La Policía británica saca a la fuerza a Julián Assange del interior de la embajada ecuatoriana en Londres
Assange durante su detención, esta mañana.

La Policía británica saca a la fuerza a Julián Assange del interior de la embajada ecuatoriana en Londres

|
11/4/2019 13:37
|
Actualizado: 11/4/2019 13:38
|

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, fue sacado hoy por la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres por la policía británica después de que el presidente de ese país, Lenin Monero, ordenara cesar el apoyo diplomático.

De acuerdo con Scotland Yard, Assange «ha sido detenido en una comisaría del centro de Londres, donde permanecerá, antes de ser presentado ante el tribunal de magistrados de Westminster tan pronto como sea posible».

El australiano, de 47 años, presentó resistencia a la Policía, gritando y gesticulando mientras 7 policías lo sacaron esposado de la embajada y lo metieron en un furgón policial.

«El MPS (Servicio de Policía Metropolitana) tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre de la corte de magistrados de Westminster, y fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano retirara el asilo», han añadido.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha explicado en su cuenta de Twitter que «En una decisión soberana, Ecuador retiró el asilo a Julian Assange después de sus repetidas violaciones a las convenciones internacionales y a los protocolos de la vida diaria».

WikiLeaks, por su parte, ha acusado a Moreno de haber actuado ilegalmente con su decisión, «violando el derecho internacional».

El australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en una imagen tomada hace tres años.

6 AÑOS Y 11 MESES

Assange llevaba 6 años y 11 meses, desde el 19 de junio 2012, asilado en la legación diplomática ecuatoriana debido a una petición de extradición de Suecia, por las denuncias de dos mujeres por supuestas agresiones sexuales que él ha negado reiteradametne.

Fue detenido en Londres el 7 diciembre de 2010 por ello, pero luego fue puesto en libertad bajo fianza.

Diez días antes Wikileaks había publicado 251.287.000.000 documentos en los que se constataba que el gobierno estaodunidense daba instrucciones para que sus diplomáticos espiaran a políticos extranjeros y altos funcionarios de Naciones Unidas así como se revelaban las identidades de aquellas personas, nacionales de otros países, que trabajaban en secreto para Estados Unidos.

Su entrega a Suecia fue decidida, finalmente, por la Corte Suprema el 14 de junio de 2012.

Cinco días después, Assange pidió asilo político en la embajada ecuatoriana, país que, en aquel momento estaba presidido por el progresista Rafael Correa, quien se lo concedió.

El temor de Assange es que, tras su extradición a Suecia, este país lo entregara a Estados Unidos, donde podría hacer frente a penas que irían desde la cadena perpetua a la pena capital.

Las cosas, sin embargo, cambiaron de signo con la llegada del nuevo presidente ecuatoriano, el conservador Lenin Moreno, las cosas han cambiado.

El fundador de WikiLeaks ha vidido durante estos siete años en una pequeña habitación en el segundo piso de la sede diplomática. Su contacto con el exterior ha sido a través de Internet.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales