AUGC, ASES-GC, AEGC e IGC acuerdan un frente común para llevar a los tribunales ‘el abuso’ sobre la jornada laboral de los agentes del Servicio Marítimo
Ante ello, los equipos jurídicos de la Unidad de Acción interpondrán un recurso conjunto contra la Orden General.

AUGC, ASES-GC, AEGC e IGC acuerdan un frente común para llevar a los tribunales ‘el abuso’ sobre la jornada laboral de los agentes del Servicio Marítimo

Denuncian que la Dirección General de la Guardia Civil pretende contabilizar menos horas de servicio de las realmente prestadas por los guardias civiles pertenecientes a la especialidad
|
13/1/2023 13:09
|
Actualizado: 13/1/2023 13:09
|

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) se han unido para establecer una estrategia jurídica que ponga fin a «los abusos» que, según denuncian, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido llevar a cabo contra los miembros del Cuerpo destinados en la especialidad del Servicio Marítimo (SEMAR).

En un comunicado conjunto, publicado hoy, aseguran que la orden general que modifica la prestación del servicio y la jornada de horario del personal de la Guardia Civil destinado en el SEMAR, que se ha publicado recientemente tras el trámite en el Consejo de la Guardia Civil, supone «un abuso» en lo referente a la aplicación de las horas de servicio prestadas, ya que «tras realizar jornadas de 24 horas sin un descanso regulado y garantizado, sólo se contabilizarán 15 de esas horas».

Estas asociaciones destacan que el «despotismo» de la Dirección General de María Gámez contraviene la normativa europea y la propia Orden General reguladora.

Por ello, anuncian que esta orden será recurrida ante los tribunales en una unidad de acción formada por estas cuatro asociaciones, «integrantes de la unidad mantenida desde la apertura de los grupos de trabajo en los que se abordó la norma».

En este sentido, exponen que la Unión de Oficiales se desmarcó desde el inicio y que APC-Cabos tampoco forma parte de la unidad de Acción de la que informan, mientras que Jucil «ha roto la unidad» mantenida desde el inicio de los Grupos de Trabajo y ha decidido llevar a cabo acciones judiciales por su cuenta y riesgo, rechazando así cualquier acción conjunta.

De este modo, los equipos jurídicos de AUGC, ASES-GC, AEGC e IGC trabajarán en común, buscarán «la mejor defensa» de los agentes destinados en el Servicio Marítimo, y en un período breve materializarán la impugnación jurisdiccional.

Ya se está trabajando sobre el recurso que presentarán ante los tribunales.

«Quienes integramos la Unidad no consentiremos que la Dirección General de la Guardia Civil burle el ordenamiento legal», sentencian.

Como ha informado Confilegal, la Comisión Europea estudiará los supuestos abusos en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, después de que la AUGC presentase el pasado 29 de diciembre una denuncia contra España.

La AUGC informa que si finalmente se inicia expediente contra España por la jornada laboral en la Guardia Civil, será la tercera ocasión en la que intervenga Europa en defensa de los derechos laborales de los guardias civiles «ante los constantes recortes de derechos por parte de la cúpula de la institución».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales