Marchena amonesta al abogado de Sànchez, Rull y Turull por acusar a Pérez de los Cobos de mentir
Jordi Pina ha insistido en el interrogatorio al coronel Pérez de los Cobos en preguntarle sobre si hubo o no cargas policiales en el 1-O.

Marchena amonesta al abogado de Sànchez, Rull y Turull por acusar a Pérez de los Cobos de mentir

"No intentemos, como no le gusta la respuesta, advertir al testigo de que puede convertirse en un delincuente", le ha avisado el magistrado
|
06/3/2019 11:51
|
Actualizado: 06/3/2019 11:59
|

El magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal que juzga el ‘procés’, ha amonestado hoy a Jordi Pina, abogado del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull, por acusar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos de tratar de mentir durante su declaración como testigo con respecto a la intervención policial el 1-O.

La comparecencia de esta mañana de Pérez de los Cobos, que el juez Marchena ha calificado de «esencial» tanto para las defensas como para las acusaciones, es continuación de la larga declaración que ya prestó ayer, en la que certificó ante el tribunal la deslealtad de los mandos de los Mossos.

Pina ha preguntado al coronel, que coordinaba el dispositivo policial durante el 1-O, qué entiende por cargas policiales y por las intervenciones que tuvieron lugar el día del referéndum.

Pérez de los Cobos ha señalado que una carga policial es «una actuación contundente para disolver una manifestación o para desalojar un centro o un espacio», de modo que entiende que el día del referéndum ilegal «ni se disolvió una manifestación y tampoco se practicó ningún desalojo», por lo que no se produjeron cargas.

El coronel, en la comparecencia.

Pina ha insistido en este asunto y le ha preguntado si un grupo de policías con casco, portando escudos y sus armas defensivas reglamentarias en alto, dirigiéndose hacia un grupo de ciudadanos que están quietos con las manos en alto, no se podría definir como una carga policial.

Antes de que Pérez de los Cobos contestase, Marchena ha cortado la interlocución, ha dicho que el testigo ya había contestado a la pregunta y ha pedido que pasara a otro tema.

Entonces, el abogado ha insinuado que el coronel podía estar incurriendo en un presunto delito de falso testimonio al decir que no hubo cargas policiales el 1-O.

Marchena ha recordado que el testigo ya sabe que está obligado a decir la verdad durante su declaración y que el tribunal le ha informado de ello.

Al constatar que Pina insistía en querer preguntar al coronel sobre si hubo o no cargas policiales, Marchena ha intervenido: «No intentemos, como no le gusta la respuesta, advertir al testigo de que puede convertirse en un delincuente».

El juez Marchena también ha dicho a Pina: “Usted no me puede interrumpir”.

Después, Pina ha vuelto a preguntar nuevamente a Pérez de los Cobos si «está seguro de que no hubo cargas policiales», pero Marchena no le ha dejado seguir, y ha asegurado que con sus cuestiones estaba «derivando» el interrogatorio a una «situación impropia de su trayectoria jurídica».

Además, ha indicado que el tribunal no se limitará a la «noción policial de carga» aportada por Pérez de los Cobos para valorar las imágenes de las intervenciones que se produjeron el día del referéndum.

Acto seguido, el letrado ha querido saber si Pérez de los Cobos conoció que policías y guardias civiles «golpearon a ciudadanos que estaban inmóviles en el suelo con las manos levantadas».

El coronel ha contestado que los informes que le llegaron de ese día no entraban en esos detalles.

La sesión se ha iniciado con las preguntas de Andreu Van Den Eyden, abogado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconsejero Raül Romeva.

Este letrado ha creído ver una contradicción entre lo dicho por Pérez de los Cobos durante el juicio y en su comparecencia ante el juez instructor, el magistrado Pablo Llarena.

En su declaración en el juicio, el coronel ha dicho varias veces que «es imposible la convivencia ciudadana sin repeto a la ley».

Van Den Eyden ha solicitado que la sala pudiera escucharlo en la fase de instrucción, comprobándose que lo que dijo fue que «el cumplimiento de la ley está por encima de la convivencia ciudadana».

Marchena ha pedido pasar a otro asunto, ya que el debate abierto «no es determinante para el esclarecimiento de los hechos».

MARCHENA, A UN ABOGADO DE CUIXART: ‘NO INTENTE CONVENCER AL TESTIGO, CONVENZA AL TRIBUNAL’

Marchena también ha intervenido en el interrogatorio al coronel por parte de Alex Solá, uno de los abogados del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Este letrado ha preguntado a Pérez de los Cobos sobre su conocimiento sobre una actuación a las puertas de un colegio concertado en Barcelona.

«No vamos en la buena dirección», ha señalado Marchena, que ha reprochado a este letrado que tratara de empezar un debate sobre el concepto de titularidad pública de un colegio regido por una orden religiosa o sobre el concepto de manifestación por parte de Naciones Unidas.

«No intente convencer al testigo, convenza al tribunal», ha manifestado el magistrado.

Al comienzo de la vista, el juez Marchena ha tomado la palabra para apuntar que durante la primera comparecencia de De los Cobos había olvidado realizar al testigo una de las preguntas de rigor que debe hacerse a todos los comparecientes, relativa a si había estado procesado en alguna ocasión.

«Estuve procesado con sentencia absolutoria», ha contestado el coronel, en alusión al procedimiento por torturas al miembro de ETA Kepa Urra en 1992, en el que resultaron condenados tres miembros del Instituto Armado.

Tras De los Cobos comparece Montserrat del Toro, la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que se vio atrapada el 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía de la Generalitat durante un registro y tuvo que salir por la azotea.

A continuación están citados los propietarios de los hoteles Gaudí en Reus y Travé (Figueres-Girona), donde se produjeron numerosos escraches a policías y guardias civiles que se alojaron durante el dispositivo especial.

Les seguirán el empresario experto en digital Vicente Nos Ripollés y su socio Quim Franquesa Padrós; la diseñadora de la web del referendum Teresa Guix; y los directores de dos agencias de comunicación, Olga Solanas y Ferran Buriel.

Por la tarde está prevista la comparecencia de la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Nuria Llorach y del director de El Punt Avui, Xavier Virgo.

Noticias relacionadas: 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales