VeriPol, la «discreta» herramienta que la Policía Nacional utiliza para detectar denuncias falsas empieza a dar sus frutos
Pantallazo de la herramienta informática Veripol, con la que han conseguido identificar las denuncias falsas como nunca antes en la historia de la Policía.

VeriPol, la «discreta» herramienta que la Policía Nacional utiliza para detectar denuncias falsas empieza a dar sus frutos

Se trata de un programa informático único en el mundo, utilizado por el Cuerpo Nacional de Policía y con un altísimo porcentaje de efectividad.
|
26/3/2019 06:15
|
Actualizado: 26/3/2019 00:43
|

El porcentaje de denuncias falsas detectadas por la Policía Nacional en España «ha disminuido un 40% en los dos primeros meses de 2019 respecto a años anteriores», según el comisario Francisco Álvarez Fernández, jefe del Área de Seguimiento y Coordinación de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC).

¿Cuál es la razón?

La presencia de Veripol. «Esto puede indicar que se ha producido un efecto disuasorio debido a la difusión que ha tenido la implantación de la herramienta. Para la Policía Nacional este efecto es el más deseado, ya que así se puede optimizar el uso de los recursos policiales y se hace una labor preventiva», añade.

Traducido: Veripol funciona.

Veripol es una herramienta informática que la Policía Nacional ha venido implementando en sus comisarías desde el otoño pasado detecta las denuncias falsas presentadas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones.

«Se puso en marcha el 26 de octubre de 2018. Previamente se utilizó en Madrid capital durante un mes y en toda la Comunidad de Madrid otros dos meses», señala el comisario Álvarez.

Un grupo de expertos en ciencias de la computación de la Universidad de Cardiff y la Universidad Carlos III de Madrid, que son los que han trabajado en su desarrollo, considera que la herramienta ahorra tiempo y esfuerzo a la Policía porque complementa las técnicas de investigación tradicionales, al mismo tiempo que disuade a las personas de presentar declaraciones falsas en primer lugar.

En cuanto a las variables que utiliza, Álvarez apunta que «VeriPol realiza un análisis del texto de las denuncias por robo con violencia o intimidación y hurto-tirón.

Para desarrollarlo se utilizaron 500 denuncias que se había comprobado que eran falsas y 500 en las que se había comprobado que eran verdaderas.

«En las denuncias falsas había una serie de expresiones, conceptos y características del texto que se repetían con mucha frecuencia. El uso de este tipo de expresiones (por ejemplo, supongamos que solía decirse que estaba oscuro, me abordaron por detrás, etc.) permite calcular la probabilidad de que la denuncia sea falsa, de acuerdo a los datos estadísticos obtenidos en todas las denuncias analizadas».

«Así lo que hace VeriPol es buscar características que se repiten en las denuncias falsas y que no aparecen en las verdaderas».

LA POLICÍA NACIONAL ES LA PRIMERA DEL MUNDO EN UTILIZAR UN SISTEMA COMO ESTE

El programa toma como datos de entrada el texto de la denuncia.

Por lo tanto, no necesita ninguna información por parte del usuario y es completamente automático. La implementación de la herramienta hace que la Policía Nacional sea la primera en el mundo en utilizar un sistema de este tipo.

El comisario puntualiza que «VeriPol no dice que una denuncia sea falsa. Simplemente calcula la probabilidad de que lo sea. Por lo tanto, lo que hace es dar una ayuda al investigador que realiza otras gestiones para comprobar si efectivamente se trata de una simulación de delito».

El programa procesa el texto, extrayendo características útiles para su clasificación, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

Estas características se pasan a un modelo matemático que estima la probabilidad de falsedad de la denuncia. La salida del programa es la probabilidad de que la denuncia introducida sea falsa.

«Para ello hay muchas medidas, algunas tan sencillas como una nueva entrevista con el denunciante en la que se le pregunta por los aspectos que se necesite aclarar. En muchos casos, los denunciantes que han mentido confiesan de manera espontánea al preguntarles por alguna contradicción en su denuncia», revela.

«La denuncia falsa es un delito tipificado en el Código Penal. Una vez comprobado, se procede igual que ante otros delitos».

¿Qué cuantas denuncias falsas se presentan? No lo sabemos. «El porcentaje de denuncias falsas no se puede determinar de una manera precisa ya que solamente sabemos las que se detectan«, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política