La Junta de socios de Cuatrecasas elige a Jorge Badía como nuevo consejero delegado
De izquierda a derecha: Jorge Badía, junto a Rafael Fontana, presidente del bufete.

La Junta de socios de Cuatrecasas elige a Jorge Badía como nuevo consejero delegado

Rafael Fontana seguirá como presidente del despacho, con un carácter más institucional
|
05/4/2019 11:21
|
Actualizado: 05/4/2019 11:24
|

Los buenos resultados de la firma en el 2018, con un crecimiento del 12% han sido la mejor tarjeta de visita para que Jorge Badía, director general de la firma, haya encontrado el respaldo de los más de doscientos socios en la Junta de Socios de este jueves celebrada en Barcelona y ser elegido consejero delegado del despacho.

Al mismo tiempo, Rafael Fontana seguirá como presidente del despacho, con un carácter más institucional.

Badía, un abogado con más de tres décadas de vinculación a Cuatrecasas, se sitúa como principal directivo de este despacho de abogados centenario.

Uno de los principales objetivos que compaginará con la gestión del despacho será impulsar la internacionalización del bufete de forma más notable en América Latina.

La relación entre Fontana y Badía quedó plasmada en un Plan Estratégico que ha logrado situar al despacho en la élite internacional y adaptarlo a los nuevos tiempos con nuevas formas de trabajo más transversales.

Fue precisamente Rafael Fontana quien le eligió para ser su mano derecha en marzo del 2015.

Badía, barcelonés, pero con despacho en Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en la firma que creará Emilio Cuatrecasas Buquet en 1917.  

Desde su incorporación en 1987 su carrera profesional ha ido creciendo. En 2000 fue nombrado socio y nueve años más tarde, coordinador del área de litigación y arbitraje.

En 2012, pasó a formar parte del consejo de administración de la firma y, tres años después, fue designado nuevo director general, momento a partir del cual se centró en la transformación, modernización y adaptación del despacho al nuevo entorno del sector jurídico.

Uno de sus primeros actos fue en aquel marzo del 2015 comparecer ante la prensa especializada y presentar los resultados del despacho.

Ahora, Jorge Badía ocupará en los próximos días el puesto de consejero delegado de Cuatrecasas, lo que supone un relevo generacional en el bufete aunque en modo alguno rupturista en la actividad a desarrollar.

Internacionalizar la firma

Tal y como nos avanzó a Confilegal hace unos días,  uno de los elementos claves será consolidar la internacionalización del despacho español.

El despacho ya dispone de oficinas propias en Ciudad de México y Pekín, la firma de un acuerdo con Posse Herrera Ruiz (Colombia) y la consolidación de una alianza europea con grandes despachos de Francia (Gide), Italia (Chiomenti) y Alemania (Gleiss Lutz).

Ahora la firma española que cada vez más incrementa la cifra de negocios por operaciones internacionales, tiene previsto dar un paso más en ese proceso de acompañar a las empresas españolas en su internacionalización.

Uno de los ejes de Cuatrecasas es su oficina en México con más de treinta abogados y en la actualidad este bufete estudia cómo posicionarse en otras jurisdicciones como Perú y Chile, destino obligado de muchos bufetes españoles.

El despacho español en los últimos años ha apostado por la transformación digital para ser más eficiente internamente y mejorar la relación con los clientes.

La puesta en marcha de una unidad de I+D+I y el impulso de Cuatrecasas Acelera, proyecto legaltech que ya va por su tercera edición son dos elementos que subrayan dicho compromiso por la tecnología

Fontana da un paso al lado para situar a Badía como primer directivo de Cuatrecasas tras haber logrado en este 2018 un crecimiento de dos dígitos y situar la facturación en 277,4 millones de euros. Todo un hito para este bufete español.

El bufete cuenta con más de mil abogados presentes en 30 oficinas de todo el mundo.

En ese crecimiento, el peso específico de oficinas como la de Madrid, Barcelona o la recuperación de un país como Portugal donde la actividad económica ha crecido notablemente han ayudado a que Cuatrecasas lograse los mejores números de los últimos años.

Por prácticas tanto mercantil, como fiscal han tirado de la firma aunque casi todos los negocios crecieron.

Cuatrecasas también ha ratificado el nombramiento de la abogada Soraya Sáenz de Santamaría como socia del área de Mercantil, así como el de Miguel de Almada como socio y coordinador del área de Litigación y Arbitraje en Portugal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales