Pedro Viguer, juez decano de Valencia, presenta su renuncia para marcharse a la Audiencia Provincial
Sobre estas líneas, Pedro Viguer, juez decano de Valencia hasta hoy.

Pedro Viguer, juez decano de Valencia, presenta su renuncia para marcharse a la Audiencia Provincial

|
04/4/2019 09:54
|
Actualizado: 04/4/2019 10:04
|

Lleva casi 12 años al frente del Juzgado Decano de Valencia. Había sido elegido tres veces (2007, 2011 y 2015), las dos últimas sin oposición alguna y con resultados democráticos «a la búlgara», con mayorías aplastantes que no dejaban ninguna duda de que sus compañeros aprobaban el buen hacer, el estilo, la diplomacia y los resultados conseguidos por Pedro Viguer. 

Ahora ha presentado su renuncia.

Por delante de él pasaba un tren, un puesto en uno de los tribunales colegiados de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Valencia, y no podía permitirse dejar de tomarlo. 

Así lo argumenta a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en un escrito: Por motivos «estrictamente profesionales».

A dicha Comisión –el órgano supremo entre Plenos– le corresponde decidir hoy qué hacer a partir de ahora.

Lógicamente, convocar elecciones para elegir un nuevo juez decano. Que tienen que ser más pronto que tarde.

Viguer propone mantenerse al frente del Decanato hasta que se produzca el relevo.

EL DECANATO, UNA EXPERIENCIA MUY ESTIMULANTE

«La experiencia al frente del Decanato ha sido una experiencia muy estimulante, muy rica. La prueba de que, con voluntad y con organización se pueden hacer cosas que suponen un cambio, para bien, en las vidas profesionales de tus compañeros y en el servicio que damos a la ciudadanía, a los que servimos y nos debemos. Esto siempre lo he tenido muy claro», explica a Confilegal.

Esta función, es también, muy delicada porque conlleva la relación con la Administración Autonómica que es a la que le corresponde mantener y facilitar los medios para que los jueces puedan hacer su trabajo.

Una Administración que ha cambiado de signo político durante los mandatos de Viguer, quien ha sabido sacar lo mejor de cada uno de los diferentes consejeros de Justicia, merced a su diplomacia personal.

La noticia de que se va ha caído como una bomba entre los Jueces Decanos de toda España, de los que ha sido su portavoz desde 2014. 

«Pedro Viguer es un ejemplo de independencia, de diplomacia, de creatividad, de entrega y de lealtad a la carrera», es la opinión sintetizada de varios de sus compañeros decanos. «Es una pena que se vaya, pero es su carrera profesional. Su decisión. Nos ha dado mucho. Su entrega ha sido completa».

«SEMILLERO DE IDEAS»

Gran parte del éxito de las Jornadas Anuales de Juezas y Jueces Decanos, convertidas en el semillero de ideas y de propuestas innovadoras, que luego adoptan CGPJ, Audiencias Provinciales (AP) y Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), tienen que ver con el trabajo realizado por Viguer.

El cargo de Juez Decano, a diferencia de los presidentes de AP o de TSJ, es por elección secreta y libre entre sus iguales, sus compañeros, lo que le confiere una legitimidad democrática «extra» que los otros, elegidos por el Pleno del CGPJ, no tienen.

Durante sus mandatos ha sido el impulsor de la Unificación de Criterios Procesales Civiles (actualmente 84) de los Juzgados de 1ª Instancia de Valencia que han posibilitado una cierta regularidad en ciertas prácticas y trámites procesales en la ciudad de Valencia; el promotor de la Oficina de Presentaciones Personales adjunta al Juzgado de Guardia de Valencia y del Servicio de Ruedas de Reconocimiento con penados a trabajos en beneficio de la comunidad; el coordinador de las 70 propuestas para reducir la litigiosidad, un trabajo elaborado por los jueces de valencia, muchas de las cuales fueron incorporadas a la Ley de Agilización Procesal.

También ha sido el impulsor de la figura del coordinador de parentalidad en los Juzgados de Familia puesta en marcha en mayo de 2017, con el fin de normalizar situaciones de alta conflictividad en ejecución de sentencias dictadas en pleitos matrimoniales y el promotor de la Oficina de Asistencia Social de los Juzgados de Valencia, recientemente inaugurada, entre otras muchas iniciativas.

Su curriculum tiene vocación de libro.

Viguer, de 54 años, nació en Valencia. Ingresó en la carrera en 1991 y ejerció como juez de los Juzgados mixtos de Sagunto –el 3– e Ibiza –el 4–, luego en el Penal 3 de Castellón para recalar, finalmente, en el  Juzgado de Primera Instancia 3 de Valencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial