La AEGC denuncia que el gobierno canario le ha cogido ‘vicio’ a servirse ‘gratis’ de la Guardia Civil
José Cobo, secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

La AEGC denuncia que el gobierno canario le ha cogido ‘vicio’ a servirse ‘gratis’ de la Guardia Civil

Informa que 16 agentes en la reserva se hicieran cargo de la seguridad del Palacio de Justicia de Las Palmas en 2016 y que "todavía no les ha pagado la productividad, nocturnidad y los festivos"
|
11/4/2019 13:08
|
Actualizado: 11/4/2019 13:08
|

«El gobierno canario le ha cogido ‘vicio’ a servirse ‘gratis’ de la Guardia Civil y de los guardias civiles». Así lo ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

José Cobo, secretario nacional de prensa de esta asociación, informa a Confilegal que 16 agentes en la reserva -de más de 56 años- se hicieron cargo de la seguridad del Palacio de Justicia de Las Palmas en 2016 y que el ejecutivo canario «no les ha pagado la productividad, nocturnidad y los festivos».

«Utiliza la mano de obra de la Benemérita sin abonar los gastos extras», agrega indignado.

Apunta que el ejecutivo canario es conocedor que de sus arcas tiene que salir la partida que estos agentes cobran en dichos conceptos.

«Sin embargo, a día de hoy no ha entregado ni un solo euro», denuncia Cobo.

La AEGC explica que el concepto de nocturnidad y festivos asciende aproximadamente a 300 euros al mes por agente, por lo que estos impagos ocasionan «un grave perjuicio económico a los guardias y a sus familias que cada mes ven como su nómina no incluye esta cantidad».

A este montante se le sumarían otros 498 euros al mes por agente por productividad, que también debería pagar el ejecutivo autonómico, y que, para que los agentes no tengan más quebranto económico, se lo está adelantando todos estos años la Dirección General de la Guardia Civil.

Esta deuda con el Cuerpo supera ya los 220.000 euros, detalla la AEGC.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Cobo señala que «si el gobierno canario hubiera abonado esa partida, significaría, por ejemplo, que todos los agentes de las islas podrían tener un chaleco antibalas, en vez de ponerse el usado y sudado por el compañero al que releva, como sucede».

También indica que podría haber servido, entre otras cosas, para equipar con más medios a los agentes y para reparar los «viejos y destartalados pabellones en los que viven».

Además, señala que este «empecinamiento del ejecutivo autonómico en no pagar sus deudas» también repercute en la sociedad canaria, a la que «no se le puede dar un buen servicio porque la Guardia Civil tiene que destinar parte de su presupuesto a unos  menesteres que no le corresponde».

«Si no mejora el material ni el medio, peor seguridad y peor servicio a la ciudadanía», argumenta.

La AEGC «exige» a este ejecutivo que «deje de reírse de esta Institución, de sus integrantes y de los canarios» y que «cumpla con sus compromisos».

«Los guardias civiles somos servidores públicos, no tontos y, por supuesto, no nos gusta que nos sisen lo que hemos ganado con nuestro esfuerzo y sudor», expresa.

Cobo también informa que en varias ocasiones han preguntado al responsable de Interior del gobierno canario, si él está dispuesto a trabajar sin que se le abone durante casi tres años parte de su salario, si está dispuesto a que en su puesto de trabajo se le rebaje el sueldo mes tras mes.

Cuenta que no han recibido respuesta alguna por parte del mismo.

Y subraya que la asociación lleva denunciando esta situación desde 2017.

«Estos agentes están desmoralizados, y muy cabreados, y piden una resolución ya y que les paguen, que es mucho lo que les deben«, expresa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política