Los separatistas publican en redes la imagen de la letrada judicial que salió por el tejado el 20-S
"Montse del Toro. Secretaria judicial del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Lleva la causa independentista. Seguidora de Unidad Nacional Española, asociación partidaria de usar el ejército contra los catalanes. Quiere mantener el anonimato".

Los separatistas publican en redes la imagen de la letrada judicial que salió por el tejado el 20-S

|
07/3/2019 06:15
|
Actualizado: 07/3/2019 00:28
|

Montserrat del Toro, la letrada judicial (una función antes conocida como secretaria judicial) que llevó a cabo el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, auxiliada por la Policía Judicial de la Guardia Civil, solicitó al presidente del tribunal que enjuicia la causa del ‘procés’ en el Alto Tribunal, Manuel Marchena, que las cámaras no tomaran su rostro durante el interrogatorio al que fue sometida en la mañana de ayer.

Argumentó que quería preservar su imagen para evitar cualquier tipo de represalias contra su persona, una vez que volviera a Barcelona, donde sigue sirviendo en el Juzgado de Instrucción 13, el epicentro de las investigaciones que han desembocado en el presente juicio.

Del Toro, es evidente, que tenía miedo.

Marchena, comprensivo con su petición, ordenó que las tomas correspondieran a los interrogadores y a planos generales de jueces, fiscales, abogada del Estado, acusación popular, abogados defensores y acusados.

Sólo se escuchó la voz de la letrada de la Administración de Justicia.

Sin embargo, los separatistas, al poco rato de estar declarando Del Toro, comenzó a publicar su foto en las redes sociales, principalmente Twitter, acompañada de mensajes ofensivos.

Uno de ellos decía, el más generalizado, decía, junto a la foto de la secretaria judicial: «Montse del Toro. Secretaria judicial del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Lleva la causa independentista. Seguidora de Unidad Nacional Española, asociación partidaria de usar el ejército contra los catalanes. Quiere mantener el anonimato».

Otro de ellos, reproducía la misma foto con el texto «Montse del Toro, mentir bajo juramento no sólo es delito si no que además es pecado. No quiere mostrar su cara por la vergüenza de sus mentiras en las declaraciones, ¿verdad?». 

«Montse del Toro creo que es tonta; si no la conocía nadie !!!! De qué dice que tenía miedo? O quizás es que tiene muy mala leche?», decía un tercero.   

«Montserrat del Toro cuando las preguntas no son las pactadas con la fiscalía no deja de dudar en las respuestas a los abogados de nuestros presos políticos, montse cuando un miente debe saber hacerlo», afirmaba un tercero. 

Y así todos en esa línea.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INFORMACIÓN OBTENIDA POR EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 13 DE BARCELONA

Uno de los objetivos de las defensas de la causa independentista es tumbar la instrucción del caso llevada a cabo por ese Juzgado.

Lo hicieron de forma especial los abogados Andreu Van den Ende, representante de Oriol Junqueras y de Raül Romeva, y Jordi Pina, letrado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, el primer día del juicio.

Solicitaron la impugnación de la instrucción llevada a cabo por el desaparecido titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, durante el turno de cuestiones previas de las defensas de los encausados.

Van den Eynde calificó dicha instrucción como “la causa madre”.

Y no le faltaba razón. 

Porque la instrucción tuvo su origen en la investigación de las declaraciones del entonces senador -y magistrado suspendido-, Santiago Vidal, realizadas el 24 de noviembre de 2016 en el Museu de Granollers.

En las mismas explicó que el gobierno autonómico había obtenido de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes para crear una Hacienda propia.

“En este momento, el Govern de la Generalitat Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español”.

Y a continuación, añadió: “Tontos no somos, ya sabemos que no nos lo facilitarán de manera voluntaria. Y eso sirve para el censo electoral y sirve para tantas y tantas cosas”.

Aquellas declaraciones tuvieron dos efectos directos.

Uno, Vidal se vio obligado a presentar su renuncia al escaño de ERC por el Senado.

LA INSTRUCCIÓN DE RAMÍREZ SUNYER DESCUBRIÓ EL PLAN SECRETO PARA LA INDEPENDENCIA

Y dos, dieron pie a una denuncia, por parte de un ciudadano, que cayó en el Instrucción 13 de Barcelona, del que entonces era titular el magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, a la que siguieron después sendas querellas, una de VOX y otra del abogado Miguel Durán, que fueron la base de las investigaciones que culminaron con la instrucción de la causa del “procés” y el procesamiento de los 12 encausados en este juicio.

Durante los registros llevados a cabo en 40 domicilios y despachos por orden del magistrado Ramírez Sunyer, la Policía Judicial de la Guardia Civil halló, en el domicilio de Josep Maria Jové, mano derecha de Junqueras, el documento “Enfocats”, el plan secreto de los separatistas para conseguir la independencia, y una agenda Moleskine con las reuniones llevadas a cabo por todos los implicados en esa conspiración desde, al menos, 2014.

La instrucción de Ramírez Sunyer, sin duda alguna, es la llave de las acusaciones contra todos los procesados en el Tribunal Supremo y también en la Audiencia Nacional. 

De ahí el ataque virulento en redes sobre la letrada judicial de ese Juzgado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales