La AF combate y critica las «insidiosas sospechas» generadas sobre el fiscal que llevó el caso de Emilio Cuatrecasas
Pedro Javier Ariche Axpe, el teniente fiscal de la Comunidad Autónoma de Cataluña, al que defiende la Asociación de Fiscales ante las "insidiosas sospechas" vertidas contra su persona. FGE.

La AF combate y critica las «insidiosas sospechas» generadas sobre el fiscal que llevó el caso de Emilio Cuatrecasas

|
14/3/2019 06:15
|
Actualizado: 14/3/2019 07:58
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria, ha salido en defensa contra las «insidiosas sospechas» generadas en torno a Pedro Javier Ariche Axpe, el fiscal que cerró, en junio de 2015, el acuerdo de conformidad con los abogados de Emilio Cuatrecasas, entonces presidente del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, por la que este aceptó una pena de dos años de cárcel, una multa de 1,5 millones de euros y la devolución a Hacienda de 4,1 millones de euros por ocho delitos continuados al fisco.

Pena que quedó suspendida al no tener antecedentes penales.

Cuatrecasas Gonçalves Pereira es uno de los 3 despachos de abogados más importantes de España y es por el que ha fichado recientemente la exvicepresidenta del Gobierno del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Dichas «insidiosas sospechas», según la AF, a la que pertenece Ariche Axpe, incidían en «las verdaderas razones que llevaron a designarle teniente fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña», aparecieron ayer en un medio de prensa digital y en una cadena de televisión.

En ambos medios se insinuaba que existía una conexión entre la sentencia de conformidad de Cuatrecasas, en junio de 2015 el nombramiento de Ariche Axpe como teniente fiscal superior, en 2018, y el fichaje de Sáenz de Santamaría como socia de Mercantil del despacho en 2019.

Nada de eso es verdad, de acuerdo con la AF, lo que está afectando a la honorabilidad de Ariche. 

«La plaza a la que optó en su día don Pedro Javier Ariche Axpe fue convocada en orden ministerial 336/2018 de 21 de marzo de 2018, publicándose en el BOE de 2 de abril, es decir con mucha antelación a que se presentase la moción de censura que provocó el cese del Gobierno anterior».

Y añade que «la cobertura de dicha plaza fue consecuencia del imprevisible fallecimiento del anterior Fiscal Superior, don José María Romero de Tejada, en el mes de noviembre de 2017, y el subsiguiente nombramiento para dicho cargo de don Francisco Bañeres Santos, que tomó posesión del cargo en febrero de 2018″.

MAYORÍA EN EL CONSEJO FISCAL

Como es preceptivo, en la carrera fiscal el Consejo Fiscal compuesto por tres miembros natos (el fiscal general del Estado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo y el fiscal jefe de la Inspección) y nueve electos, votó, obteniendo Ariche Axpe el apoyo mayoritario de 9 de los 11 vocales -el fiscal general no vota- para ocupar la plaza de teniente fiscal superior,  atendiendo exclusivamente a los méritos, capacidad e idoneidad.

En consecuencia, el fiscal general del Estado, entonces,  Julián Sánchez Melgar, propuso su nombramiento al Consejo de Ministros, que entonces presidía Mariano Rajoy y del que formaba parte Soraya Sáenz de Santamaría, como vicepresidenta.

«El nombramiento de don Pedro Javier Ariche Axpe se produjo, tras deliberación en el Consejo de Ministros, a través de Decreto 312/2018 de 18 de mayo, tomando posesión en su cargo en 28 de mayo».

Rajoy presentó su dimisión, tras la moción de censura, el 5 de junio de 2018.

Es decir, entre que fue nombrado y el día que se produjo la dimisión habían pasado 18 días. 

En consecuencia, de acuerdo con la AF «deben entenderse como equívocas, malintencionadas y tendenciosas las insinuaciones vertidas que pretenden aparentar ser informaciones, y que, de modo velado, tratan de relacionar el nombramiento del señor Ariche para el cargo que en la actualidad ocupa con su intervención en un asunto concreto».

«De ninguna manera, don Pedro Javier Ariche Axpe podía prever ni el fallecimiento del señor Romero de Tejada, ni que se pudiera producir la vacante a la que él pudiera optar como Teniente Fiscal de la fiscalía Superior de Cataluña«, concluye la AF en su defensa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial