La Generalitat mantiene la pancarta con el lazo amarillo que la Junta Electoral Central ordenó retirar
Fachada de la Generalitat. Foto: EP

La Generalitat mantiene la pancarta con el lazo amarillo que la Junta Electoral Central ordenó retirar

Borrell ve "patética" la actitud de Torra con los lazos amarillos y afea al Síndic de Greuges el papel que ha jugado en esta crisis
|
21/3/2019 10:26
|
Actualizado: 21/3/2019 11:31
|

La Generalitat mantiene colgada en su fachada la pancarta con el lazo amarillo, que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar.

El cartel, con la leyenda ‘Libertad presos políticos y exiliados’ -en catalán y en inglés-, sigue colgado después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reafirmara ayer que no dará la orden de se retiren lazos y ‘esteladas’ durante el periodo electoral.

Dijo que se iban a seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre retirar estos símbolos de edificios de la Generalitat, pero que «no da ni dará» ninguna orden para que se retiren.

A las 3.15 de la madrugada dos empleados municipales de limpieza han sacado los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ubicados en la misma plaza, Sant Jaume.

Mientras lo hacían, había con ellos dos guardias urbanos. Una patrulla de Mossos ha custodiado la puerta de la Generalitat toda la noche.

Poco después de que los lazos fueran retirados, un individuo volvió a poner tanto en la valla de la Generalitat como en la del Consistorio.

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL SE REUNE HOY PARA TOMAR UNA DECISIÓN

La Junta Electoral Central se reunirá hoy para tomar una decisión sobre esta polémica abierta por la negativa de Torra a aceptar la orden.

Torra desatendió la pasada semana el primer plazo de 48 horas que le había dado la JEC para quitar esos símbolos por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral, y el pasado martes tampoco atendió el ultimátum extra de 24 horas que se le había dado.

Este incumplimiento puede derivar en la apertura de un procedimiento administrativo, con posibilidad de una multa que va de 300 a 3.000 euros, e incluso en una investigación judicial si el caso se remite a la Fiscalía al apreciarse un delito de desobediencia.

Hay un precedente por un hecho similar, el de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, que por no descolgar la ‘estelada’ de la fachada municipal en las elecciones autonómicas y generales de 2015, fue condenada por el Juzgado de lo Penal 2 de Manresa en junio de 2018 a 6 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, la pena mínima atribuible a un delito de desobediencia, y a una multa de 540 euros. 

Venturós ha presentado un recurso de apelación, por lo que la sentencia no es firme, todavía.

Montse Venturós, alcaldesa de Berga, un pequeño municipio de 16.115 habitantes del norte de la provincia de Barcelona.

El Gobierno informó el martes a la Junta Electoral Central de que el Palacio de la Generalitat y ocho consejerías del Gobierno catalán continuaban exhibiendo lazos amarillos, conforme a los datos que le trasladó la Delegación del Gobierno en Cataluña, que dirige Teresa Cunillera.

Recordó que la JEC es competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la Fiscalía como si ordenase a las fuerzas de orden público el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos.

En este último caso, la tarea de retirar los lazos amarillos correspondería a los Mossos D’Esquadra.

Todo el asunto y las posibles medidas que se adopten se estudiarán en una reunión que el supervisor electoral celebrará a partir de las cinco de la tarde bajo la presidencia del magistrado Segundo Menéndez y en el que se abstendrán los dos jueces del Supremo que forman parte del tribunal del juicio del procés, Luciano Varela y Ana María Ferrer.

BORREL VE ‘PATÉTICA’ LA ACTITUD DE TORRA 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha criticado hoy la «patética» actitud de Torra sobre el conflicto de los lazos amarillos en instituciones públicas, y ha afeado al Síndic de Greuges el papel que ha jugado en esta crisis, recordando que no tiene competencias sobre la decisión de retirar los lazos amarillos que ordenó la Junta Electoral Central (JEC).

Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, en la que ha ironizado sobre la «valentía» demostrada por el presidente catalán, que ha dicho que solo seguiría los informes del Síndic y desoiría a la JEC.

«Para resistir a los dictámenes de Madrid y urdir una fábula para poderse justificar, diciendo que los quitará pero porque se lo piden los suyos», ha señalado Borrell.

Noticias relacionadas:

Ciudadanos denuncia a Torra ante la Fiscalía por no quitar los lazos de los edificios públicos

El PP denuncia a Torra ante la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de denegación de auxilio

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política