por la Justicia, sino de preocupación por el pasado”.

Comenta que, como en una familia, un Gobierno tiene que marcar prioridades y que esas prioridades llevan a que “primero es lo muy urgente, lo urgente, y lo muy necesario, y después todo lo demás, y todo aquello que se pueda ir haciendo simultáneamente, perfecto”.

“Lo que no se puede es desatender necesidades perentorias de la Justicia, desatender la atención ordinaria del Ministerio del que depende que funcionen muchas cosas en el Estado de Derecho y que nos preocupemos sólo de la Memoria Histórica”, subraya.

Sobre este asunto, María Jesús Moro también denuncia que el Ministerio de Justicia ha mandado una carta “absolutamente insultante” a los ayuntamientos, “sin tener en cuenta si han cumplido o no con la Ley de Memoria Histórica, “conminándoles a que inmediatamente les informen de cómo han ido haciendo todo en el municipio en materia de Memoria Histórica y diciéndoles que los incumplimientos pueden determinar la privación de ayudas o subvenciones públicas”.

La ‘popular’ duda que “una administración pueda hacer una misiva de esa naturaleza”. Según informa, dicha carta está firmada por el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López.

“La ministra se ha preocupado de eso, pero no de la situación en la que puedan estar los jueces de paz ni de los municipios que tienen problemas con los juzgados cuyas obras no han sido ejecutadas”, prosigue en su balance sobre la gestión de Dolores Delgado.

‘CUANDO LOS JUECES LE HAN PEDIDO AMPARO NO SE LO HA DADO Y NO HA TENIDO RESPETO POR LOS ABOGADOS DEL ESTADO’

Además, dice que “es una ministra que cuando los jueces le han pedido amparo no se lo ha dado: No sólo en el caso dramático del magistrado Llarena, en el que, dada la presión, tuvo que ser rectificada por parte del propio presidente del Gobierno, sino todo el acoso al que ha sido sometido el personal de la administración de Justicia, fiscales y jueces, en Cataluña, que han llegado a reclamarle una y otra vez que se pongan medidas de seguridad y que sean amparados”.

“No tenemos noticias de que haya hecho absolutamente nada, ni haya instado a sus compañeros del Gobierno, en concreto al ministro del Interior, para que se haga este refuerzo de seguridad”, manifiesta la portavoz del PP en la Comisión de Justicia. Recuerda que el propio Consejo General del Poder Judicial lo pidió formalmente al Gobierno.

María Jesús Moro también afirma que “Delgado no ha tenido respeto por la Abogacía del Estado”. “Es obvio cómo la ha tratado cuando los informes de los profesionales no eran de su agrado”, dice en alusión a la destitución del abogado del Estado que defendió la rebelión en el ‘caso procés’, Edmundo Bal, por ejemplo.

EL REAL DECRETO PARA LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS

María Jesús Moro tampoco da crédito a que la ministra de Justicia dijera a las asociaciones el pasado 20 de febrero que las mejoras pactadas con jueces y fiscales iban a ir reflejadas en el Real Decreto para la prórroga de los Presupuestos, que supuestamente iba a aprobar en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Destaca que “los presupuestos ya están prorrogados por un acuerdo del pasado diciembre”. “¿Si ya están prorrogados, de qué Real Decreto les está hablando?”, se pregunta.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su última reunión con las asociaciones, a la que asistieron 3 de jueces y 2 de fiscales. Foto: Ministerio de Justicia.

Moro insiste en que Delgado ha tenido “incapacidad de gestión” puesto que “ni siquiera ha aprovechado los recursos, tanto económicos como normativos, que ya tenía en el Ministerio para, por lo menos, haber seguido avanzando en anteproyectos de ley que estaban en el cajón, como la gestión del turno de oficio, el acceso a la profesión o la gestión de los indultos”.

“No ha presentado ninguna norma, pero tampoco ha querido aprovechar las presentadas por otros grupos”, afirma.

A este respecto comenta que siendo ministro Catalá, éste designó un grupo de expertos en la Comisión General de Codificación para valorar si era procedente modificar el Código Penal en materia de delitos, de abusos y agresiones sexuales.

Dice que el Grupo Popular en el Congreso en ese tiempo presentó una proposición de Ley sobre esa materia y en el mismo sentido a las recomendaciones de los expertos y que Delgado “podía haber aprovechado esa proposición y haber avanzado rápidamente en la materia, pero no lo hizo”.

Además, informa que “en el cajón del Ministerio hay un anteproyecto de modificación del Código Civil para adecuarlo a la Declaración de Naciones Unidas en materia de personas con discapacidad, que tenía que haberse presentado en el Parlamento, y que pese a que el texto estaba concluido, el Ministerio no se ha apresurado a su presentación”. Lamenta también esta “pérdida de tiempo en un tema tan importante”.

‘LA GESTIÓN DE LAS PLAZAS DE JUECES Y FISCALES Y LA DE LOS NIÑOS UCRANIA PONE DE MANIFIESTO EL CAOS EN SU GESTIÓN’

Para el PP, esa “ausencia de prioridades de Delgado en el ámbito de la Justicia se han puesto de manifiesto, una vez más, en las últimas semanas».

Por ejemplo, con la gestión de las 100 plazas en el proyecto de presupuesto. María Jesús Moro señala que “quedó clarísimo en la comparecencia de los altos cargos que no había ningún error y que en el presupuesto todo estaba organizado para 100 plazas”, pero que “cuando Delgado se vio sorprendida por las críticas, entonces habló de 500, que en todo caso tendría que haber incorporado en una enmienda posterior”.

Afirma que “estaba claramente planificado que a partir del presupuesto de 2018 al menos cada uno de los ejercicios siguientes se fueran convocando un mínimo de 300 plazas, que era lo que se había pactado con la carrera judicial y fiscal para que se pudieran ir cubriendo las bajas y las jubilaciones”.

También considera que ese “caos en la gestión del Ministerio se ha evidenciado en el lamentable espectáculo del cambio de opinión en dos días en relación a la inscripción de niños de maternidad subrogada de Ucrania”.

María Jesús Moro se pregunta “cómo es posible que un Ministerio de Justicia diga en 48 horas una cosa y la contraria, que los va a inscribir y después bloquee la inscripción, cuando el ordenamiento jurídico es bastante claro en esta materia, y la Dirección General de los Registros tiene sus instrucciones y hay unas normas que cumplir, exactamente igual que los consulados y las oficinas diplomáticas”.

María Jesús Moro se siente «orgullosa» de trabajar por la Justicia. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

‘SE HA SOBREEXPUESTO CON UNOS COMPORTAMIENTOS QUE SON REPROBABLES’

Preguntada sobre las declaraciones de la ministra de que el PP “no sabe otra cosa que insultar”, que “cuando no se tienen argumentos se insulta y que en esas está el PP con la crispación constante que mantiene”, esta diputada manifiesta que «el PP ha intentado ir en positivo», pero que “ha sido la actitud de la ministra y sus mentiras» lo que les “ha obligado en su tarea de control a reprochárselo”.

Hace hincapié en que Dolores Delgado «no habrá encontrado nunca un insulto» ni por parte de ella ni del resto del Grupo Popular.

María Jesús Moro destaca que la ministra “se ha sobreexpuesto con unos comportamientos que son reprobables” y que “desde el Grupo Popular había que ponerlo de manifiesto por dos motivos: porque es ministra y de Justicia”.

“Porque si a un ministro se le pide una ejemplaridad, a uno de Justicia se pide una doble ejemplaridad, porque tiene a su cargo una parte de las instituciones del Estado que son sensibles, porque son las que tienen que atender con la máxima imparcialidad los asuntos que se le someten”, argumenta.

Se refiere a “las manifestaciones de la ministra en las grabaciones de Villarejo”, y señala que por “comportamientos menos graves” algunos ministros socialistas han dimitido.

“Por eso comenzaba diciendo que son ocho meses perdidos para la Justicia. Los profesionales están descontentos, no ha avanzado nada en lo que se le ha pedido, y no ha encontrado elementos de gestión suficientes para afrontar al menos algunos de los temas que le pedían”, argumenta María Jesús Moro.

Traslada su reconocimiento a los profesionales de la Justicia, «que son garantes de nuestros derechos y libertades», y se compromete a «seguir mejorando la Justicia y atender sus problemas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política